CÓMIC PARA TODOS

‘Aves de presa. Caos mental’, de Duane Swierczynski, Jesús Saiz y Javier Pina

cubierta_aves_de_presa_caos_mental.inddEditorial: ECC.

Guión: Duane Swierczynski.

Dibujo: Jesús Saiz y Javier Pina.

Páginas: 184.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

Antes de que DC reiniciara su universo, Aves de Presa fue una franquicia de cierto prestigio, sobre todo durante la etapa de Gail Simone. Estas nuevas Aves no tienen mucho que ver con aquellas aunque quieran tener una base parecida y es que tienen un punto de partida complicado sin el personaje que daba verdadero sentido al grupo, Oráculo. Con Barbara Gordon alejada de ese papel y de nuevo enfundada en el traje de Batgirl, Aves de Presa es una sencilla y correcta reunión de féminas enmascaradas que presenta altas dosis de acción sin mayores exigencias que las de pasar un rato entretenido. Duane Swierczynski sí presenta mucha habilidad a la hora de gestionar la dinámica entre las protagonistas, heroínas y antiheroínas a partes iguales, y ese viene a ser el pequeño punto fuerte de la historia, que pivota en todo caso en torno a una vertiginosa acción. Jesús Saiz es el dibujante principal de la serie darle a sus dibujos el dinamismo necesario para que Aves de Presa convenza en sus objetivos con bastante facilidad. Si alguien busca una serie con cinco mujeres atractivas y eficientes en su trabajo de lucha contra el crimen con un ritmo elevado y sin demasiadas pretensiones, sin duda este es su título.

A pesar de los cambios en el equipo, con Canario Negro como líder y un nuevo personaje, Starling, como única integrante inicialmente del grupo, Swierczynski no se anda por las ramas ni pierde un solo segundo en presentaciones. Todo lo va ofreciendo sobre la marcha, empezando por la acción principal, que ya ha arrancado cuando comienzo la narración, y pasando por la presentación de los personajes, las nuevas Hiedra Venenosa y Katana, a las que después se unirá Batgirl. A partir de ahí, hay dos clara señas de identidad de Aves de Presa. La primera es la acción. No hay apenas pausa en la historia, debido a la misión que tienen entre manos las heroínas y a que también son buscadas por la ley. La segunda característica, y muy probablemente lo mejor de la serie, es la forma en que se van comportando entre ellas las cinco mujeres, desarrollando relaciones de lealtad, confianza y cariño como lo harían cinco profesionales en el mundo real, con sus desencuentros, incluso con sus disputas y con un bagaje del pasado que sigue pesando en las acciones presentes. «Nadie en este equipo tiene un alma inmaculada», dice Canario Negro a sus compañeras. Y ahí es donde reside la clave para disfrutar de la serie. ¿Damas en apuros? En absoluto. ¿Ángeles? Menos aún.

Aún siendo esto lo mejor de la serie, hay que destacar que la acción funciona igualmente bien por el notable trabajo de Jesús Saiz. Tal y como vivimos hoy en día las cuestiones de imagen, casi parece un milagro que una serie protagonizada por cinco mujeres no se convierta en un simple catálogo de modelos. Saiz consigue alejarse de la tentación del pin-up sin por ello perder nada de la sensualidad que se les supone a las superheroínas del cómic, para conseguir una narración muy fluida. Y eso, teniendo en cuenta que la base de la historia está en escenas con incontables acrobacias y peleas, tiene mucho mérito. Como en casi todas las series de DC en este arranque de los nuevos 52, los férreos plazos de entrega llevaron a que algún dibujante tuviera que hacer fill-ins, y en este caso le correspondió el trabajo a Javier Pina, que guarda algunas similitudes con Saiz para mantener la unidad gráfica de la serie, un peldaño por debajo aunque también es cierto que con menos páginas para desarrollar un estilo más propio. En cualquier caso, Aves de Presa no engaña. Es una acelerada serie protagonizada por cinco mujeres de armas tomar y que tendrá que ir definiendo una identidad propia en sus próximos pasos. El primero basta para pasar un rato entretenido.

El libro incluye los ocho primeros números de Birds of Prey, publicados por DC Comics entre septiembre de 2011 y abril de 2012. Además de dos artículos firmados por Felip Tobar, el volumen ofrece como contenido extra las ilustraciones de portada de todos los números, dibujadas por Jesús Saiz las dos primeras y las tres últimas y David Finch las del tercer, cuarto y quinto números.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 6 marzo, 2014 por en Cómic, DC, Duane Swierczynski, ECC, Javier Pina, Jesús Saiz, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías