CÓMIC PARA TODOS

‘La chica a la orilla del mar’ 2, de Inio Asano

Umibe_vol2_mediumEditorial: Milky Way.

Guión: Inio Asano.

Dibujo: Inio Asano.

Páginas: 216.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Marzo 2014.

El primer volumen de La chica a la orilla del mar (aquí, su reseña) se cerró como un durísimo drama sobre el despertar sexual de dos adolescentes. El segundo lo que hace es expandir el universo de sus dos protagonistas. En realidad, simplemente se va dejando llevar. Sato e Isobe, los dos protagonistas, ya no son los casi niños que arrancaron la historia. Ya son dos casi adultos. El sexo ya no es el motor de su relación aunque sigue muy presente, pero son los sentimientos los que llevan las riendas de su relación y de la que mantienen con el resto de personajes que se asoman a su historia. Eso se veía ya en el primer volumen, pero las elipsis temporales hacen que en este segundo se constate de una forma mucho más contundente. Inio Asano mantiene el tono triste y pesimista para una historia que en realidad acaba de la única forma posible: convirtiéndose en un círculo cerrado con el mar como fondo y la vida como escenario. La chica a la orilla del mar llega a un final tan duro como lo es toda su historia, un complejo y emocional retrato del crecimiento en la etapa más compleja, la adolescencia, con todo lo que conlleva a niveles muy diferentes, que va mucho más allá de las escenas más explícitas que contiene.

Hasta en ese aspecto Asano consigue que la historia de La chica a la orilla del mar acaba siendo una preciosa y delicada evolución. Si en el primer volumen mostraba las primeras experiencias sexuales de sus protagonistas y también las primeras vivencias emocionales y sentimentales que no terminan de entender, a lo que lleva este segundo es, efectivamente, a que todos los personajes acaben descubriéndose, conociéndose, decidiendo qué clase de personas quieren ser y con quiénes desean estar. El conjunto de los veinte episodios, los diez que contiene cada uno de los volúmenes, es una excepcional evolución, un camino vital que va describiendo Asano con una sensibilidad impresionante, dominando además dos facetas muy diferentes pero que son las que hacen que un guión sea sobresaliente. Por un lado, domina los diálogos, en los que efectivamente se va viendo la misma evolución que propone la historia desde el primer capítulo, con voces propias para cada personaje pero nada inmóviles. Van creciendo como personas y también lo hacen las palabras que Asano pone en su boca. Por otro lado, y quizá esto es todavía más impresionante, se maneja con una brillantez enorme en los silencios.

Esas escenas sin diálogo, sin efectos, sin onomatopeya alguna, son las que hacen que esta segunda mitad de La chica a la orilla del mar ofrezca una profundidad emocional muy compleja y las que además permiten a Asano lucirse como dibujante. No parece haber una sola elección en el punto de vista que escoge para sus viñetas que sea aleatorio o intrascendente. Todo tiene un sentido, todas las ilustraciones aportan algo desde el punto de vista argumental. Quizá, por poner alguna pega, con el trazo de Asano algunos personajes pueden llegar a confundirse si la lectura no es atenta, pero están tan bien descritos que no hay error posible. Y hay un elemento que permite al autor mostrarse como un sensacional dibujante que, además de crear los planos, los enriquece: el agua. El mar que aparece en el título, pero sobre todo la lluvia, presente en tantas escenas y con tan significativo valor emocional. Ese es el motor de todo lo que aparece en el círculo cerrado en el que al final se convierte La chica a la orilla del mar, una de esas historias que golpea con fuerza en el estómago y en el corazón  y hace que sus personajes se incrusten con firmeza en la memoria como lo que son, retratos forjados con genialidad y con sinceridad.

Umibe no Onnanoko, título original de esta obra, apareció publicada por la editorial Ohta Shuppan en la revista Manga Erotics F entre los años 2009 y 2013, y posteriormente reunida en dos tomos cuya edición en español respeta el orden de lectura oriental.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 mayo, 2014 por en Inio Asano, Manga, Milky Way, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías