CÓMIC PARA TODOS

‘100 balas’ 2, de Brian Azzarello y Eduardo Risso

100balas_num2Editorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Eduardo Risso.

Páginas: 240.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2014.

Con los primeros números 100 balas, los que se incluyeron en el primero de los diez volúmenes que tendrá esta reedición, se podía correr el peligro de infravalorar las pretensiones de Brian Azzarello y Eduardo Risso. Se podría haber pensado que iba a ser una serie episódica basada en un sencillo concepto: un misterioso hombre entrega un maletín con una pistola y cien balas imposibles de rastrear para que una víctima acabe con la vida de quien ha arruinado la suya. Pero esa excepcionalmente original propuesta no es más que un punto de partida para una historia mucho más compleja. Eso, que ya se atisbaba en el primer volumen, se hace evidente en el segundo. Hay mucho más detrás de ese agente Graves, ese hombre que actúa casi como un ángel vengador que permite a los inocentes (y no tan inocentes) devolver el daño que han sufrido. Y dentro de ese nuevo objetivo, el de desarrollar qué hay detrás de esa sugerente propuesta, la forma que escoge Azzarello es brillante. Da información, pero no suelta el carrete de la caña. El lector que quiera saber más tendrá que seguir tirando y pugnando con el pez que ha pescado. Vuelven personajes de números anteriores, pero también se expande el universo. Y todo con una elegancia increíble.

Lo cierto es que Azzarello conjuga admirablemente esas dos formas de entender 100 balas, la episódica y la más compleja. Es imposible no disfrutar con la autoconclusiva Corazones revueltos, la primera historia que contiene este segundo volumen, un cruel retrato de cómo la vida le cambia por completo a una mujer de mediana edad. Pero es igualmente gozoso el regreso de Dizzy Cordova (la primera persona a la que vimos recibir el maletín en la serie), en Parlez Kung Vous, una historia en tres partes que transcurre en París y que empieza a dejar elementos sobre la mesa para profundizar en la estructura real de 100 balas. O de Colgando de un hilo, un relato en cinco entregas que utiliza la última, además, para tejer nuevos hilos que complican y amplían el mundo que describe Azzarello. Un mundo que, además, nunca se sale de los parámetros en los que mejor se mueve, uno sórdido, de crimen, el escenario perfecto para una truculenta historia de género negro en el que no hay nada sagrado, ni familia ni amigos, en el que cualquier personaje puede ser un ángel y un demonio al mismo tiempo, en el que la inocencia no existe. Es puro Azzarello, pero eso lo sería sólo con el escenario. Es, en realidad, la mejor manifestación de su talento.

Y también de la espléndida conjunción que tiene con Eduardo Risso. El argentino tiene un dibujo muy personal e identificable que deja en ocasiones la sensación de ser algo deslabazado. Pero es una sensación ficticia, supeditada a su genial narrativa. Porque sus nada academicistas dibujos cuentan una historia a las mil maravillas. Incluso aquellos que tienen el aspecto más sencillo o incluso incompleto, porque forman parte de un plan preciso. Más que un ilustrador, Risso es un narrador, y por eso todas las licencias que se toma funcionan perfectamente, desde sus exageradas sombras hasta sus anatomías imperfectas. Y como el estilo de Risso es también ya el de 100 balas, es imposible no disfrutar con el espléndido trabajo que sigue haciendo en la serie, a punto de cerrar con las historias de este volumen el segundo año de publicación. Todo lo anterior forma parte del extenso argumentario que se podría escribir sobre los motivos por los que 100 balas sigue siendo una obra de referencias tantos años después de haber finalizado. Es un clásico y, quizá, la obra maestra del dúo formado por Azzarello y Risso, una que merece siempre una relectura y que con ediciones como ésta permite a nuevos lectores que se enganchen a ella sin remedio.

El volumen incluye los números 11 a 20 de 100 Bullets, publicados originalmente por DC a través de su sello Vertigo entre junio de 2000 y marzo de 2001. Como contenido extra, el libro presenta un artículo de David Chaiko y las portadas originales, obra de Dave Johnson.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 9 mayo, 2014 por en 100 balas, Brian Azzarello, Cómic, ECC, Eduardo Risso, Vertigo.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías