CÓMIC PARA TODOS

Entrevista con Jonás Aguilar y Ángela Cuellar sobre ‘7 vidas’

jonas angelaEl cómic español no deja de descubrir talentos, y eso, que es una noticia espléndida en cualquier momento, lo es aún más en momentos de crisis económica como los que vivimos porque habla de un talento que puede ayudar a reflotar el sector. 7 vidas (aquí, su reseña), un espléndido tebeo protagonizado por un gato que pasa por momentos muy diferentes según se va cruzando con otros personajes, es una de esas sorpresas que de vez en cuando nos deja el mercado editorial de nuestro país. Sus autores, Jonás Aguilar y Ángela Cuellar, se presentan en sociedad en el mundo de la novela gráfica de una forma inmejorable. Firman todo a cuatro manos y así, de forma conjunta, nos contestan esta entrevista que hemos realizado vía e-mail, en la que nos hablan de cómo la magnífica 7 vidas se convirtió en realidad y el porqué de las decisiones artísticas y técnicas que hacen de éste un tebeo precioso

Ya que 7 vidas es vuestra primera novela gráfica publicada, me gustaría que me hablarais de vuestra trayectoria hasta llegar aquí, y sobre todo de cómo os conocéis y empezáis a trabajar juntos.

Tras conocernos en Bellas Artes comenzamos a colaborar en proyectos de ilustración y cómic sencillamente porque disfrutábamos haciéndolo. Nuestra intención era dedicarnos a la docencia. Sin embargo, el panorama actual nos hizo replantearnos nuestro futuro. Así, no es hasta hace un par de años que decidimos dedicarnos profesionalmente a la creación gráfica. Esto no sólo abarca el cómic, sino también la ilustración, la animación y el diseño. Nuestra compenetración a la hora de trabajar se debe a la afinidad que tenemos en nuestra manera de ver la vida, y también a nuestro estilo de dibujo. Cada uno estamos especializados en un aspecto de la creación (manual/digital), lo que nos permite cubrir un amplio abanico de técnicas creativas.

Ganáis el Certamen de Cómic 2013 del Programa Desencaja y después Dibbuks os publica el cómic. Qué fácil suena, ¿verdad? Pero imagino que no lo habrá sido… Contadme cómo ha sido todo este proceso, por qué decidís presentaros a ese concurso y si teníais idea de publicar la obra antes de ganar el premio.

Decidimos presentarnos al certamen porque nos pareció una gran oportunidad para introducirnos en este complejo mundo que es el cómic profesional. Creamos 7 Vidas expresamente para el evento, tomándonoslo como un aliciente para elaborar una primera obra larga. Cuando nos comunican que somos los ganadores y nuestra novela se publicará con Dibbuks, sentimos una gran alegría, pero también la presión de estar a la altura de una publicación con una gran editorial. Más aún siendo conscientes de que es nuestra carta de presentación. La realización de la novela fue un trabajo complejo y supuso un gran reto para nosotros debido al tiempo tan ajustado. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, sobre todo cuando leemos las reseñas y críticas que se han hecho hasta ahora sobre el álbum. Hemos comprobado que los lectores captan el mensaje que queríamos transmitir y además disfrutan de la lectura.

Firmáis la obra íntegra los dos, ¿pero qué parte del trabajo corresponde a cada uno de vosotros?

Es difícil hacer una división del trabajo porque, aunque uno de los dos esté haciendo el guión, el dibujo o las acuarelas, el otro está al lado aportando su visión y su crítica sobre el resultado, de modo que el proceso es mucho más enriquecedor. En esta obra podríamos decir que nos hemos organizado de la siguiente manera: Idea original, ambos; guión, Ángela; dibujo, Jonás; tinta y acuarelas, Ángela; y tratamiento digital, Jonás.

Seguro que mucha gente se sorprende al saber que ninguno de los dos tiene gato… ¿Por qué habéis escogido ese animal como protagonista?

En nuestras historias es normal encontrarse con animales y también con niños. Creemos que nos surge porque nos gusta ver la vida desde un punto de vista inocente. En este caso, la idea de un gato y sus 7 vidas nos venía perfecto para darle un hilo conductor a historias aparentemente inconexas.

¿Y por qué una obra muda? ¿Qué efecto buscáis con esa elección?

La ausencia de texto se debe a varios motivos. En primer lugar para reforzar el vínculo entre el lector y el protagonista, ya que éste es incapaz de entender nuestro lenguaje, pero sí puede interpretar las acciones. Por ello preferimos valernos del lenguaje corporal para transmitir nuestro mensaje. Por otra parte, somos de la idea de «menos es más»; si podemos expresar algo sin palabras tendrá mucha más fuerza que si necesita una explicación.

Tengo la impresión de que la ausencia de diálogos convierte 7 vidas, además, en un cómic muy accesible para los más pequeños. ¿Os lo habíais planteado como un tebeo para niños, para adultos, para ambos…?

Hemos procurado que sea un cómic para todos los públicos. La lectura que se haga de la historia dependerá de la madurez intelectual del lector. Un niño podrá entender lo que está ocurriendo, pero un adulto, además captará las implicaciones de cada acción.

Me interesa mucho lo que hacéis con el color, optando por uno muy concreto para cada capítulo, cada una de las siete vidas del gato protagonista. Aunque sois diseñadores gráficos, creo que es importante decir que el color tiene un sentido narrativo, ¿verdad?

Efectivamente, nos apoyamos en el color, además de para hacer una división de escenas, para reforzar el mensaje que queremos transmitir con cada una. El ejemplo más claro lo podemos ver en la primera vida, donde el color es apacible al igual que el transcurso de la narración.

Creo que es fascinante la facilidad con la que jugáis con las emociones y con diferentes temas de corte social, pero sobre todo me impacta la forma en que tratáis la violencia machista. ¿Teníais claro que queráis tocar ese tema?

Era difícil no incluir este tema cuando estábamos haciendo una visión de virtudes y defectos de nuestra sociedad. Prácticamente salió solo.

Y dado el buen resultado de 7 vidas, es obligado preguntarlo: ¿vais a seguir trabajando juntos o tenéis otros proyectos por separado? ¿Algo que nos podáis adelantar, aunque sea alguna idea…?

En lo que a cómic se refiere, todos nuestros proyectos son comunes. En mayor o menor medida intervenimos ambos en todo el proceso. De momento tenemos en mente dos novelas gráficas que intentaremos que vean la luz pronto. No podemos adelantar mucho de ellas porque aún estamos en la fase de guión, pero sí diremos que una de ellas también trata sobre temas sociales. Además de esto, también estamos trabajando en otros proyectos y encargos de ilustración y animación.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 8 abril, 2014 por en Ángela Cuellar, Cómic, Dibbuks, Entrevista, Jonás Aguilar.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías