Guión: Geoff Johns.
Dibujo: Jim Lee.
Páginas: 104.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2013.
Geoff Johns y Jim Lee son dos de los primeros nombres que le vendrían a la mente a casi cualquier aficionado al cómic si preguntáramos quiénes son capaces de montar espectáculos superheroicos con múltiples personajes al mismo tiempo. Por eso, es un dúo perfecto para hacerse cargo de la Liga de la Justicia. En esta tercera entrega de su reedición cuatrimestral, titulada La travesía del villano, el grupo tiene que hacer frente a un nuevo villano, David Graves, que puede sacar partido de los traumas que esconden los héroes bajo sus máscaras, y que deriva de la primera saga de la serie, la que aconteció cinco años atrás. Johns es uno de esos escritores que saben manejar la espectacularidad que emana de una historia como esa mientras desarrolla la personalidad de sus protagonistas, aunque por momentos sea de una forma que parece imperceptible. Porque este arco argumental tenía el claro objetivo de acercar a Superman y Wonder Woman y todo se va viendo sobre la marcha hasta explotar al final. Y Lee, con su inconfundible estilo, sabe aprovechar ambas parcelas, la espectacular, en la que es un maestro, y la más personal, en la que depende más de la eficacia de guiones tan solventes como éste.
La travesía del villano tiene como eje evidente la relación entre Wonder Woman y Steve Trevor. Johns tiene la habilidad de dar el protagonismo de la historia a estos dos personajes sin que haya necesidad de que acaparen más páginas y viñetas de lo necesario o de hacer que el resto de la Liga de la Justicia sean meros convidados de piedra. Pero en realidad, una vez leída toda la historia, queda claro que el centro es Diana. Por la percepción que tiene la gente de los superhéroes, por su relación con Steve, por su acercamiento a Superman, por sus resquemores con otros miembros del grupo focalizados en Green Lantern, por los traumas con los que Graves hace daño a la Liga, por el ansia de venganza que se ve en su mirada. Esta Wonder Woman es un personaje completamente diferente en algunos aspectos al que protagoniza su aclamada serie, la que escribe Brian Azzarello, pero no por ello deja de ser menos auténtica. Es a lo que nos ha acostumbrado el cómic en general y DC en particular, a que interpretaciones muy diversas de los mismos personajes coexistan en el tiempo. Y si Wonder Woman quiere ser una serie de hondas raíces mitológicas y humanas, Liga de la Justicia apuesta por la espectacularidad.
Por eso Johns siempre desliza escenas de batalla en sus números grupales, aunque a veces no sean demasiado largas o aunque el protagonismo esté en otros lugares, sutiles a veces como la aparición de Lois Lane o más evidentes en otras ocasiones como la conversación de los miembros de la Liga antes de que se les aparezca Graves en la Atalaya. Lee, habitualmente brillante en las escenas más espectaculares, destaca también en las escenas más personales. Como muestra, basta con repasar la expresividad de Diana en el último de los cuatro números que contiene este recopilatorio, donde se ve a la perfección la desesperación por la aparición de Steve, la furia contra Graves, la piedad cuando la Liga consigue derrotarlo, y cómo cambia su mirada en su conversación final con Steve y la que mantiene después con Superman. Y por supuesto las splash-pages y las grandes viñetas de Jim Lee siguen siendo reclamos incombustibles para vender tebeos. Hay varias en La travesía del villano que hacen que valga la pena la agradable y espectacular lectura de este tebeo, que sin ser rompedor se convierte número a número en una espléndida muestra del género de superhéroes tal y como se entiende en nuestros días.
El volumen incluye los números 9 a 12 de Justice League, originalmente editados por DC Comics entre mayo y agosto de 2012. Además de una introducción de Fran San Rafael, el libro incluye las ilustraciones originales de las portadas, ilustradas por Jim Lee. ECC ya había editado este contenido en los mismos números de su serie que en la original, que se pusieron a la venta entre enero y abril de 2013.