El crowdfunding se ha convertido en una salida muy popular para el cómic en los últimos tiempos para solventar las dificultades que plantea el delicado estado de salud del mercado editorial. En las siguientes líneas os hablamos de unos cuantos proyectos que han recurrido a esa vía de financiación para tratar de ser una realidad. Pinchando en cada uno de los títulos aquí relacionados a continuación, se accede a la correspondiente página en su plataforma de crowdfunding para conocer más detalles de cada proyecto y la forma de colaborar con él.
· LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE TOLEDO.
Madrid, en la segunda década de los años 20. Federico García Lorca, Luis Buñuel y Salvador Dalí coinciden en la mítica Residencia de Estudiantes y desde allí viven una aventura que los autores definen de intriga, acción y humor. Se trata de una serie de cinco número de 32 páginas. Javierre, creador de Los Vallekurros, se ocupa del guión, mientras que el dibujo es obra de Juanfran Cabrera, colaborador hasta su último número de El Víbora.
¿Y si en la Guerra Civil española hubieran participado seres mitológicos, con poderes, mutantes o mágicos? Eso es lo que cuentan el guionista Rafael Jiménez y el ilustrador José Antonio Sollero en un cómic que tendrá 54 páginas y que mezclara fantasía y acontecimientos reales, comenzando su narración en noviembre de 1936, cuando las fuerzas golpistas llegan a las puertas de la capital de España y el gobierno republicano trata de resistir.
· LA CUENTA ATRÁS. SEGUNDA PARTE.
En 2008, Carlos Portela y Sergi San Julián publicaron el primer volumen de La cuenta atrás, una demoledora recreación de diferentes aspectos sociales de la catástrofe del Prestige. La obra quedó deliberadamente abierta para una segunda parte que ahora busca ver la luz. Este segundo libro tendrá 120 páginas Portela ha escrito para cómic y televisión y el segundo ha dibujado en El Jueves o en Los Reyes Elfos.
· UNLEASHED.
Lizzy Stormfire es una lince ibérica que busca al asesino de sus padres para vengarse. Es la primera obra de Rafael Segado Holgado, que hasta el momento ha vendido originales y colaborado en fanzines. Unleashed quiere ser una obra de corte infantil o juvenil, con animales humanizados como protagonistas y que tendrá una extensión todavía por determinar, de entre 40 y 50 páginas.
· SURVIVAL ZOMBIE: LOST ARCHIVES.
A pesar del título en inglés, es una historia de muertos vivientes que transcurre a lo largo de la geografía española y que está basada en el Real Game del mismo nombre. Nunn y Aven Roy se encargan del guión, mientras que los ilustradores son Noelia Alcaraz y Álvaro Peñalver, que trabajan juntos en Klena Studios. El primer número de esta serie tendrá 32 páginas y tendrá formato grapa.
· FALLAZ.
Más zombies, esta vez atacando en las Fallas de Valencia. ¿Combinan bien los muertos vivientes y la Mascletà? La guionista Monty Peiró y el ilustrador Ignacio Martínez quieren ofrecer la respuesta en este cómic de 32 páginas protagonizado por un grupo de rock ficticio formado por músicos reales del panorama valencia que tratan de escapar del holocausto zombi que se desata en la ciudad durante sus fiestas más emblemáticas.
· LOS VENGATIVOS: DE NUEVO EN ACCIÓN.
Más de veinte años después de aparecer en un fanzine y tras una década de silencio, regresa este peculiar grupo de superhéroes. La historia es un remake de aquella primera aventura amateur que protagonizaron y, como aquella, está realizada por Miguel Fernández Soto, escritor y ensayista, y Mariano Saura Copete, ilustrador y diseñador. El álbum que contendrá esta aventura será de 80 páginas más cubiertas.
Fantasía medieval que tiene lugar en un mundo conocido como la Tierra de la Luz, en la que un duende que no tiene recuerdos de quién es intenta averiguar su identidad y recuperar la memoria. Rafael Martíenz, diseñador de videojuegos, quiere poner en marcha una saga de la que este primer volumen, que tendrá en torno a las 140 páginas, será una historia autoconclusiva de introducción.