CÓMIC PARA TODOS

‘Los muertos vivientes’ 7, de Robert Kirkman y Charlie Adlard

novena_losmuertos7Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Robert Kirkman.

Dibujo: Charlie Adlard.

Páginas: 136.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2008.

Pocos títulos de los volúmenes recopilatorios de Los muertos vivientes han sido más adecuados que el de esta séptima entrega. En el fondo, La calma antes de… es una transición entre el durísimo enfrentamiento en Woodbury con el Gobernador y sus secuaces y lo que está por venir, lo que se anuncia en esos puntos suspensivos del título y el brutal cliffhanger con el que acaba este libro, en realidad el mismo con el que acababa la quinta entrega, la anterior a esta calma. En realidad esa calma ficticia, una que se siente gracias al buen uso de las elipsis temporales que hay en los números de este recopilatorio, porque en realidad suceden muchísimas cosas en estas páginas, sucesos que afectan decisivamente a bastantes de los personajes a los que sigue la serie. Es, efectivamente, un camino para buscar una imposible normalidad, en el que se cierran con mucha naturalidad tramas y temas que se vienen arrastrando desde unos números atrás. Y no, de nuevo los muertos vivientes no adquieren más protagonismo que el que han de tener como telón de fondo de una historia desgarradoramente humana y que no para de crecer por su carácter coral.

En esta séptima entrega arranca el cuarto año de publicación mensual de Los muertos vivientes y Robert Kirkman mantiene en un punto muy alto la intensidad de la serie. No es ninguna novedad y es algo con lo que por fuerza se ha de convivir en una serie basada en un concepto así, pero la historia ronda de nuevo en este volumen los síntomas de agotamiento, de no saber por dónde seguir o de buscar elementos demasiado rebuscados para ser creíbles. Pero Kirkman es hábil, muy hábil, y maneja diferentes recursos para seguir intrigando. Tira primero del pasado arrancando con un flashback de Lori y Shane para cerrar ese episodio de forma brillante en el número siguiente. A partir de ahí, juega con las elipsis para ir a los puntos culminantes de los conflictos emocionales que despliega en estas páginas, en especial el estado psicológico de Carol o los celos que Dale siente por la cercanía entre Andrea y Tyreese. Esta parte de la historia, más incluso que algunas de las anteriores, evidencia que el objetivo de Los muertos vivientes no es contar una historia de terror gore, incluso aunque no lo rehuya, sino la de colocar a personas normales en una situación de máxima exigencia emocional y vital, con zombis y con muchos elementos incluso peores que los zombis.

Y es tentador decir que los cliffhanger de cada episodio, uno de los puntos fuertes de la serie que no se pierde ni en su lectura mensual ni por recopilatorios, son mérito de Kirkman. Lo son, sin duda, pero estas escenas, habitualmente splash pages, son la mejor manera de entrar a evaluar el trabajo de Charlie Adlard. Son esos momentos los que mejor evidencian el espléndido uso que hace el ilustrador del blanco y negro, son los que definen el impacto que busca provocar la serie durante su lectura. Adlard sigue desplegando su narración con la crudeza que implica la presencia de muertos vivientes, pero también se muestra como un narrador de primera a la hora de escoger el lugar desde el que mirar la escena, o el enorme significado que transmite con la distribución de la página (impresionante la doble página bajo la lluvia que abre el último de los seis números que contiene esta entrega). De esta forma, Kirkman y Adlar cumplen un doble objetivo: por un lado evitan el agotamiento de la fórmula con cierta brillantez, y por otro siguen haciendo crecer las posibilidades del universo que han creado. Defensa de la propuesta y ataque en busca de la satisfacción del lector. Y así Los muertos vivientes siguen convenciendo.

El volumen incluye los números 37 a 42 de The Walking Dead, publicados originalmente por Image Comics entre mayo y septiembre de 2007, recopilados en ese mismo mes de septiembre en el séptimo recopilatorio de la serie, The Calm Before. No hay contenido extra en esta edición.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 marzo, 2014 por en Cómic, Charlie Adlard, Image, Los muertos vivientes, Planeta DeAgostini, Robert Kirkman.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías