CÓMIC PARA TODOS

‘Conan. Los fantasmas de la Costa Negra’, de Victor Gischler y Attila Futaki

conan-los-fantasmas-de-la-costa-negra_9788415921646Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Victor Gischler, Howard Chaykin, Pete Doree y Paul Tobin.

Dibujo: Attila Futaki, Howard Chaykin, Sean Phillips y Wellinton Alves.

Páginas: 168.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2014.

La importancia de Bêlit en los mitos de Conan es enorme. Es, sin duda, la mujer de su vida, y la inmortal recreación de esa historia que armaron Roy Thomas y John Buscema en los cómics de Marvel contribuyó a que se grabara a fuego en la memoria de los aficionados a las aventuras del cimmerio. Los fantasmas de la Costa Negra es una nueva historia que ahonda en esa parte de los mitos de Conan, pero transcurre años después del apasionado romance que mantuvieron, el cimmerio ya es rey y Bêlit sigue siendo un recuerdo imborrable para él. Es precisamente este detalle, la alusión a tantas historias pasadas, lo que hace de este volumen uno especialmente recomendable para quien ya conozca los mitos del bárbaro creado por Robert E. Howatd. La habilidad de Victor Gischler, guionista de la historia, radica en que no se detiene en el motivo que sirve para arrancar su historia, la necesidad de dar paz al espíritu de Bëlit tras aparecerse en sueños a Conan, sino que va tejiendo otras tramas a su alrededor con un buen grupo de personajes secundarios. Attila Futaki realiza un trabajo muy sobrio, a veces fascinante por las peleas y los escenarios, pero en el que no siempre mantiene la unidad en el diseño de los personajes.

Gischler consigue un Conan atractivo, que no es ni el joven arrogante y poderoso que inicia sus aventuras y se convierte en guerrero y mercenario ni tampoco el rey que ha adquirido un gran sentido de la responsabilidad. Está entre ambas etapas, y eso le permite al guionista jugar con elementos no demasiado habituales en las historias de Conan, como por ejemplo la estrategia, tanto en la política como en el combate. Gischler también consigue que la magia juegue el papel más fiel a la mitología de Conan y a los propios sentimientos del guerrero a lo que sabe que nunca podrá controlar. Es la figura del propio cimmerio lo que mejor domina el escritor, haciendo que funcione en todos los elementos que introduce, desde su faceta de rey a la de guerrero, pasando por la del hombre enamorado que siempre fue con Bêlit o el temeroso de las artes místicas. Los fantasmas de la Costa Negra es, al mismo tiempo, homenaje y compendio de todo lo que hace grande a Conan. El mismo hecho que da origen a la historia, la nueva explotación del personaje de Bêlit, es lo mejor y lo peor del relato. Habrá quien piense que es un recurso fácil para captar a los aficionados al personaje, pero lo cierto es que el guión está espléndidamente construido y nunca parece oportunista.

El dibujo de Attla Futaki tiene muchos puntos fuertes, como las secuencias de acción o la construcción de escenarios. Entre los más débiles, que no termina de impresionar lo que quizá debiera con las apariciones de Bêlit, desaprovechando así secuencias que podrían haber conmovido mucho más, y que falta algo de coherencia en el aspecto de los personajes. Pero, aún así, dibujo un espléndido Conan y sabe crear el ambiente necesario para la historia. Además de Los fantasmas de la Costa Negra, este volumen ofrece otros tres relatos cortos. Dos pájaros tiene como principal atractivo la presencia de Howard Chaykin como autor completo para narrar un episodio casi anecdótico. Muerte blanca cuenta con el espectacular dibujo de Sean Phillips para un relato, el mejor de este trío por el excepcional ambiente que crea, en el que Pete Doree mezcla con mucha habilidad dos elementos ineludibles en los relatos de Conan: las mujeres y la magia. Y, finalmente, Conan y las joyas de Hesterm es el más largo de estos tres relatos cortos, está escrito por Paul Tobin y dibujado por Wellinton Alves y, basándose en los mismos elementos que la anterior, usa caminos más clásicos y aventureros.

El libro incluye los cinco números de la miniserie Conan: The Phantoms of the Black Coast, publicados originalmente por Dark Horse entre octubre de 2012 y febrero de 2013, y recopilados después en un único volumen que apareció en febrero de 2014. La edición incluye las cinco cubiertas originales ilustradas por Attila Futaki.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías