CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y Superman. La película’, de Toshihiko Masuda

Batman Y Superman (La Pelicula)Título original: The Batman / Superman Movie (World’s Finest).

Director: Toshihiko Masuda.

Reparto: Tim Dale, Kevin Conroy, Dana Delany, Clancy Brown, Mark Hamill, Arleen Sorkin, Lisa Edelstein, Bob Hastings, Efrem Zimbalist Jr., Joseph Bologna, Robert Constanzo.

Guión: Alan Burnett, Paul Dini, Rich Fogel, Steve Gerber y Stan Berkowitz.

Música: Michael McCuistion.

Duración: 58 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 4 de octubre de 1997 (Estados Unidos, televisión).

Procede hacer una aclaración antes de entrar en materia. Batman y Superman. La película no es, en realidad, una película. Son tres episodios de Superman: The Animated Series titulados World’s Finest (Los mejores del mundo) que Warner pegó sin alteración alguna, simplemente eliminando los créditos para fundirlo todo en un filme de 58 minutos con el fin de comercializarlo en DVD. Eso justifica que no todo el mundo conozca esta susodicha película y que, de hecho, no suela incluirse en los listados de filmes de los dos personajes protagonistas, además de justificar en su procedencia televisiva y no cinematográfica algunas deficiencias en una animación por otra parte brillante, que en todo caso no cuenta con el presupuesto de otras producciones destinadas a mostrarse en primer lugar en pantalla grande. A partir de ahí, World’s Finest es el crossover definitivo para todo una generación de aficionados que lo vieron en su momento, porque contiene lo mejor que se puede esperar de un primer encuentro entre los dos héroes más grandes del universo DC: sus mejores villanos, una historia atractiva, la demostración de sus poderes y habilidades, una historia de amor y mucha, mucha acción.

Batman y Superman. La película tiene un efecto curioso. Lleva inmediatamente a pensar en aquellos primeros crossovers entre Marvel y DC que se vieron en el cómic y que seguían unas líneas maestras similares a lo que se ve en este triple episodio. ¿La diferencia? Que aquí se hace con un oficio espléndido para contar una historia y no por el simple gozo, que también, de juntar a los héroes. No basta ya con eso, porque los aficionados han visto ya esos encuentros en las viñetas en incontables ocasiones. Así que es necesario que todo cuente, pero sobre todo que los personajes se desarrollen con profundidad. El gran acierto de este filme está, por tanto, en que arranca sin que Batman y Superman se conozcan y acaba con ambos reconociendo la grandeza de su compañero de armas. Y entre medias, todo un proceso, primero de claro enfrentamiento, después de desconfianza y más adelante del reconocimiento de la utilidad de ese trabajo conjunto. Grises en una relación que está tan lejos de ser plana que hace crecer cada escena que comparten, sea portando las capas o en sus identidades civiles. Porque, y esa es otra de las genialidades que tiene este relato, las vidas de Bruce Wayne y Clark Kent también se cruzan con enorme habilidad gracias a Lois Lane.

Quién podría haber predicho que en un encuentro entre Batman y Superman uno de los aspectos más notables de la trama sería precisamente la presencia de Lois. La reportera dura y aguerrida deja paso a una mujer de carne y hueso, una que afronta por fin las dificultades de enamorar a Superman y acaba en los brazos de un sentimiento que ella considera más terrenal, el que le ofrece Bruce Wayne. Como llega a decir el playboy de Gotham, lo curioso es que está enamorada de Superman y de Wayne, pero jamás caería en los brazos de sus alter egos, Clark y Batman. Es un paso muy valiente colocar a Lois en esa posición (hasta el Joker bromea ante Bruce por tratar de robar a la chica de Superman antes de intentar asesinarle), y sirve excepcionalmente bien a la historia, por dar un motivo más para enfrentar a Superman y Batman, además de dar respiros cómicos. Y si las versiones animadas de los dos villanos de la función son ya brillantes por separado, cuando chocan se convierten en algo especial. Las conversaciones entre el Joker y Lex Luthor (una de ellas superpuesta sobre la pelea de fondo que mantienen Harley Quinn y Mercy) son excepcionales y muestra de lo bien recreados que están ambos en esta versión animada.

Dado que son episodios de la serie de Superman, era obvio que el escenario tenía que ser Metrópolis y no Gotham, aunque eso acaba resultando algo tremendamente positivo para la historia, porque permite llevarlo al plano personal, tanto por Lois como por lo que significa la ciudad para Luthor. Y con ese fondo, la acción es excepcional en todo momento. Desde el primer, valiente y vibrante encuentro entre Batman y Superman (el momento en el que el Hombre de Acero descubre que el Caballero Oscuro se la ha jugado es sencillamente memorable) hasta el contundente clímax final. Salvo los pequeños detalles que siempre se escapan en historias de estas dimensiones, es una hora llena de escenas para el recuerdo (el romance entre Bruce y Lois y sobre todo el desengaño de ésta, el asalto de Batman al dormitorio de Lex, la forma en la que el Joker se da cuenta de que puede vencer a Superman o las reprimendas cruzadas entre los dos héroes), además muy bien animada para las limitaciones que tiene por el presupuesto y por la época en la que se realizó, hace ya más de quince años. Para cualquier aficionado a Batman y Superman, estos tres episodios fueron un sueño hecho realidad. Y visto hoy sigue manteniendo intacta toda su fuerza y calidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 abril, 2014 por en Batman, Cine, DC, Superman, Warner.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías