Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Roy Thomas.
Dibujo: Mike Hawthorne.
Páginas: 144.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2012.
El undécimo volumen de Conan. La leyenda es el mayor canto a la nostalgia que el personaje ha vivido en los últimos años. Roy Thomas, el guionista que llevó al bárbaro a los cómics hace cuatro décadas y dejó las inolvidables historias con las que crecieron varias generaciones de lectores, vuelve a escribir una historia de Conan. De indudable sabor clásico y dibujada por Mike Hawthorne, el relato que ofrece Thomas es todo lo que cabe esperar, un magnífico cómic de aventuras, con violencia, exuberantes mujeres, escenarios exóticos, criaturas fantásticas, traición, heroísmo y diversión inagotable. Con esta historia, la de la serie Conan: Road of Kings, tercero título que publicó Dark Horse sobre el personaje tras Conan y Conan The Cimmerian, se conmemoraban los 40 años de la primera aparición de Conan en los cómics que publicaba Marvel, en 1970, y los 80 de la aparición de la primera novela del bárbaro cimmerio escrito por Robert E. Howard, The Phoenix on the Sword, en 1942. La nostalgia en el cómic sigue siendo un elemento delicioso para los lectores, para los más recientes y para los más clásicos. Este volumen es una prueba de ello.
Es posible que muchos lectores contemporáneos, los que sólo conozcan la versión de Conan de Dark Horse, no asuman la importancia del nombre de Roy Thomas en la historia editorial del personaje. Fue Thomas quien introdujo a Conan en el cómic y escribió centenares de sus historias. Que Dark Horse cierre el círculo recurriendo a Thomas para tan emblemática fecha es un hermoso toque nostálgico que apela a todos los lectores que se hayan acercado alguna vez a Conan en su formato de cómic. La primera mitad de El camino de los reyes, serie de doce números, es vigorosa, entretenida, una historia que responde a los cánones de los mejores relatos del bárbaro. Arranca con Conan ejerciendo de pirata de los mares por un brevísimo espacio de tiempo hasta que el personaje se ve convertido de nuevo en guerrero en tierra. Sin menospreciar el espléndido trabajo de guionistas como Kurt Busiek o Timothy Truman han hecho con el personaje, pocos han sabido entender a Conan como Thomas. Retomar tras tantos años las aventuras de un personaje suele ser truculento porque el paso del tiempo no siempre ayuda a mantener el toque maestro. Pero Thomas sigue en forma. Su nuevo Conan tiene todos los elementos que conforman una gran historia del bárbaro cimmerio y el disfrute por parte del lector, tanto del habitual del género de espada y brujería como incluso del profano en estas lides, está prácticamente asegurado.
Conan aparece en todo su esplendor, pero también tiene a su alrededor los elementos necesarios para que la historia sea muy entretenida. Mujeres hermosas, princesas y ladronas que se pelean por Conan, gobernantes, hechiceros, soldados y criaturas imposibles, escenarios exóticos, una historia que lleva de un lugar a otro sin solución de continuidad. Conan en esencia, el bárbaro salvaje de gran corazón y gusto por las mujeres, la aventura y el oro, el cimmerio arrogante que poco a poco va madurando y encontrando nuevos placeres y aspiraciones en la vida. Mike Hawthorne está muy lejos del realismo sin tintas de Cary Nord, y se acerca algo más a Tomás Giorello, aunque aquel es mucho más crudo en la violencia. En todo caso, Hawthorne contribuye a que esta serie escrita por Roy Thomas sea una historia personalizada e identificable dentro de la cronología de Conan que lleva a cabo esta editorial. Hawthorne realiza un Conan contundente y completo, una hermosa versión de Olivia, vista por primera vez en el noveno volumen de Conan. La leyenda, y se desenvuelve con soltura en escenarios variados, creando un entorno muy adecuado para la historia. Sus secundarios presentan diseños a la altura y su trabajo es muy completo, visualmente atractivo y con un trazo más caricaturesco que el de sus predecesores en las series del personaje de Robert E. Howard para Dark Horse.
Este libro incluye los seis primeros números de Conan: Road of Kings, publicados originalmente por Dark Horse entre diciembre de 2010 y junio de 2011. El volumen se completa con las portadas de Doug Weathley para los seis números y un artículo de Roy Thomas hablando de cómo llevó a Conan al cómic.