CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. Ruina’ 1, de Greg Rucka y Matthew Clark

cubierta_superman_ruina.inddEditorial: ECC.

Guión: Greg Rucka.

Dibujo: Matthew Clark, Renato Guedes y Paul Pelletier.

Páginas: 168.

Precio: 15,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2014.

Durante la pasada década, Greg Rucka ocupó un puesto muy destacado en DC Comics, llevando las riendas de series y personajes estrella. Su paso por Batman, y sobre todo la magnífica Gotham Central, hicieron de él un autor alabado. De forma paralela al éxito de aquella, Rucka se hizo cargo de Adventures of Superman durante dos años con dibujos principalmente de Matthew Clark. Esa es la etapa de que ECC reedita en esta serie de tres volúmenes a la que da el título de Superman. Ruina. En el primero de ellos, Rucka demuestra su enorme versatilidad. Su fuerte, o al menos eso es lo que había mostrado en la primera mitad de esa década, estaba en historias terrenales y humanas, ancladas en el género negro. La forma en la que iba a encarar una serie del superhéroe más poderoso de todos era, sin duda, una buena prueba de fuego. Y su respuesta estuvo a la altura, porque supo encontrar el punto adecuado. Superman exige que haya retos a su altura. Y eso, teniendo en cuenta el poder que ostenta parece complicado. Pero Rucka encuentra dos elementos esenciales para encontrar caminos. Por un lado, un villano que sea capaz de arrebatarle sus poderes aunque sea de forma momentánea. Por otro, el único aspecto al que escapa su invulnerabilidad: Lois Lane.

Esos dos aspectos no sólo marcan lo que va sucediendo en este primer segmento de la etapa de Rucka, sino también la narrativa que escoge para darle forma. El guionista prácticamente cuenta su historia en dos tramosparalelos, con Superman en Metrópolis sufriendo ante los ataques de Replikon y Ruina, un personaje introducido por el guionista precisamente aquí, y tratando de ver cómo encaja con la nueva directora de la SCU, la teniente Leocadio (por cierto, española según su ficha, aunque tenga un nombre demasiado latinoamericano como para que eso sea verosímil), y con Lois en una zona de conflicto bélico. Y el gran acierto es que desde el principio, incluso con la inclusión de Mr. Mxyzptlk, siempre tan difícil de hacer funcionar,  la atmósfera de la historia es opresiva. Se intuye, sin necesidad de saberlo, que ambos personajes lo van a pasar mal, que ambos van a tener que pelear en serio por sus vidas y que lo que suceda en un escenario forzosamente repercutirá en el otro. De esa forma tan aparentemente sencilla, Rucka humaniza al héroe más inalcanzable de todos por su poder, inserta credibilidad en el relato y consigue con la irrupción de algunos integrantes de la Liga de la Justicia una envidiable cohesión de su trabajo en el universo DC.

A nivel gráfico, la historia de Rucka tiene un reflejo bastante evidente, y es que Superman y su traje (en realidad, la de todos los héroes, como se aprecia sobre todo en la aparición de Wonder Woman) se quedan prácticamente con todos los colores vivos que hay en la historia. El resto contribuye al tono general de lo que acontece con tonalidades mucho más apagadas, cuando no directamente oscuras. Es una sensación que ya se arrastra desde la cubierta de Gene Ha y a la que Matthew Clark da continuidad con bastante eficacia y sin menguar el espectáculo. Es ahí, en el tono, donde menos se nota el salto en esta por desgracia ya establecida costumbre de utilizar autores para números sueltos para seguir un frenético ritmo editorial que supone una amenaza para la autoría en el género de superhéroes. Renato Guedes y Paul Pelletier no se preocupan en continuar el estilo de Clark, lo que en el fondo se agradece, pero sí mantienen ese tono lúgubre que desprende el guión de Rucka. Por eso, el arranque de Superman. Ruina tiene todos los elementos necesarios para que los lectores habituales de Superman sientan curiosidad sobre el camino que quiere tomar Rucka y para que los no habituales disfruten de una historia muy bien trazada en sus primeros pasos.

El libro incluye los números 627 a 632 de Adventures of Superman y material del Superman Secret Files & Origins 2004, publicados originalmente por DC Comics entre abril y noviembre de 2004. Además de una introducción de Enrique Ríos, el volumen incluye las portadas originales realizadas por Gene Ha, Matt Wagner yDoug Mahnke, además de unas fichas de los principales personajes secundarios de la historia que contiene este volumen.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 mayo, 2014 por en Cómic, DC, ECC, Greg Rucka, Paul Pelletier, Renato Guedes, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías