CÓMIC PARA TODOS

‘Moscas y dragones’, de Juan Luis Iglesias y Jorge de Juan

Moscas y dragonesEditorial: Drakul.

Guión: Juan Luis Iglesias.

Dibujo: Jorge de Juan.

Páginas: 112.

Precio: 12 euros (2,68 edición digital).

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2008.

Hay tres ámbitos imprescindibles a la hora de analizar una obra tan interesante como Moscas y dragones. La primera obliga a mirar al mercado editorial. Drakul tenía en cartera el guión de Juan Luis Iglesias y convocó su Premio Drakul de Cómic para escoger un dibujante. La iniciativa, fantástica, da idea de la riqueza creativa que puede haber en España si se dan las oportunidades necesarias. La segunda apunta a su temática. La violencia machista, primera pero no única base de la obra, es un tema que sigue tristemente vigente y es elogiable que las artes narrativas tengan un ojo puesto en la realidad, además de una forma tan sensible como la que se ejecuta en Moscas y dragones. Pero todo esto habría perdido valor si la novela gráfica no fuera algo más que una agradable sorpresa. Iglesias plantea un apasionante juego de metáforas que Jorge de Juan entiende a la perfección en su narrativa visual, haciendo que la historia enganche a muy diferentes niveles. El aplauso por la iniciativa editorial y la atención por la problemática social que trata estaban asegurados. Pero Moscas y dragones merece una oportunidad más allá de estos dos planteamientos porque es un muy buen tebeo.

Esta es la historia de dos mujeres y sus dos hijos. María fue maltratada por su pareja y ahora cría a Jorge sola, obligada por la vida a ejercer la prostitución como modo de vida. Dolores sufre aún los malos tratos de Marcial, que también afectan al pequeño Ángel. Los dos críos coinciden en el colegio y sus madres se conocen gracias a esa circunstancia. Y así es como comparten su experiencia, una en la que los dragones y las moscas del título se convierten en espléndidas metáforas sobre sus vidas. Como todos los grandes relatos de corte social, éste de Iglesias no necesita juzgar con simpleza. Da al lector todos los elementos para que se introduzca en la mente, en el cuerpo y en el alma de sus protagonistas, y en esa labor destaca gracias a la sencillez con la que va hilando la historia, los elementos más fantásticos y las mencionadas metáforas. De esa manera consigue que la historia desprenda humanidad y calidez, quizá acelerando un tanto la resolución, aunque puede que se vea abocado a ello por la extensión del relato, pero dejando una enorme sensación de haber entendido el problema social al que hace frente y de haberlo hecho desde perspectivas muy diferentes, las de dos mujeres con contextos casi opuestos y también las de sus hijos, en especial la de Ángel.

Iglesias propone en su guión muchísimas metáforas visuales que De Juan muestra de una forma espléndida. Puede que en algún aspecto su trazo mantenga algunos elementos de autor primerizo, lo que por sí solo no puede ser una crítica sino una simple ubicación temporal en la carrera del autor. Eso no afea en absoluto un trabajo inteligente, acertado casi siempre en la elección del punto de vista o en la mezcla entre la realidad y la fantasía que hace creíble a través de los reflejos (y que encuentra su mejor y más lograda expresión en la página en la que María se desmaquilla ante el espejo tras una noche de trabajo), y en el que los perfectamente reconocibles personajes generan la empatía que demanda el tema tratado y la historia contada. Con un poderoso blanco y negro como aliado, De Juan utiliza esos dos colores también para generar el ambiente que cada escena necesita. De esta forma, Moscas y dragones, sin tener la pretensión de ser la novela gráfica definitiva sobre la violencia machista, acaba convirtiéndose en una obra importante sobre el tema y en una magnífica historia, apreciable incluso sin tener en cuenta ese trasfondo tan visible que denuncia con sensibilidad.

El libro se completa con un texto del editor de Drakul, Javier Ortiz, explicando cómo fue el Premio Drakul de Cómic que derivó en la publicación de esta obra y un pequeño portafolio con las propuestas de algunas participantes en el mismo: Alberto García Ayerbe, Elena Vacas, Sergio Rufo, Alejandro Galindo y el ganador, Jorge de Juan. En su sexto aniversario, Moscas y dragones sale también a la venta en formato digital al precio de 2,68 euros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 2 abril, 2014 por en Cómic, Drakul, Jorge de Juan, Juan Luis Iglesias.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías