CÓMIC PARA TODOS

‘Dublinés’, de Alfonso Zapico

dublines-zapico-00Editorial: Astiberri.

Guión: Alfonso Zapico.

Dibujo: Alfonso Zapico.

Páginas: 232.

Precio: 19 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2011.

Con Dublinés, Alfonso Zapico ganó el Premio Nacional de Cómic en el año 2012. El galardón supuso un reconocimiento al enorme trabajo documental que es esta novela gráfica, a su impresionante ambición y al mensaje que supone, uno más, en favor del cómic como medio narrativo de primer nivel. Lo cierto es que Dublinés, una biografía de James Joyce narrada con todo lujo de detalles, tiene algunas limitaciones, que tienen que ver precisamente con sus aciertos, porque tiene tanta documentación que a veces se acerca demasiado al libro ilustrado más que al cómic. Pero esa misma documentación es lo que hace permite valorar en su justa medida la brutal labor de investigación de Zapico. Un aspecto va compensando al otro al pasar páginas, dejando en manos de cada lector el balance definitivo según lo ameno o pesado que se les pueda hacer la lectura. Lo que es indudable es que hay mucha calidad en sus páginas. La parte más biográfica lleva a Zapico a mostrar escenas de una forma que quizá habría sido aún más grande con algo más de atrevimiento narrativo, pero eso no impide que además de ser una espléndida novela gráfica sea un magnífico manual para todos aquellos que quieran conocer algo más sobre la vida del autor de Ulises.

Puede ser que sea justo eso, el personaje que centra la atención de Zapico, uno de los mayores límites de su trabajo una vez terminado. Porque siendo James Joyce un escritor universal, no es fácil que haya mucho público conocedor de su figura y que a la vez pueda mostrar interés por un producto gráfico como éste. Esa es la penitencia de tratar de que el cómic encuentre materias más elevadas y menos fantasiosas, pero es un peaje gozoso de pagar. Porque para leer Dublinés no es necesario conocer a Joyce. Ayuda, por supuesto, pero la narración de Zapico es tan generosa en datos, descripciones y eventos que no se tarda demasiado en conocer íntimamente al escritor irlandés. De hecho, y a pesar de que utiliza una enorme cantidad de texto y de cartuchos que acompañan a los diálogos en la práctica totalidad de las páginas, hasta que llega el poético y precioso final, la lectura no es nada farragosa, más bien al contrario. Se agradece, en ese sentido, que la biografía que traza de Joyce sea muy exhaustiva. Eso permite que cada episodio supongo un punto y seguido en la lectura, lo que permite llevar un ritmo razonablemente alto para una obra de género biográfico, y además de un escritor que no destaca precisamente por su accesibilidad.

Zapico opta con acierto por el camino opuesto. Todo lo críptico que es Joyce en sus escritos encuentra una fórmula clara de traslación a las viñetas en manos del asturiano, porque se centra en el personaje más que en la obra. Su dibujo es cercano y accesible, sus personajes reconocibles en todo momento. Zapico es un dibujante notable y muy narrativo, aunque en una obra de tanta densidad como ésta cede en muchas ocasiones a lo más biográfico en detrimento de lo más arriesgado. Esto es, a veces Joyce simplemente aparece en la escena y la fuerza narrativa depende del texto. No lo hace mucho, ni siquiera es la norma en una novela gráfica tan excepcional como es ésta, pero a lo largo de sus más de doscientas páginas se dejan ver secuencias así en más de una ocasión. Pero Dublinés es tan grande que la tentación es encontrarle pequeños peros. Su genialidad se manifiesta desde el principio hasta el final, su valor formativo y narrativo es indudable, y su atractivo visual es continuo. No hay más que pensar en lo que es, un tebeo más voluminoso de lo que indica su número de páginas por la calidad del papel sobre una figura de la que muchos de sus potenciales lectores no conocerán prácticamente nada. Y aún así, en el peor de los escenarios previos, engancha.

Dublinés cuenta como único contenido extra con un epílogo escrito por el dirigente socialista Eduardo Madina.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 marzo, 2014 por en Alfonso Zapico, Astiberri, Cómic.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías