CÓMIC PARA TODOS

‘Lex Luthor’, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

luthorEditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Lee Bermejo.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2014.

Lex Luthor es el archienemigo de Superman y uno de los grandes villanos del mundo del cómic. En esta miniserie que coge el nombre de su protagonista, Brian Azzarello y Lee Bermejo cuentan la historia más vieja y conocida del género de superhéroes desde el punto de vista del enemigo del Hombre de Acero, algo novedoso y original, ofreciendo una mirada menos luminosa y más denigrante de quien siempre ha dicho defender “la verdad, la justicia y el modo de vida americano”. “No es un hombre”. Esa es la primera idea que Luthor transmite sobre Superman en este relato. Para demostrarlo, el multimillonario, aquí descrito como en sus mejores historias como amante de las mujeres y despiadado en los negocios, está dispuesto a cualquier cosa.  En 1989, James D. Hudnall y Eduardo Barreto crearon Lex Luthor. Biografía no autorizada, una obra en la que se contaba la historia personal del gran enemigo de Superman pero desde fuera, como una historia periodística. John Byrne terminó de sentar las bases para siempre de la crueldad humana del personaje en su etapa al frente de las colecciones del Hombre de Acero. Ahora, esa humanidad lleva a Luthor a otro nivel gracias a Azzarello y Bermejo.

Y es que Luthor se siente el héroe de la historia. Él es el bueno y Superman personifica el mal que hay que erradicar de la Tierra porque tiene, o al menos cree tener, el poder para hacerlo. Acabar con el Hombre de Acero es su responsabilidad y no hay límites para lograr ese preciado objetivo. Aquí llega a crear a una mujer con poderes, Hope, que le haga frente y que consiga que al menos un ciudadano de Metrópolis dude de las intenciones de aquel al que aclaman como un héroe. En su sucia y distorsionada mirada, la misma que de alguna manera imponen Azzarello y Bermejo lector en estas páginas, Superman es un ser extraño, oscuro y peligroso, una amenaza para la humanidad precisamente porque no forma parte de ella, porque es un alienígena del que apenas se sabe nada. Azzarello, que escribe un guión notable en el que apenas hay altibajos, destaca sobre todo porque sabe encontrar las palabras exactas para dar rienda suelta a este Luthor convencido de su propia mentira (o de su propia realidad, siempre según cómo se mire lo que piensa) para describirle como un hombre tan arrogante, cínico y cruel como inteligente y decidido, uno que sólo tiene un obstáculo en su camino: Superman.

El dibujo de Bermejo, siempre espectacular, contribuye a acrecentar un sentimiento de suciedad, la misma que destila la mirada de Luthor. El aspecto de Superman evidencia que estamos viendo el mundo a través de los ojos de su enemigo. Los colores de su uniforme no brillan tanto, su pose no es tan heroica, su rostro está siempre ensombrecido y sus ojos sólo los vemos con un fulgor rojo que esconde toda la humanidad que pueda tener el superhéroe de Metrópolis. Bermejo, fiel a su estilo, borda el dibujo. Hay cierto exceso en la descripción de Superman, sobre todo en el enfrentamiento que protagoniza con Batman (que recuerda al que describió Frank Miller en El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña) en los años 80, pero desprovisto del intento de generar empatía hacia ninguno de los dos personajes), lo que contrasta con la ajustada, a veces hasta comedida, descripción de Luthor en algunos pasajes. Y es que Luthor es el villano, eso queda claro. Pero también, dentro de ese altruismo con el que él mismo se ve, también puede ser el héroe y ayudar a que el hijo de uno de sus empleados reciba una educación elitista. Lex Luthor humanizado, ese es el mensaje real de esta obra, sin olvidar la realidad del personaje.

El libro incluye los cinco números de Lex Luthor: Man of Steel, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y septiembre de 2005. Esta edición de ECC presenta como contenido extra la propuesta original de Azzarello y Bermejo para la serie, las portadas originales de Bermejo y un portafolio de bocetos tanto de las cubiertas como de escenarios, páginas sin colorear y una ilustración promocional de la serie.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 abril, 2014 por en Brian Azzarello, Cómic, DC, ECC, Lee Bermejo, Novedades, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías