CÓMIC PARA TODOS

‘Universo X’, de Alex Ross, Jim Kruegger y Dougie Braithwaite

image_galleryEditorial: ECC.

Guión: Jim Kruegger y Alex Ross.

Dibujo: Dougie Braithwaite, Brent Anderson, Jackson Guice, John Romita Sr., John Stanisci, Tom Yeates, Ron Randall.

Páginas: 704.

Precio: 30 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2012.

Continuando la historia de Tierra X (aquí, su reseña), una acertada épica e imaginativa visión del futuro del universo Marvel, Universo X es una obra tan mastodóntica como la original pero un peldaño por debajo de su predecesora. La sensación general que deja este nuevo trabajo ideado por Alex Ross, escrito por Jim Kruegger y dibujado en esta ocasión por Dougie Braithwaite con un estilo bastante alejado del de John Paul Leon para Tierra X, es que tarda mucho en atrapar al lector, cuando el primer relato ambientado en este futuro fascinaba desde la primera página. Aún con sus defectos, Universo X acaba convirtiéndose en una lectura atractiva por razones similares a las que cabía esgrimir con la primera entrega de esta trilogía (que concluye en Paraíso X), es tan valiente como aquella, quizá incluso un poco más si cabe, pero le pesa el cambio inicial en los narradores hasta el punto de que en la primera mitad del relato funcionan bastante mejor los spin-offs que se intercalan en él. Aún así, el conjunto sigue siendo una obra magnífica con la que reverenciar el inmenso alcance y la enorme variedad del universo Marvel y para dejar volar la imaginación con lo que podría ocurrir con algunos de sus personajes, tanto principales como secundarios.

Kruegger, con argumento propio y de Ross, quiere repetir el esquema de la obra original. Pero los espectadores que llevan al lector por la historia ya no son el Vigilante y el Hombre Máquina (aunque éste acaba desempeñando un papel importante), sino Kyle Richmond, verdadero nombre del Halcón Nocturno del Escuadrón Siniestro, y la Gárgola. ¿Funciona esta forma de introducir la historia? No tan bien como en la original. Y con un protagonismo abrumadoramente coral, el personaje clave de esta entrega es Mar-Vell, el que fuera el primer Capitán Marvel de la editorial. Con esos cambios, la acción, que ya llegaba a ser apabullante y compleja en Tierra X, acaba dispersándose quizá demasiado en esta continuación. Universo X busca una ampliación ambiciosa y valiente, pero cuando mejor funciona el relato es cuando vuelve a las bases ya conocidas, a los personajes que vimos en la primera entrega de esta titánica trilogía. Quizá por eso lo más atractivo del tramo inicial del relato sean los especiales que se dedican a los 4 Fantásticos y Spiderman, porque son los que apelan más directamente a la nostalgia del aficionado, los que no implican un excesivo trabajo documental para proceder a la lectura, los que, en definitiva, atrapan el corazón y a la esencia más universal y conocida de los personajes Marvel.

En el tramo final, en cambio, las sensaciones sí son más parecidas a las que dejó Tierra X, y por eso el sabor de boca que deja es casi inmejorable, perfecta preparación para el final de la trilogía. Al final, abordar las explicaciones sobre el multiverso, con ese espléndido escenario en el que combaten los personajes que ya han muerto, no es tan inabarcable como parece al principio. A eso contribuye con mucho acierto Dougie Braithwaite. Su dibujo marca un nuevo estilo para esta saga, uno de corte más clásico que el de John Paul Leon, quizá en determinados momentos algo menos logrado en su narrativa (algo a lo que no contribuye demasiado la gran cantidad de texto que se acumula en las primeras páginas de cada número, como ya sucedía en la obra anterior pero con algo menos de interés) aunque la imagen fija sea espectacular en todo momento. En todo caso, es inevitable saludar el trabajo de Braithwaite admiiendo el enorme trabajo que supone, la espléndida labor de documentación que hay detrás de él y el carisma que desprenden sus personajes, siempre reconocibles incluso con sus aspectos modificados por el pase de los años en esta historia alternativa. Universo X es menos imprescindible que Tierra X, pero sigue siendo un rincón apasionante del universo Marvel.

El volumen incluye los números 0 a 12 de Universe X, más los especiales Universe X: X, Universe X: 4, Universe X: Spidey, Universe X: Cap, Universe X: Beasts, Universe X: Iron Men y material del Universe X Omnibus, todos ellos publicados originalmente por Marvel Comics entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001. Como contenido extra, además de las portadas originales de Alex Ross, el volumen presenta un completo y comentado portafolio de bocetos del mismo autor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 marzo, 2014 por en Alex Ross, Cómic, Dougie Braitwhaite, Jim Krueger, Marvel, Panini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías