CÓMIC PARA TODOS

‘The Amazing Spider-Man 2. El poder de Electro’, de Marc Webb

promocional vertical (17)2 70X100Título original: The Amazing Spider-Man 2.

Director: Marc Webb.

Reparto: Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Colm Feore, Paul Giamatti, Sally Field, Felicity Jones.

Guión: Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner.

Música: Hans Zimmer.

Duración: 142 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 2 de mayo de 2014 (Estados Unidos) y 17 de abril de 2014 (España).

La segunda parte de The Amazing Spider-Man deja un sabor de boca un tanto extraño. Hay que dejar claro desde el principio que tiene suficientes elementos positivos como para convencer holgadamente, para disfrutar de su acción, para que cualquier aficionado al cómic se regocije con los mejores planos del Trepamuros en acción que se han visto hasta ahora en una pantalla de cine y sobre todo con la construcción de los dos personajes protagonistas de la historia, el Peter Parker de Andrew Garfield y la Gwen Stacy de Emma Stone. Y sin embargo, hay lunares que son difícilmente olvidables dentro de este formidable espectáculo de aventuras en el que Marc Webb, director también de la primera entrega, ha sabido captar el carácter más adolescente y jovial del héroe sin perder de vista el intenso drama que hay en su epopeya. Es decir, que El poder de Electro, que así se subtitula, es un filme valiente en muchos aspectos, que camina por vías que no muchos títulos de superhéroes se han atrevido a transitar, pero que comete errores casi infantiles por la sobreacumulación de personajes y por la pretensión de crear una saga que no se pueda cerrar en esta película y deje muchos aspectos para la tercera parte, incluso algunos que debían ser protagonistas en la segunda.

Si todavía hay tiempo de advertir de que el marketing está arruinando la experiencia del cine, es mejor no ver los incontables avances, teasers y trailers con los que Sony ha bombardeado durante meses. Verlos acrecienta la sensación de que el montaje final de The Amazing Spider-Man 2 es improvisado, que se han cometido errores por no tener claro dónde cortar o qué contar, e incluso hay escenas (la conversación en la que Harry Osborn le pide un favor a Peter Parker) y motivaciones (habiendo rodado ya escenas con Shailene Woodley como Mary Jane, se optó por eliminar al personaje) que se han visto demasiado alteradas. Quizá eso sea una advertencia para espectadores más versados en la historia de Spider-Man o más pendientes de los detalles que ofrecen esos avances, pero que algo falla se nota viendo la película sin más información. Y falla, aún sin llegar a los deleznables niveles de Batman y Robin pero sí rozando los que precisamente suscitaron tantas críticas en el Spider-Man 3 de Sam Raimi, por algo que conoce sobradamente el género de superhéroes en el cine: la acumulación excesiva de personajes. Y la afirmación ha de quedarse ahí para no reventar nada al espectador que ya tema saber demasiado o al que no sepa absolutamente nada.

Dicho lo anterior, hay que añadir que la película tiene muchísimos elementos que la hacen atractiva, al menos al nivel de la primera entrega y superándola en los mejores momentos, que están casi todos condensados en la segunda mitad de El poder de Electro, cuando crece a pasos agigantados el ritmo de la película, y no sólo por las espléndidas secuencias de acción, sino también por su parte más emocional. Todo parte de la excepcional química que hay entre Garfield y Stone, dos espléndidos actores que han encontrado el punto adecuado para sus personajes, llenando las líneas que rodean a los personajes en el cómic y al mismo tiempo creando sus propias versiones, modernas y complejas. Garfield es un gran Peter Parker y un espléndido Spiderman, porque ha sabido darle el tono jovial, adolescente, cómico y aventurero que pide el héroe. Y también, aunque a veces se olvida que eso forma parte inherente de Spiderman, de sus aspectos más románticos y dramáticos, que hereda esta segunda entrega con mucho acierto de la promesa que Peter le hizo al capitán Stacy al final de la primera película. Por ese lado, es un inmenso acierto también la inclusión de Harry Osborn (Dean DeHaan), aunque sea el personaje que más sufra por la acumulación de nombres. El electro de Jamie Foxx, en cambio, es irregular: convence mucho más el trabajo digital que el actor.

Webb hace que la película funcione a nivel emocional y a nivel visual, confluyendo ambas facetas en un magnífico clímax, sólo afeado por dos cuestiones menores que no procede desvelar, pero que merece la pena ser destacado porque es una escena en la que habría sido muy fácil caer en errores que soliviantaran al lector clásico del cómic. Sin embargo, esta versión moderna de Spiderman, con sus propios caminos, encuentra también la vía para satisfacer a ese sector. El de momento dícptico de Webb (y que obligatoriamente será al menos trilogía) se confirma con esta segunda entrega como una visión fascinante de Spiderman, pero también de Peter Parker, quizá todavía algo condicionada en algunos aspectos por los logros de las tres películas de Sam Raimi, pero con el suficiente arrojo como para adentrarse en terrenos que podrían haber sido muy pantanosos y que, sin embargo, están enriqueciendo el trabajo. Como espectáculo hollywoodiense, el notable está más que asegurado. Como cine de superhéroes, quizá merezca algo más. Pero, y eso es lo que hay que lamentar, simplemente como cine, tiene errores que impiden que sea irreprochable. Según el ánimo del espectador, se saldrá más o menos contento. Pero, pese a todo, es difícil no salir contento.

2 comentarios el “‘The Amazing Spider-Man 2. El poder de Electro’, de Marc Webb

  1. migromosu
    17 abril, 2014
    Avatar de Miguel

    Reblogueó esto en El Rincón del Cómic.

  2. migromosu
    17 abril, 2014
    Avatar de Miguel

    Muy buen post , si señor , me ha encantado , te rebloggeo!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17 abril, 2014 por en Cine, Sony, Spiderman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías