CÓMIC PARA TODOS

‘Crisis final’, de Grant Morrison, Peter Tomasi, Doug Mahnke y J. G. Jones

cubierta_crisis_final.inddEditorial: ECC.

Guión: Grant Morrison y Peter Tomasi.

Dibujo: Doug Mahnke, J. G. JonesCarlos Pacheco, Jesús Merino, Marco Rudy, Christian Alamy y Matthew Clark.

Páginas: 416.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Para bien y para mal, Crisis final es el mejor ejemplo de lo que supone un evento para DC. Narrando hechos a una escala masiva, sin importar espacio, tiempo, mundos o realidades, poniendo sobre el tablero de juego tantos personajes de su vasto universo por inabarcable que de esa forma se convierta la historia, con algunos de los nombres más grandes que se puedan reunir de su elenco de artistas y con algunos acontecimientos llamados a ser trascendentes en el devenir de la historia de sus héroes. Grant Morrison y Peter Tomasi son dos guionistas lo suficientemente competentes como para contener un número tan ingente de elementos en una historia digerible, que no arruine el sentido del espectáculo imprescindible para la confección de estos eventos, pero es inevitable una cierta sensación de bloqueo. Pasan muchas cosas en torno a este nuevo plan maestro de Darkseid para dominar el universo, pero de algunas de ellas apenas se llega a ser consciente incluso aunque marquen aspectos decisivos del relato, porque suceden en las páginas de alguna otra serie. Y de apabullante que pretende ser la historia, acaba por no conseguir un efecto tan pronunciado como el deseado. Un evento de los de hoy en día, efectivamente, con sus aciertos y sus defectos.

El peso de Crisis final recae especialmente en el trabajo de Grant Morrison. Y como no puede ser de otra forma con el autor escocés de por medio, hay grandes ideas en el desarrollo de la saga, pero eso no impide que quede una cierta sensación de que se queda mucha información por el camino. Es evidente que un evento de estas características afecta a tantas series que es imposible que el cuerpo central de la historia dé respuesta a todos los interrogantes, pero también es verdad que Morrison, un autor que destaca cuanto más férreo es el control sobre lo que hace, así luce algo menos. Eso queda bien claro en el que parece el mejor capítulo de esta saga, el que protagoniza Relámpago Negro, que es el más contenido, el que cierra una historia en sí misma a pesar de que encaje con el resto de la historia y tenga un final abierto. No obstante, el plan de Darkseid es atractivo, funciona el misterio con el que se abre el relato (el asesinato de un héroe) y la resolución es tan espectacular como cabía esperar. Pero, en el fondo, hay algo de fuegos de artificio ya visto en su desarrollo. La portada de la edición española ya es gancho más que suficiente para la lectura del evento, que en ese sentido cumple con absoluta sinceridad con lo que promete, pero quizá falta algo de espíritu.

El espectáculo, eso sí, está más que servido y tanto Morrison como Tomasi tienen a su servicio a una serie de ilustradores que saben cómo trasladar esa pretensión a sus viñetas. Doug Mahnke y J. G. Jones son dos artistas que dominan la iconocidad de los personajes y la creación de escenarios sobresalientes, y se dedican a hacerlo, con la ayuda entre otros del español Carlos Pacheco, durante buena parte de esta Crisis final. Aunque pretende extenderse a todo el universo DC, y eso queda muy claro en las grandes y épicas escenas de batalla que hay a lo largo del relato, al final se convierte en un volumen esencial para los seguidores de los personajes más grandes de este olimpo superheroico: Superman, Batman (a pesar de que durante la mayor parte de la acción que contiene el libro está desaparecido, es, como siempre, parte esencial de la resolución) y Wonder Woman. Pero también para los de Flash, que aquí recibieron buenas noticias. Aunque como historia individual esté lejos del nivel de brillantez alcanzando en otras macrosagas más controladas como, por ejemplo, La noche más oscura, hay en Crisis final suficientes elementos para disfrutar con su lectora porque es, además, una parte esencial para entender el universo DC de la década pasada. Y parte del plan de Morrison para Batman.

El libro incluye los siete números de Final Crisis, los especiales Final Crisis: Requiem y Final Crisis: Submit y los dos números de Superman Beyond, todos ellos publicados por DC Comics entre julio de 2008 y marzo de 2009.  Además de una introducción del editor Jay Babcock, el volumen incluye como contenidos extra un portafolio con los bocetos comentados de los nuevos personajes y diseños que aparecen en Crisis final y las portadas originales y alternativas de todos los números, obra de J. G. Jones, Doug Mahnke, J. H. Williams III, Matthew Clark, Rodolfo Migliari, Carlos Pacheco y Marco Rudy.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías