CÓMIC PARA TODOS

‘Joker’, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

jokerEditorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Lee Bermejo.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2014.

Cuando se hace un cómic con la pretensión de ser definitivo sobre un personaje es inevitable que haya controversia. Si hablamos del Joker, el paradigma es La broma asesina. Obra maestra para muchos, una historia más para su propio creador, Alan Moore. Con Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo, puede suceder algo parecido. Es fácil que haya quienes la consideren como una suerte de versión total del personaje, y habrá quienes piensen que, en realidad, no es una visión tan profunda sobre el archienemigo de Batman. Y en realidad ambos tendrán parte de razón y lo más probable es que haya que situar el resultado final en un escalón intermedio. Admitiendo que el impresionante dibujo de Bermejo está menos abierto a debate, el guión de Azzarello parte de una buena premisa, la de no querer abordar los pensamientos de un personaje irracional y optar por un narrador, y tiene momentos de auténtica brillantez, pero al mismo tiempo deja cierto sabor anecdótico, de mucha menos trascendencia de la que se buscaba y con un nivel inferior al que esta pareja artística mostró en la más arriesgada Luthor.

El principal problema y lo más discutible de la visión que Azzarello plantea del Joker es reducir su papel al de un jefe mafioso de Gotham que quiere su parte del pastel, por mucho que en realidad sea todo el pastel lo que demanda. No es lo que cabe esperar de la intrincada y compleja personalidad de un psicópata como el Joker, y no es fácil asimilar que el poder sea el único premio posible en sus acciones. Por eso, Joker sale mucho más victoriosa como obra cuando se acerca a lo episódico, cuando muestra al Joker como una imprevisible fuerza de la naturaleza, como alguien a quien es imposible adelantarse y que no tiene reparos en cruzar todos los límites. Por ejemplo, en esta historia no es trascendente que le arrebate poder a Dos Caras, sino que sea capaz de susurrarle algo al oído y haga temblar a uno de los villanos más complejos de la ciudad que protege Batman. Sí es un acierto que el Joker no sea el narrador, que se adjudique ese papel a otro, aunque Jonny Frost no termine de ser un personaje tan carismático como habría necesitado la historia y no sirva tanto al desarrollo emocional como a la tarea de rellenar los huecos que deja la impenetrable mente del Joker. El sórdido mundo de Azzarello es un buen escenario para la historia, pero parece faltar algo más.

Si Azzarello puede dejar dudas, de la misma forma que habrá lectores que encuentren la misma maestría aquí que en sus 100 balas o en otros de sus relatos, el trabajo de Lee Bermejo es un auténtico festival. Capturando como piedra angular un aspecto muy similar al que Heath Ledger lució en El Caballero Oscuro, la segunda de las tres películas que Christopher Nolan dirigió sobre Batman, el Joker de Bermejo es tan siniestro como su Gotham. Hay algo retorcidamente atractivo en la figura que presenta caminando, alejándose de Arkham y que después desarrolla con mucho acierto a través de sus expresiones faciales y del lenguaje corporal. Pero no es sólo su protagonista lo que convence, sino el trabajo completo del ilustrador, en el que se puede destacar, además de su gran talento narrativo, su seductora (y algo desaprovechada por Azzarello) Harley Quinn, o el amenazador y físicamente poderoso Batman. Es sobre todo el dibujo de Bermejo lo que hace especial esta novela gráfica, que sabe entender los caminos por los que el Joker se convierte en un personaje especial, único, extravagante y peligroso con algo más de facilidad que Azzarello, que sí llega a brillar pero da la sensación de que no con la misma constancia.

DC Comics publicó originalmente Joker en octubre de 2008. Esta edición incluye un portafolio de contenidos extra con la propuesta original para la historia, que iba a ser una miniserie de dos episodios, las portadas originales para ambos números, varias páginas de Lee Bermejo en blanco y negro y un relato de dos páginas creado por Azzarello y Bermejo para el número 75 de Superman / Batman en el estilo de Calvin y Hobbes, la tira clásica de Bill Watterson.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 marzo, 2014 por en Brian Azzarello, Cómic, DC, ECC, Lee Bermejo, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías