Editorial: Planeta DeAgostini.
Guión: Darko Macan, Louise Simonson, Terry Austin, Ryder Windham y Bruce Jones.
Dibujo: Dave Gibbons, June Brigman, Chris Sprouse, Nick Choles y Bret Blevins.
Páginas: 360.
Precio: 40 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2014.
Si hay algo que puede dar prestigio a una franquicia cinematográfica cuando da el salto al cómic, es contar con autores de renombre, sean o no publicitados y estén o no sus colaboraciones entre los trabajos más destacados de sus trayectorias. Star Wars. Primeras victorias es un volumen aparentemente destinado a lectores que disfruten con las aventuras de los personajes de la trilogía original, en esta ocasión centradas en historias que siguen a la primera de las películas, la estrenada en el muy lejano 1977. ¿Pero y si se destaca que uno de esos relatos está ilustrado por Dave Gibbons? La perspectiva cambia, sobre todo porque pocos son los aficionados que habrían sabido decir que Gibbons, el artista de Watchmen, había dibujado Star Wars. Lo importante del volumen es que son historias bien llevadas, muy atractivas para cualquier seguidor de la saga galáctica y en especial para los de alma más completista, porque el eje en torno al cual se mueven los relatos principales que incluye este recopilatorio hablan de la forma en que Darth Vader descubrió que el piloto rebelde que destruyó la Estrella de la Muerte era precisamente su hijo.
La búsqueda de Vader, escrita por Darko Macan y dibujada por Gibbons, es probablemente el plato fuerte de este volumen. El relato encaja a la perfección en la mitología de la saga y en la relación que se va trazando enre Luke, Vader y el Emperador, pero también en la imagen que Skywalker tiene en el seno de la rebelión después de convertirse en el héroe que destruyó la estación espacial definitiva del Imperio. Gibbons ofrece una interpretación atractiva de los personajes más conocidos, aunque la de Vader no esté entre las más grandes del cómic, y una admirable ampliación del universo galáctico, firmando una historia más que entretenida. Río de caos, escrita por Louise Simonson y dibujada por June Brigman, se mueve en torno a la Princesa Leia, pero sin darle realmente el protagonismo. En realidad, la historia trata sobre Ranulf Trommer, un joven oficial imperial al que escogen como espía dentro del Imperio y acaba dentro de la rebelión. Las dotes de liderazgo de Leia, los entresijos del funcionamiento del Imperio y la exposición de otras creencias místicas y religiosas alejadas del culto a los Jedi o los Sith son los aspectos más interesantes de este atractivo relato, que tiene un acabado tan colorista como el anterior.
El ojo de la muerte es la adaptación que Terry Austin hace de la novela de Alan Dean Foster, en la que explora la dinámica entre Luke y Leia dentro de la Alianza Rebelde y también a nivel personal. Eso y el clímax final en el que irrumpe Darth Vader hacen que sea una historia muy completa, con mucha acción y espléndidamente dibujada por Chris Sprouse, que sobre todo realiza un Vader imponente. Los dos números que completan el libro están algo más alejados del espíritu que indica su título, aunque estén ambientados en la misma época. Acechando en las sombras, del guionista Ryder Windham y el ilustrador Nick Choles sigue las aventuras de Jix, un mercenario en el que Vader confía y al que encomienda una misión en un puesto imperial. Sin Vader sería una historia simpática pero más intrascendente. Relatos de Mos Eisley es una selección de tres historias cortas escritas por Bruce Jones y dibujadas por Bret Blevins que recuperan el sabor de las revistas de cómic más clásicas, lindando entre el terror y la ciencia ficción pero con poca relación directa con el universo de Star Wars conocido por los aficionados de las películas. Aún así, son historias con mucho encanto.
Dark Horse publicó originalmente el omnibus Star Wars: EarlyVictories en septiembre de 2008. El libro contiene los números 1 a 4 Star Wars: Vader’s Quest, de febrero a mayo de 1999; los números 1 a 4 de Star Wars: River of Chaos, de junio a noviembre de 1995; Star Wars: Splinters of the Mind’s Eye, de diciembre de 1995 a junio de 1996; Star Wars: Shadow Stalker; de septiembre de 1997; y Star Wars: Tales from Mos Eisley, de marzo de 1996. El único contenido extra del volumen es una portada original por cada una de las historias presentadas, respectivamente dibujadas por Dave Gibbons y Angus McKie, June Brigman y Roy Richardson, Hugh Fleming (esta ilustración es la que sirve de cubierta a la edición española), Nick Choles (la que está también en la contraportada del volumen) y Dean Williams.