CÓMIC PARA TODOS

‘Egon Schiele. Vivir y morir’, de Xavier Coste

PORTADAEditorial: Norma.

Guión: Xavier Coste.

Dibujo: Xavier Coste.

Páginas: 72.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2014.

La biografía sigue siendo un género muy rico para el cómic, que además bucea con frecuencia en las vidas de ilustres personajes que se salen de la primera línea, con lo que abre nuevos terrenos para el conocimiento. Esa es la primera sensación que deja Egon Schiele. Vivir y morir, la novela gráfica con la que debuta el joven autor francés Xavier Coste. La elección de Schiele, aunque esté considerado como un importante autor figurativo de los primeros años del siglo XX, puede llegar a considerarse inusual si sólo se atiende a su nombre, que no es de los que forman parte del imaginario colectivo de grandes artistas si no se es un experto en pintura. Pero tras leer el fascinante retrato que hace de él Coste se entiende mucho mejor. Lejos de elevar a los altares la figura de Schiele a nivel personal y retratándole como un hombre mujeriego e infiel, Coste se recrea en su valentía como autor, la que le llevó a rozar en sus retratos lo pornográfico para los estándares de la época, pretensión que le granjeó muchas enemistades. Su prematura muerte hace de él una figura fascinante sobre la que trazar una biografía, centrada en sus obsesiones y en su frenético trabajo.

A los ojos de Coste, y sin necesidad de mostrar su obra más que de forma limitada, Schiele era un genio. Y como tal, excéntrico. Sus devaneos con las mujeres y su obsesión por el retrato de desnudos marcan su trayectoria de una forma tan acusada como lo hace su soberbia, una característica personal que queda en evidencia ya en la primera página. Esta es la única en la que adopta el papel de estudiante, siquiera de forma efímera, y no la de maestro, aún siendo uno incomprendido («¡Yo soy un artista y se me juzga como a un asesino! ¿Acaso es un crimen pintar?», llega a decir durante el juicio por corrupción de menores que le llevó a prisión). A partir de ahí, es un pintor torturado y soberbio a partes iguales. Coste va introduciendo con brillantez y muy bien mezclados los aspectos más personales y los más artísticos de la efímera vida de Schiele, que murió a los 28 años víctima de la gripe española que asoló Europa a comienzos del siglo XX. Ese final es, probablemente, lo más hermoso del guión escrito por Coste, que se acerca a terrenos mucho más poéticos y menos provocadores que los que sugiere la obra de Schiele.

Como dibujante, Coste mantiene un estilo personal rindiendo de alguna manera un homenaje a la forma en que Schiele retrataba a sus modelos. Utiliza tonos ocres y pálidos para crear sus viñetas, no demasiado lejanos de los que también usaba en algunos de sus muchísimas pinturas el propio protagonista de este tebeo biográfico. Y sabe sacar partido de viñetas de un tamaño reducido dentro de la composición clásica de la página por la que opta, sin abusar de los necesarios desnudos femeninos que forman parte de la historia de Schiele y sin caer en la provocación más sencilla que podría haber marcado la historia. Con sus palabras y con sus dibujos, Coste expone cómo era el artista, pero no le juzga, ni mucho menos le condena, algo que deja en manos del lector con mucha habilidad. En Egon Schiele. Vivir y morir, Coste muestra que la famosa frase atribuida a James Dean («vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver») es perfecta para resumir lo que narra su primera novela gráfica, un fantástico acercamiento biográfico a una figura que, para muchos, será bastante desconocida.

Casterman publicó originalmente Egon Schiele. Vivre et mourir en mayo de 2012. El libro incluye un portafolio final de cinco páginas en las que se traza una biografía del pintor escrita por el propio Xavier Coste.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25 febrero, 2014 por en Cómic, Norma, Novedades, Xavier Coste.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías