CÓMIC PARA TODOS

‘Doctor Extraño. El juramento’, de Stan Lee, Steve Ditko, Brian K. Vaughan y Marcos Martín

image_gallery2Editorial: Panini.

Guión: Stan Lee, Roy Thomas y Brian K. Vaughan.

Dibujo: Steve Ditko, Dan Atkins y Marcos Martín.

Páginas: 192.

Precio: 9,99 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2010.

Aunque no sea una de las estrellas principales del universo Marvel, la estrella del Doctor Extraño siempre ha brillado con intensidad. No en vano es una de las creaciones de Stan Lee y Steve Ditko, padres en la ficción también de Spiderman, y como tal tiene enormes puntos de interés. Este volumen se encarga de recordarnos su importancia mostrando al personaje en tres etapas clave. Primero, sus números originarios, firmados por Lee y Ditko. Después, la recreación de su origen que hicieron Roy Thomas y Dan Atkins a finales de la década de los 60. Y, finalmente, la miniserie que da título al volumen, El juramento, realizada por Brian K. Vaughan y Marcos Martín. La mezcla de estas tres visiones muestra la imaginación que se volcó en el nacimiento del personaje, lo atractivo de su origen y las amplias posibilidades que da el mundo místico en el que se mueve. Para cualquier lector que no conozca demasiado al Doctor Extraño, este volumen se antoja imprescindible y perfecto para adentrarse en su mitología y conocer, aunque con la obligada superficialidad de una muestra tan reducida, cómo ha sido interpretado en diferentes momentos de su historia.

Las historias de Stan Lee y Steve Ditko tienen un claro sabor a otra época, una en la que el cómic era más inocente y apostaba por un entretenimiento juvenil sin complejos. Pero Lee y Ditko sabían perfectamente lo que hacían y con el Doctor Extraño crearon un personaje mucho más adulto de lo que la vinculación con la magia podía hacer pensar. Su retrato del personaje es firme y con unas bases psicológicas muy interesantes. Su galería de villanos, que se empieza a formar ya en su primera aventura, perfecta para el misticismo que envuelve al personaje. Y el arte de Ditko, terriblemente original para la época en la que fue publicado, una en la que quizá sólo Jack Kirby se atrevía a traspasar las fronteras que transita Ditko con Extraño. Aún con la necesaria nostalgia con la que hay que leer cómics publicados originalmente hace ya 50 años, las historias de Lee y Ditko tienen un poso adulto que aguanta el paso del tiempo como evidencia la actualización del espléndido origen que plantearon para el hoy conocido como Hechicero Supremo Roy Thomas y Dan Atkins. Es, en esencia, la misma. Más adornada, más moderna (a pesar de que apenas las separan cinco años), pero brillante por su espíritu, por el cambio profundo que vive Extraño para convertirse en el héroe que es.

El juramento es otra prueba más de la vigencia de Extraño. Brian K. Vaughan encuentra rincones oscuros en ese mismo origen para hacerlo aún más grande sin traicionar el legado de Lee y Ditko. Vaughan profundiza en la figura de Extraño de la forma más inusual, por su lado personal. No a través de las artes místicas, sino de su relación con Wong primero y con la Enfermera de Noche después, un personaje inusual y que encaja a la perfección en este mundo. Lo hace, además, con un enorme dilema moral que corona una historia espléndida, que no rehuye las escenas de acción y que no duda en arriesgar con los límites del personaje. Marcos Martín hace un fantástico trabajo a los lápices, con un carismático Extraño que se mueve entre los dibujos de Ditko y el modelo del mítico actor de terror Vincent Price, y un sobresaliente acabado tanto para los personajes humanos como para los entornos místicos. Puede que sea una serie relativamente desconocida entre los aficionados de Marvel, pero sin duda es una de esas pequeñas joyas de género que se esconden entre los inagotables catálogos de las grandes editoriales y que, al mismo tiempo, es la perfecta carta de presentación para que nuevos lectores conozcan al Doctor Extraño.

El libro incluye los números Strange Tales 110, 111, 114, 115, 126 y 127, publicados originalmente por Marvel Comics entre julio de 1963 y diciembre de 1964, el número 169 de Doctor Strange (fue el primero de la serie con esa denominación, pero mantuvo la numeración de Strange Tales), de junio de 1968, y los cinco números de Doctor Strange: The Oath, publicados entre diciembre de 2006 y abril de 2007. El libro incluye un artículo de presentación firmado por Julián M. Clemente, una entrevista a Marcos Martín realizada por Raimón Fonseca, acompañadas por algunos bocetos del ilustrador, las portadas originales de Martín para The Oath y las de Jack Kirby para el número 126 de Strange Tales y un pin-up de Steve Ditko. Panini publicó este volumen como el octavo número de la serie Marvel Héroes.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 marzo, 2014 por en Brian K. Vaughn, Cómic, Dan Atkins, Marcos Martín, Marvel, Panini, Roy Thomas, Stan Lee, Steve Ditko.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías