CÓMIC PARA TODOS

‘Johan y Pirluit 3. La flecha negra / El señor de Pikodoro / La flauta de seis pitufos’, de Peyo

Joan-y-Lirluit-3Editorial: Dolmen.

Guión: Peyo.

Dibujo: Peyo.

Páginas: 144.

Precio: 31,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2014.

En el cómic, como en la vida, hay curiosidades cargadas de ironía. Johan y Pirluit es la gran obra de la vida profesional de Peyo, la más personal y probablemente la que más quería. Pero no fue la que tuvo más éxito, porque los Pitufos se llevaron ese honor. Y esos Pitufos precisamente debutaron en una historia de Johan y Pirluit, La flauta de seis pitufos, obligando al autor a volcarse en ellos y no hacer más historias de esta serie que tanto le gustaba. Efectivamente, toda una ironía. Esa historia es, por motivos tanto narrativos como históricos, la joya que hay en este tercer volumen que recopila todos los títulos de Johan y Pirluit, pero es también el comienzo de su final. Esa fina jugarreta que el mercado le gastó a Peyo no impide reconocer el enorme entretenimiento que proporcionan las tres historias contenidas en este libro, que nacieron en un momento especialmente prolífico del autor, que de alguna manera vuelcan el protagonismo más sobre Pirluit que sobre Johan y que, como en toda la obra de Peyo, combinan con enorme acierto la aventura, la fantasía y el humor, convirtiéndose en una lectura ideal para los más pequeños pero que en absoluto desdeñan a los adultos con su propuesta, y no sólo utilizando la nostalgia como arma para engancharles.

La flauta de los seis pitufos no es sólo la primera aventura en la que aparecen esas pequeñas criaturas azules, sino que es la primera que se extiende hasta las 60 páginas, siendo las anteriores de 44. Peyo aprovecha como inteligente punto de partida de la historia uno de los temas que ha ido convirtiendo en esenciales en este universo, el gusto de Pirluit por la música para desesperación de todos los que le rodean. El pequeño amigo de Johan encuentra una flauta mágica que hace bailar a todo el que la escucha y que, tocada de forma prolongada, hace sucumbir a sus víctimas en un profundo sueño. Por supuesto, un villano la roba y Johan y Pirluit tendrán que perseguirle. Ahí aparecen los Pitufos, artífices de esa flauta mágica, para echar una mano. La misteriosa presentación de los Pitufos es un enorme acierto, tanto como ese encantadoramente enrevesado lenguaje que utilizan, en el que casi todas las palabras son susceptibles de ser sustituidas por «pitufo» o «pitufar», lo que provoca algunos de los mejores gags de este relato. El clímax, una batalla musical, es sencillamente perfecto, completando un álbum prácticamente redondo, muy bien dibujando incluso con el primitivo diseño de los Pitufos que Peyo retocaría levemente en tebeos posteriores.

Esta historia en la que cierra el libro, tras La flecha negra y El señor de Pikodoro, dos aventuras en las que Pirluit vuelve a tener gran protagonismo, especialmente en la segunda, donde es confundido con el personaje que le da título y puesto al mando de un castillo. El gran hallazgo de esa historia, no obstante, es Rómulus, un halcón vegetariano. En La flecha negra, Peyo juega con la siempre atractiva idea del traidor, al colocar a uno en el castillo del rey, como soplón de una banda de forajidos para que puedan cometer los robos que quieran sin que sepa cómo detenerles Johan, cuyo heorismo y liderazgo sí cobran más protagonismo que el humor de Pirluit. Estas dos historias vuelven a demostrar que lo extraordinario de Johan y Pirluit es que Peyo sabe hacer accesibles temas complejos, que maneja de una forma espléndida el sentido del humor y que cada historia se mueve en una estructura variable que siempre marca diferencias con la de la anterior aventura, evitando la repetición por mucho que los personajes protagonistas sean reconocibles. Y como sus álbumes son deliciosos e imaginativos, sólo queda aplaudir su reedición, disfrutarlos con nostalgia del pasado y el entretenimiento del presente, y seguir transmitiéndolos a las nuevas generaciones.

Este es el tercer volumen de la serie que Dolmen edita en España, aunque no lo está haciendo en orden cronológico, tras sacar a la venta el cuarto y el quinto antes que éste. El libro incluye el séptimo, octavo y noveno álbumes de la serie original de Peyo, La flèche noire, Le sire de Montrésor y La flûte à six schtroumpfs, publicados originalmente por Dupuis el primero en 1959 y los dos últimos en 1960. El libro cuenta con jugosos contenidos extra, que pasan por dos historias cortas, ilustraciones poco conocidas o de anteriores ediciones, colecciones de cartas, portadas originales, y textos extraídos del libro de Hugues Daye Peyo, L’enchanteur de 2003 o de Alfons Moliné sobre la película La flauta de los Pitufos, basada en la tercera de las historias que se incluyen en esta entrega.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 abril, 2014 por en Cómic, Dolmen, Johan y Pirluit, Novedades, Peyo, Pitufos.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías