CÓMIC PARA TODOS

‘It’s Dark in London. Una antología underground británica’

DARK-LONDONEditorial: Norma.

Guión: Woodrow Phoenix, Neil Gaiman, Josh Appignanesi, Graeme Gordon, Alexei Sayle, Chris Webster, Steve Bell, Stella Duffy, Alan Moore, Iain Sinclair, Carol Swain, Neil Gaiman, Chris Petit, Ilya, Yana Stajno y Stewart Home.

Dibujo: Woodrow Phoenix, Warren Pleece, Dix, Carl Flint, Melinda Gebbie, Dave McKean, Carol Swain, Garry Marshall, Ilya, Chris Hogg, Jonathan Edwards y Oscar Zarate.

Páginas: 136.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2014.

Los años 90 trajeron un resurgir del cómic underground realizado en el Reino Unido, una forma de entender las viñetas que había explotado en los años 70 y que llevaba el noveno arte a terrenos más realistas, sociales y adultos. Ese es el valor de It’s Dark in London, que, como avanza su subtítulo, es Una antología undergorund británica de esa época que mezcla cómic, prosa y verso; que presenta autores que dieron o habían dado ya el salto al mainstreamm entre los que destacan por fuerza los de Alan Moore o Neil Gaiman, pero que no se olvidaban de sus orígenes; que propone una mirada a un Londres muy distinto del destino turístico que conocemos, alejado de las zonas comerciales, de los estadios de fútbol, de la moda o de las bondades deportivas, musicales y sociales con las que se promocionaron los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Es un Londres de bajos fondos, en el que el sexo es sucio, los personajes son siniestros, la muerte y la depravación están a la orden del día. Son doce historias de cómic y once relatos escritos que buscan un público diferente y exigente, uno que no se conforme con que todas las explicaciones las aporten los autores.

Como se indica en la portada es Óscar Zarate quien edita esta antología. El autor argentino, que debe parte de su popularidad al trabajo con Alan Moore en Un pequeño asesinato, colabora con el autor de Watchmen en el último relato de cómic que está presente en el libro, y cuenta con Moore para que aporte prosa y verso en tres escritos más. No obstante, sería un error limitar It’s Dark in London a los grandes nombres. Es verdad que Neil Gaiman escribe para que Warren Pleece ponga en imágenes uno de los relatos más atractivos de la antología, como también lo es que el influjo de Moore es poderoso o que Dave McKean ofrece una nueva colección de imágenes sugerentes en el relato que le escribe Iain Sinclair. Pero la fuerza de este libro está en el grupo, en la variedad, en el recorrido por Londres que también se muestra con fotografías, planos y flechas antes de arrancar casi todas sus historias de cómic. Son segmentos autoconclusivos pero acaban formando parte de un mosaico más grande y complejo, perturbador y, de alguna manera, también siniestro, empezando por el paseo silencioso que propone Woodrow Phoenix para abrir el libro, una postal más inquietante de lo que parece a simple vista, hasta la mirada en primera persona al Londres nocturno que precisamente ofrece Moore y Zarate y que termina con una declaración de intenciones: «siempre vuelvo».

El Dark del título se manifiesta en el aspecto visual que tiene el libro. Con una variedad muy apreciable de estilos, todo es en blanco y negro, en todas y cada de las historias las sombras tienen mucha más importancia que las luces. En todas menos, quizá, en una, la juguetona Exhibición en el parque, ilustrada por Chriss Hogg sobre un guión de Yana Stajno, y tiene que ver con el escenario natural que plantea, todo un choque con el cínico contenido de la historia. Pero en el resto se mezcla lo más oscuro, el trazo difuminado de Dix, el de personajes deformados de Carl Flint, el siempre perturbador del ya mencionado Dake McKean, los aparentemente más sencillos y accesibles de Carol Swain y Garry Marshal (sus relatos, Ven al centro y El arcén están entre lo mejor del libro) o el cargado de efectos distorsionadores de Flix. Entre todos componen una antología diferente, que se aleja de los relatos de género para crear un collage en el que el entorno urbano de Londres es el centro de todo lo que acontece para deleite del lector, que acaba siendo un voyuer que se asoma a las vidas de personajes depravados, violentos, psicológicamente inestables. ¿Reales? Ahí las interpretaciones son libres a un lado y otro de la página.

El libro lo publicó originalmente Serpent’s Tail en 1996 y lo reeditó en 2012 SelfMadeHero. El volumen no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 12 marzo, 2014 por en Alan Moore, Cómic, Dave McKean, Neil Gaiman, Norma, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías