Guión: Neal Adams, Gardner F. Fox, Mike Fiedrich, Len Wein, Mark Evanier, Howard Liss, Robert Kanigher, Hank Chapman y Bob Haney.
Dibujo: Neal Adams y Sergio Aragonés.
Páginas: 192.
Precio: 19,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Febrero 2014.
Qué difícil es entender la evolución del cómic de superhéroes de finales de los años 60 y de los 70 sin citar el nombre de Neal Adams. X-Men, Batman y Green Lantern / Green Arrow son títulos clave en el desarrollo del género. Este volumen, El universo DC de Neal Adams, permite disfrutar del autor en algunos de sus primeros trabajos en esta editorial. Aunque en el libro hay cuantiosas ilustraciones de Batman que recuerdan constantemente que ese personaje le permitió dejar la huella más profunda en el séptimo arte, no es el Caballero Oscuro su protagonista. De hecho, tienes tres partes muy destacadas. Por un lado sus números para Teen Titans (como muestra la portada), por otro los pocos cómics de Superman que llegó a dibujar (el Hombre de Acero ocupa la contraportada del libro) y finalmente los tebeos bélicos. Trabajos todos ellos pertenecientes a esos años a los que se hacía referencia al comienzo de este texto, y que no sólo muestran al Neal Adams dibujante que conoce todo el mundo, sino también al guionista, que ha cobrado más fama aunque no necesariamente más reconocimiento en los últimos años con trabajos como Batman. Odisea y su argumento para La primera Patrulla-X (aquí, su reseña).
El Hombre Elástico, los Titanes formados por Robin, Wonder Girl, Speedy y Flasher, Halcón y Paloma, y Superman son los protagonistas del universo DC que aparecen en este volumen. Apenas cuatro páginas de una historia de la Liga de la Justicia de América permiten mostrar a Batman, Aquaman y Deadman, otras dos páginas de Fanboy permiten ver al Batman de Neal Adams junto a los lápices de Sergio Aragonés, y Batman y Robin (Neal Adams fue el encargado de diseñar el nuevo uniforme que vistió el tercer Robin, Tim Drake) son los grandes protagonistas del portafolio de bocetos que se intercala después de sus historias y las de corte bélico que completan el volumen. En todo este material se reconoce sin problemas a Neal Adams. Y eso sucede tanto en las historias más antiguas, la divertida pieza de Gardner F. Fox con las aventuras de Ted Dibny y su esposa, como en las más modernas de las contenidas en este libro, como son las de Superman que atendían al servicio público y daban consejos a los lectores más jóvenes. Las perspectivas imaginativas, el gran despliegue de la anatomía tanto masculina como femenina y el enorme dinamismo que Neal Adams da a sus figuras está en todas las historias para deleite de sus aficionados.
El deleite es doble porque son historias que sólo tienen un nexo de unión: Neal Adams. Por eso, es difícil que el lector que no posea auténticas joyas de coleccionista haya visto anteriormente buena parte de los relatos que se incluyen en este volumen. Y eso vale doble para los cómics bélicos que cierran el libro, puesto que se trata de un género que ha caído prácticamente en el olvido y que, como explica el propio Adams a lo largo del libro, era una ilusión personal. Esos relatos son espléndidos porque permiten comprobar lo bien que se desenvuelve el artista en un género que nada tiene que ver con los superhéroes que le convirtieron en leyenda. Entre la espectacularidad de estas historias, el amable e imaginativo divertimento de los Teen Titans que también escribió Adams y su magnífico retrato de Superman aunque fuera en piezas más o menos intrascendentes, la diversión está más que asegurada con este libro. Pero puestos a encontrar una pequeña joya, lo mejor es ¡El bebé que atravesaba las paredes!, una delirante historia coronada con el antetítulo de La vida privada de Clark Kent, imprescindible para los seguidores de Superman. Y es que, en sus años grandes, Neal Adams sacaba petróleo de lo que le dieran.
DC Comics publicó originalmente DC Universe Illustrated by Neal Adams Vol. 1 en 2009. El libro incluye material de número 369 de Detective Comics, de noviembre de 1967; los números 20 a 22 de Teen Titans, entre marzo y agosto de 1969; el número 94 de Justice League of America, de noviembre de 1971; el número 254 de Superman, de junio de 1972; el número 5 de Fanboy, de julio de 1999; los números 182, 183, 186 y 240 de Our Army at War, de entre julio y noviembre de 1967 y enero de 1972; los 134 y 144 de Star Splangled War Stories, de agosto y septiembre de 1967 y abril mayo de 1969; y otras historias realizadas en el año 1976. El libro cuenta con un prólogo escrito por Paul Levitz y otro por el propio Neal Adams.