CÓMIC PARA TODOS

‘Conan el bárbaro’ 4, de Brian Wood, Paul Azaceta, Riccardo Burchielli y Leandro Fernández

conan-el-barbaro-n04_9788416051236Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Brian Wood.

Dibujo: Paul Azaceta, Riccardo Burchielli y Leandro Fernández.

Páginas: 176.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2014.

Brian Wood finaliza en esta cuarta entrega de Conan el bárbaro su revisión de la gran historia de amor del cimmerio creado por Robert E. Howard y Bêlit, La reina de la Costa Negra, haciendo frente a los fantasmas del pasado. Cuando las aventuras de Conan las creaban Roy Thomas y John Buscema para Marvel, la conclusión de este relato se convirtió en uno de los momentos más míticos de la trayectoria de estos dos monstruos del cómic. Wood, con hasta tres dibujantes diferentes en este tramo final, se centra en expandir lo que contaron Thomas y Buscema yen darle una espectacularidad visual propia de estos tiempos. Aquel de Thomas y Buscema, no obstante, es un fantasma imbatible, y no sólo por la nostalgia. Esta reinterpretación de la historia clásica ha tenido cierta polémica por el giro que da Wood a la personalidad de Conan, por la diversidad de escenarios y por aspectos algo más radicales tanto del héroe como de su amada Bêlit. Y quizá lo mejor esté precisamente en el epílogo, coherente con la visión del autor y también con la misma historia que se cuenta, además de ser el momento donde se concentra toda la emoción que puede ser que le haya faltado en el resto de esta etapa.

El cierre de la etapa de Wood confirma que sus intenciones eran las de tratar de alejarse de la versión de Thomas y Buscema en todo lo posible, incluyendo interludios diferentes, aventuras inéditas y mostrando tanto a Conan como a Bêlit de una forma sensiblemente diferente. Y esas pretensiones encuentran su colofón en los tres números finales. Todo es más truculento y visual que en la versión de Thomas y Buscema, todo se extiende más, incide en el desarrollo, que en cierto modo de venía intuyendo ya en bastantes momentos de los números precedentes y en la primera historia contenida en este volumen, y no en el impacto. Wood, en todo caso y a pesar de emplear más páginas que en aquella versión, no consigue la misma emoción en el brutal clímax de esta historia, en ninguno de los dos instantes llamados a marcar para siempre la historia de Conan. No es adecuado tampoco decir que defrauda, porque su versión es una lectura atractiva, ominosa en algunos momentos, y sobre todo muy bien llevada en su tramo final, en un epílogo que devuelve a Conan a la senda en la que se estaba moviendo en la cronología de Dark Horse, pero tampoco sería adecuado elevarla por encima de la versión más mítica. Atrae pero conquista menos.

Sigue Wood en su final los mismos parámetros que mostró en los tres libros anteriores, con muchos cartuchos de texto y una cesión importante de protagonismo a lo visual. Y ese quizá sea otro de los puntos en los que la originalidad ha podido a la excelencia. Wood ha tenido dibujantes diferente, alejados de los estilos más asentados del Conan de Dark Horse, los de Cary Nord y Tomás Giorello. Y por eso el adjetivo que mejor se adecua a esta etapa es el de diferente, aun con la acertada unidad que da el color de Dave Stewart. Paul Azaceta se encarga de la primera mitad del libro, Riccardo Burchielli de los dos primeros números del arco argumental final y Leandro Fernández del último episodio. Y el Conan de los tres es diferente, poco usual comparado con las versiones más reconocibles del cómic, menos corpulento en general. En los tres hay elementos que pueden chocar al lector habitual de Conan y otros que son sumamente destacables, pero sí se puede decir que los tres son grandes creadores de atmósferas y saben sacar partido los dos primeros al aura mágica y maléfica que rodea a la historia y de la melancolía del cimmerio el tercero. Conan el bárbaro se cierra como empezó. Siendo una rareza apetecible dentro del devenir del personaje.

El libro incluye los números 19 a 25 de Conan the Barbarian, publicados originalmente por Dark Horse entre agosto de 2013 y febrero de 2014. Como único contenido extra están las portadas originales de dichos números, obra de Massimo Carnevale.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías