CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. La última familia de Krypton’, de Cary Bates y Renato Arlem

cubierta_superman_ultima_familia_krypton.inddEditorial: ECC.

Guión: Cary Bates.

Dibujo: Renato Arlem.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

La línea Otros Mundos, en la que los héroes de DC vivían en tiempos, lugares o realidades diferentes a los ya conocidos, se prolongó entre 1989 y 2005. En 2010 se publicó un título que debía ser el primero del resurgir de este sello, pero Superman. La última familia de Krypton es, por el momento, el único que se ha llegado a mostrar, quizá porque el trabajo que DC ha empleado en rehacer su universo desde cero no ha dejado tiempo para ideas fuera de continuidad como ésta. El planteamiento de Cary Bates y Renato Arlem es tan sencillo en su inicio como complejo en su desarrollo: Kal-El no fue el único superviviente de Krypton, sino que Jor-El y Lara, sus padres, viajaron con él a la Tierra, cambiando por completo el destino y el futuro de la humanidad. En realidad, lo que plantean Bates y Arlem es la llegada a nuestro planeta de un embajador extraterrestre con inabarcables conocimientos que aportar para el desarrollo de un mundo completamente nuevo. En ese sentido, es una idea muy explotada en diferentes sectores de la ficción narrativa, pero que en Superman abre muchas posibilidades, porque el Hombre de Acero es un personaje tan definido por el hecho de ser el último de su especie como por la educación que tuvo en la Tierra.

Bates plantea su historia en tres actos y acierta en un elemento fundamental: da el protagonismo, sobre todo en el primero de ellos, a los padres de Kal-El. Es más su historia que la de Superman, que no aparece como tal hasta el ecuador del relato. Y aunque el arranque de este cómic no es lo mejor que ofrece, pronto comienza a explotar con mucho acierto los temas que plantea, sobre todo el enfrentamiento entre la ciencia de Jor-El y la espiritualidad de Lara, que, con Kal-El de por medio y con otros problemas, les separa poco a poco como a cualquier otra pareja. Es muy atractivo el conflicto de Clark con su padre, sobre todo oponiéndolo a la perfecta relación que siempre tuvo el personaje con los Kent. Y mucho más verle como el miembro de una familia más numerosa, y precisamente el más desplazado, cuando Superman siempre ha sido ejemplo de lo contrario, de la aceptación entre los suyos (los Kent, sus amigos de Smalville, el Daily Planet o incluso entre la Legión de Superhéroes, por citar varios ambientes). Entre los aciertos de Bates está también la recreación de Lex Luthor o plantear la forma en la que la aparición de los El y no sólo de un superhéroe ya adulto dos décadas más tarde acaba por alterar el origen de los grandes héroes de este universo.

Hay más complejidad de lo que parece en las ideas que plantea, y es verdad que puede que no todas alcancen el mismo grado de desarrollo, pero eso no limita la diversión que hay en la lectura de La última familia de Krypton. Renato Arlem se lleva su parte del mérito con una narración fluida y una gran integración de los diseños kryptonianos en el entorno terrestre y con una buena interpretación de los superpoderes de los protagonistas. El artista brasileño consigue mostrar a la perfección el paso del tiempo en todos los personajes, y muy especialmente en Jor-El y Lara. Entre ambos crean un relato muy atractivo, que encaja perfectamente en la leyenda de Superman y que sólo plantea un problema durante la lectura, y es que la recolocación de los elementos de la mitología del Hombre de Acero acaba siendo más importante que crear un verdadero conflicto superhéroico. De esta forma, el clímax es limitado y menos espectacular de lo que realmente necesita una historia de Superman. A nivel humano, tanto Bates como Arlem ofrecen mucho, pero no será en La última familia de Krypton donde veamos al héroe más épico. Importa mucho más la familia. Pero eso ya lo había anticipado el título, por lo que el defecto se puede considerar como algo menor.

El libro incluye los tres números de Superman: The Last Family of Krypton, publicados originalmente por DC Comics entre octubre y diciembre de 2010. Además de dos artículos firmados por Enrique Ríos para contextualizar la obra, el único contenido extra que ofrece el volumen son las portadas originales de los tres números, realizadas por Felipe Massafera. La del tercero es la que utiliza la edición española en su cubierta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 11 marzo, 2014 por en Cary Bates, Cómic, DC, ECC, Novedades, Renato Arlem, Superman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías