El cómic no es un ámbito demasiado popular en el registro de los récords Guinness, pero alguna que otra marca curiosa sí está certificada. Estos días se ha publicitado el último de esos récords y probablemente el más divertido de todos. Marvel ha logrado esa acreditación con el número 27 de Deadpool, de este mes de abril de 2014, por contener el mayor número de personajes en una portada, nada menos que 232 integrantes de este singular universo superheroico. Por si alguien no lo sabe, en ese número se recoge la boda de Deadpool, con lo que los más de doscientos personajes son los invitados al enlace. Todo un festival Marvel que quizá con este récord sobrepase las fronteras del cómic.
El mítico Joe Simon, cocreador del Capitán América, fue el guionista de cómics de más edad. Recibió ese reconocimiento en enero de 2010, cuando contaba con 96 años y aún seguía publicando. Simon, que nació el 10 de octubre de 1913, murió poco menos de dos años después de recibir esta mención, el 14 de diciembre de 2011. El japonés Shoraro Ishinomori, que también firmó con el apellido Ishimori, tiene el récord Guinnes que le acredita como el autor que más cómic ha publicado, un total de 770 títulos distribuidos en 500 volúmenes. Sumó más de 128.000 páginas, y eso que murió en 1998 con sólo 60 años.
Pieces Project tiene el privilegio de ser el cómic publicado que mayor número de autores reunió, nada menos que 94, procedentes de 17 países diferentes. La idea de este proyecto, del que se editaron apenas 1.000 copias, era que cada autor dibujara una viñeta. Para el récord de autores en un cómic no publicado, el número crece mucho, hasta los 1.087. Fue un evento online llamado Social Kingdom y basado en un manga titulado Kingdom cuyo creador, Yasushisa Haara también formó parte de esos 1.087 autores. Por tamaño, el cómic más grande jamás publicado es el primer número de Kiss 4K, publicado por Platinum Studios el 9 de marzo de 2008 y con unas medidas de 50,48 centímetros por 77,63. Para hacer una comparación clara, el comic-book tradicional mide 6,5 por 10 centímetros. Y si hablamos de longevidad, la tira de prensa que todavía sigue haciéndose es The Katzenjammer Kids, creada por Rudolph Dirks en 1897.
El cosplay de cómic también tiene sus récords. La mayor concentración de personas vestidos como personajes de las viñetas alcanzó la impresionante cifra de 1.530 de aficionados. El evento que organizó el récord fue la International Animation CCJOY Land que se celebró en la ciudad china de Changzhou el 29 de abril de 2011. Y pudo ser un récord aún más numeroso, porque se descartó a 201 cosplayers más que acudieron disfrazados pero con el aspecto de personajes que no proceden del mundo del cómic. La mayor reunión de personas vestidas de Superman también cuenta con su propio récord Guinness. Fueron 867 personas las que se disfrazaron del primer superhéroe el 27 de julio de 2013, en un evento benéfico que se celebró en la localidad británica de Cumbria, en el Kedal Calling, que coincidió con el estreno de El Hombre de Acero.
Y para acabar unas cuantas rarezas multimedia relacionadas con el cómic que tienen su récord Guinness acreditado. ¿Sabéis cuál es el objeto relacionado con Batman más cara que se ha vendido nunca? Fue el Batmóvil de la serie de televisión de los años 60, que cambió de manos en una subasta celebrada el 19 de enero de 2013 en Scottdale, en el estado norteamericano de Arizona, por nada menos que 4.620.000 dólares. Para Superman, concretamente para Superman Returns, el filme de Bryan Singer de 2006, queda el récord de ser la película más cara de toda la historia basada en un personaje de cómic, gracias a un presupuesto estimado de 270 millones de dólares. Y para absolutos frikis queda el récord de puntuación en el videojuego Marvel vs. Capcom 2, un título del año 2000. El norteamericano Zach Robinson se puso a los mandos el 13 de febrero de 2008 para sumar 1.987.420.900 puntos. Casi nada.