CÓMIC PARA TODOS

‘Oceania Boulevard’, de Marco Galli

oceaniacubierta-590x590Editorial: Diábolo.

Guión: Marco Galli.

Dibujo: Marco Galli.

Páginas: 152.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Poco se sabe en España de Marco Galli, ya que Oceania Boulevard es la primera de sus obras que se publica en nuestro país, la tercera de su todavía corta producción. Y es toda una declaración de intenciones. Galli mezcla dos pretensiones interesantes para una de las historias más psicodélicas y delirantes de los dos últimos años. Por un lado, es una historia de evidentes y reconocidas influencias del cine de David Lynch, desde Twin Peaks a Inland Empire, pasando por Mulholland Drive o Carretera perdida. Por otro, es un atractivo experimento visual, con una casi inalterada estructura de dos viñetas panorámicas por página. De esa forma, es una directa alusión a parte del lenguaje cinematográfico (parte, porque la narración en off procede del género negro pero la música y los efectos de sonido quedan a la imaginación del lector) por la que desfilan personajes extraños, extremos y, de nuevo, muy lynchianos. La mezcla roza el surrealismo, entendido como algo buscado y que, de alguna manera, sienta francamente bien a la historia, que se acaba leyendo en un suspiro y que pide volver de nuevo a la primera página para deleitarse en los pequeños detalles, claves para ir entendiendo lo que sucede en este oscuro universo que construye Galli.

Lo que propone el autor italiano es un thriller que va in crescendo, tanto en ritmo como en la introducción de elementos cada vez más extraños y, finalmente, sobrenaturales con un encaje perfecto. Chocante, por supuesto, pero nunca equivocado. Ese es el primer mérito de su guión. Parte de una intriga inicial, el suicidio de una estrella de la televisión, que capta con facilidad el interés del lector. El caso se le encarga a un policía hastiado, con ganas de abandonarlo todo, y lo que se encuentra durante su investigación cambia por completo su forma de ver la vida. La historia, más allá de esa deuda intelectual a David Lynch, engancha por sí sola porque cada personaje que va apareciendo va añadiendo algo a la trama, cada escena va complicando el cuadro y cada revelación va convirtiendo el relato en algo tan extraño como bizarro. No hay nada cotidiano en Oceania Boulevard y sí una constante exigencia al lector para prestar atención a los detalles, puesto que estos, por insignificantes que parezcan (los auriculares del inspector Mortenson, las alucinaciones, cada uno de los diálogos), son los que van definiendo la propuesta más allá de la trama que se va complicando página a página.

Con su estructura visual, la de las dos viñetas panorámicas por página que sólo se altera en un clímax tan intenso como finalmente patético en su interpretación de la humanidad de los personajes, Galli consigue que la red se cierre con más facilidad sobre el lector. Asombra la facilidad que tiene el autor para condensar la información necesaria en pocas líneas en torno a esas viñetas (nunca más de cuatro), lo que da un dinamismo a la lectura que se agradece. Como el dibujo es igualmente caricaturesco y detallado, eso permite diferentes velocidades a la hora de pasar las páginas. La historia demanda rapidez, el detalle pide pausa. Y la mezcla entre ambas sensaciones encuentra el lugar perfecto en las ilustraciones de Galli, con un trazo fino, rasgos exagerados y un gusto por lo macabro que hace crecer las sensaciones lynchianas de su obra, en la que no duda en hacer homenajes directos sobre todo a Twin Peaks con las cortinas rojas y el enano. Oceania Boulevard se convierte de esta forma en una lectura extraña, desafiante y atrevida, y llega a ser una continua sorpresa que deja un muy buen sabor de boca.

Coconino Press publicó originalmente Oceania Boulevard en marzo de 2013. El libro no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 7 marzo, 2014 por en Cómic, Coconino Press, Diábolo, Marco Galli, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías