Guión: Mark Miller.
Dibujo: J. G. Jones.
Páginas: 192.
Precio: 15 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2008.
El escocés Mark Millar ya era una estrella cuando se publicó Wanted. Ya había pasado por DC, a la que dejó la brillante Superman. Hijo rojo, y por Marvel, donde impulsó hasta el infinito el universo Ultimate con su versión de los Vengadores, The Ultimates. Y entonces llegó Wanted, publicada por Image. Y aquí es donde Mark Millar mandó a paseo todos los límites. Wanted es una historia de planteamiento brillante. Es un mundo sin superhéroes y con supervillanos que tienen tal dominio que ninguno de sus actos tiene consecuencias legales. Conviven en una hermandad ultraprotegida. Y como consecuencia de ese planteamiento, el resultado es violento es todas sus vertientes. Visualmente, sin ser un desmadre absoluto o molesto de contemplar gracias al espléndido trabajo de J. G. Jones, es una obra violenta. Su lenguaje es violento. Y las ideas que contiene, las que hablan de asesinatos, robos o violaciones sin motivo, son muy violentas. Es Mark Millar desatado. Pero brillante, porque supone una apasionante revisión del género de superhéroes que, aún siendo el enésimo intento desde que Watchmen abriera la veda (y prácticamente la cerrara por su genialidad), mantiene una envidiable frescura. Una violenta frescura, si se quiere.
Quizá no toda la obra esté a la altura de su brillante planteamiento, y ese es el mayor pero que se le puede poner a Wanted (Se busca), por no decir el único, Millar quiere tocar muchos palos en los diferentes momentos de su relato, y en esa variedad no convencerá a todo el mundo. Arranca mostrando la patética vida de un tipo que se desprecia, y al que poco a poco va convirtiendo en el mayor indeseable de todos. Y, ojo, que no es una tarea fácil seguir ese camino sin que se pierda le empatía por el protagonista. Pero mientras se centra en desarrollar el personaje, también expande el mundo con un ritmo complicado y no lineal. Hay enormes elipsis en algunos episodios (especialmente los del entrenamiento) y muy pocas cuando se lanza a la acción central del libro, que no es otra que el conflicto entre los diferentes supervillanos con el asesinato de uno de ellos de por medio. Siendo un tebeo que apela al descontrol como su mejor arma, es apasionante ver lo bien que tiene medidos los tiempos Millar, incluso aunque se aleje de lo que en cada momento puede esperar el lector o, incluso, de tener una resolución que pueda resultar algo previsible precisamente porque es el único camino que encaja ya en la alocada historia que ha construido.
Aún así, es difícil poner pegas a la narración, que juega tanto con el lector que el final, esa splash-page en la que el protagonista, Wesley, se salta la cuarta pared y habla al lector con una violencia perfecta para lo que plantea Wanted y que no deja de contener un mensaje subversivo más que atractivo. J. G. Jones colabora con firmeza en todos los objetivos que se marca Millar en la historia. Con el enorme acierto en los diseños, con las incontables referencias al cómic de superhéroes al que quiere rendir homenaje (y, por qué no, también burla en algunos momentos), con el reflejo de esa violencia que se plasma en el guión y con la imprescindible espectacularidad que necesita una historia como ésta. Jones acierta en todo, en las viñetas de gran tamaño y en las más pequeñas, y está a altura de todos los retos que plantea su mezcla. ¿El mejor ejemplo? El clímax. Personal, comedido y emocional hasta una brutal doble splash-page invertida, violenta y descarnada, a continuación con el cinismo que mejor describe Wanted y al final con la comedia y la mencionada ruptura de la cuarta pared. El guión de Millar es sobresaliente en muchos momentos, pero el dibujo de Jones lo es siempre. Y por eso Wanted se sostiene admirablemente bien, inclusos con sus rarezas.
El volumen incluye los seis números de Wanted, publicados originalmente por Image entre diciembre de 2003 y febrero de 2005. Como contenido extra, el libro tiene una introducción escrita por Brian K. Vaughan, un epílogo de Mark Millar, un dossier con un repaso a los principales personajes de la serie con ilustraciones de John Romita Jr., Marc Silvestri, Dave Johanson, Tim Bradstreet, Ashley Wood, Ty Templeton, Brian Michael Bendis, Chris Bachalo, Bill Sienkiewicz, Frank Quitely, Joe Quesada y Jae Lee, las portadas originales y alternativas de Marc SIlvestri, Rodolfo Migliari y J. G. Jones, y un portafolio de bocetos y páginas sin colorear.