CÓMIC PARA TODOS

Informe de Tebeosfera sobre la industria de la historieta en España en 2013

TebeosferaTebeosfera ha hecho público un completísimo informe titulado La industria de la historieta en España en 2013 que traza una precisa radiografía del sector del cómic en nuestro país. Y los datos de la asociación cultural, a pesar de la situación de crisis general que vive España y las inalterables dificultades del sector editorial, son moderamente optimistas. Con respecto a 2012 ha aumentado el número de publicaciones en todos los ámbitos. Los tebeos comerciales e institucionales han pasado de 2.233 a 2.277; las publicaciones con historietas, de 81 a 95; las antologías satíricas, de 24 a 28; y los fanzines, de 25 a 53. «El número de tebeos que vieron la luz en 2013 se mantuvo a un nivel parecido al de otros años, al menos desde que el mercado se estabilizó (a partir de 2009) en el intervalo 2.350 a 2.400 lanzamientos por año», explica el informe.

El cómic extranjero sigue mandando en España. El 62,58 por ciento de los tebeos que se publicaron en nuestro país en 2013 fueron traducidos, con un levísimo aumento con respecto a 2012 (de 1.531 a 1.535), con Panini como la editorial que más explota ese mercado (450 de esos títulos son suyos). En cambio, las primeras ediciones experimentaron un retroceso (de 494 a 463), aunque sigue siendo un sector muy fuerte de la edición española, que significa ahora mismo el 18,87 por ciento de lo editado cuando en 2006 apenas era del 14,4 por ciento. Otra clara apuesta de las editoriales es la de los clásicos, con el sentido editorial de satisfacer al lector más veterano. Así, las reediciones pasaron de 196 a 289. El sector de reediciones y recopilaciones se ha quintuplicado desde 2008. «Esto significa que el mercado actual se encuentra en una situación de moderación del riesgo, en la que los editores se muestran prudentes con sus respectivas inversiones y están reparovechando más que antaño los contenidos ya editados (rotulados o traducidos) con el fin de amortizar más la inversión de una licencia o un contrato», interpreta el informe.

Por géneros, la aventura domina claramente, especialmente por la gran presencia del cómic de superhéroes. Este tipo de cómic absorbe el 42,93 por ciento del mercado en España. Y una noticia que no puede pasar desapercibida es la del sensible aumento del cómic infantil, que ha pasado de 110 títulos en 2012 a 178 en 2013, aunque todavía signifique un exiguo 7,26 por ciento del total y aunque «en su mayor parte se sustenta en el mercado del reciclaje». Por editoriales, hay un dominio aplastante de Panini, que puso a la venta 518 títulos. Muy por detrás le sigue ECC, con 274. Estas dos editoriales son las que traen a España el material de los dos grandes norteamericanos, Marvel y DC respectivamente, y eso se nota en sus cifras. Por detrás de ambas se encuentran Norma (272), Planeta DeAgostini (211; pierde la tercera posición con respecto a 2012), Salvat (126), Ivrea (113) y EDT (91). Además, «resulta destacable la abundancia de editores minoritarios que publican obras de autores españoles en un régimen de edición para un público objetivo concreto y reducido, con escasos tirajes pero gran libertad creativa, y que son los que actualmente renuevan el panorama historietístico español. Entre ellos pueden citarse: Agalip, Apa-Apa, ¡Caramba!, Entrecomics, Fandogamia, Ikastolen Elkartea, Rumble, Ultrarradio, Underbrain o Vitruvio».

La respuesta a qué tipo de volúmenes se publica se responde con la predominancia en el mercado español del producto semanal y mensual. Son los que más aumentan, mientras que los cuatrimestrales, semestrales y anuales muestran signos de decrecimiento. El crecimiento viene a ser parecido tanto en el formato cuaderno como en el formato libro. Y las series se imponen, puesto que las colecciones numeradas han aumentado de forma sensible (de 1.692 a 1.839), mientras que los números únicos han caído (de 613 a 522). El sector dominante es, obviamente, el que se publica en español, con un 95,67 por ciento de la edición. Las lenguas cooficiales siguen siendo un reducto marginal del mercado editorial, e incluso el más destacado, el catalán, ha caído claramente en 2013 (67 publicaciones por las 100 que se editaron en 2012). El cómic europeo mantiene su hegemonía en España con respecto al americano y al asiático, aunque el tebeo más publicado en nuestro país sigue siendo el norteamericano, con el mismo número títulos que en 2012, 973. El cómic español aumenta sensiblemente, pasando de los 689 títulos de 2012 a los 753 de 2013. El manga japonés aumenta ligeramente su presencia en el mercado, mientras que sufren retrocesos el tebeo italiano y británico.

El informe completo de Tebeosfera se puede consultar en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 marzo, 2014 por en Cómic, Noticias.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 417 suscriptores

Archivos

Categorías