En esta edición de 2014 de los Oscars se va a rendir homenaje a los héroes de la gran pantalla, un reconocimiento que viene a demostrar que el cómic es una enorme fuente de inspiración para el cine actual. ¿Pero cuántas películas basadas en las viñetas han salido de la gala de los premios de la Academia norteamericana con alguna estatuilla? ¿Cuál ha sido la más nominada? Repasamos la historia del cómic en los Oscar de Hollywood, y arrancamos señalando que, desde que Superman consiguiera colarse entre los finales en cuatro categorías en 1979, hasta 19 películas que se basaron en un personaje de cómic, incluyendo Iron Man 3 que es la representante del medio en la edición que se celebra este domingo, han tenido nominaciones. De ellas, sólo siete lograron derrotar a sus rivales para llevarse algún premio: Superman, Batman, Dick Tracy, Men in Black, Camino a la perdición, Spider-Man 2 y El Caballero Oscuro. De esta forma, sólo un personaje, Batman, ha visto premiadas dos versiones cinematográficas diferentes
No es el único reconocimiento que tienen las adaptaciones del protector de Gotham City. La película más nominada es El Caballero Oscuro, la segunda entrega de la trilogía sobre Batman que dirigió Christopher Nolan, con ocho candidaturas. Se acabó llevando dos estatuillas, lo que convierte al filme en el único que ha logrado más de un premio junto a la más galardonada de la historia: Dick Tracy. La película que dirigió y protagonizó Warren Beatty se llevó tres premios de los siete a los que optaba. Sólo en dos ediciones hubo más de un título basado en las viñetas entre los nominados, en la de 2003 con Camino a la perdición y Spider-Man y en la de 2008 de nuevo El Caballero Oscuro y Hellboy 2. El ejército dorado. Los cómics casi siempre han estado alejados de las nominaciones de mayor importancia. Nunca han obtenido una candidatura en las categorías de película o dirección, apenas un filme ha estado entre las candidatas a mejor guión adaptado (y fue basándose en un cómic alternativo, Ghost World).
El momento más trascendente, por tanto, del mundo del cómic en los Oscars fue cuando Heath Ledger ganó al premio al mejor actor secundario de forma póstuma por su memorable interpretación del Joker en El Caballero Oscuro. Sólo otros dos actores han estado entre los finalistas, ambos en las categorías masculinas y ambos como actores de reparto, Al Pacino por Dick Tracy y Paul Newman por Camino a la perdición. Joe Pesci por Uno de los nuestros y Chris Cooper por Adaptation. El ladrón de orquídeas fueron los ganadores. La categoría en la que más representación ha tenido el mundo del cómic ha sido en la de efectos visuales, con diez nominaciones (Superman, Batman vuelve, La Máscara, Batman Forever, Spider-Man, Spider-Man 2, Superman Returns, El Caballero Oscuro, Iron Man 2, Los Vengadores y Iron Man 3), aunque sólo dos premios, el que logró son nominación el filme de Superman de Richard Donner y el que consiguió la segunda entrega de la trilogía de Sam Raimi sobre el Trepamuros de Marvel. Que ninguna de las músicas más icónicas de los personajes de cómic en el cine hayan tenido reconocimiento es una pequeña espina clavada, sobre todo para John Williams, que se quedó en la nominación por Superman y Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio.
Esta es la lista completa de Oscars y nominaciones:
1979
1990
1991
1993
1995
1996
1998
2002
2003
2005
2006
2007
2008
2011
2012
2013
2014