Guión: Andrew Dabb.
Dibujo: Steve Kurth, Julius M. Gopez, Pere Pérez, Mariano de la Torre y Óscar Jiménez.
Páginas: 688.
Precio: 39,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2014.
La fantasía heroica ha pasado por tiempos mejores, en los que era uno de los géneros predominantes en la ficción de todo tipo, en la literatura, en el cómic y en el cine con mucha más fuerza de la que tiene en el momento actual, pero afortunadamente es un género que se resiste a morir y que siempre va a tener un hueco. Crónicas de la Dragonlance es una exitosa trilogía de libros formada por El retorno de los dragones, La tumba de Huma y La reina de la oscuridad. Eran los añorados años 80 y el juego de rol en que se basaban, Dungeons & Dragons, era también dominante. Aunque hubo que esperar muchos años, hasta la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, finalmente llegó su adaptación al cómic. Y Dragonlance Chronicles es el volumen integral que recoge la historia completa. Aunque ya fue publicada por partes, se agradece esta posibilidad de lectura continuada, porque beneficia enormemente al relato de Tanis, Caramon, Flint y Raislin en un mundo en el que han regresado los dragones y amenazan con destruir toda la civilización conocida. Se agradece porque es un festival de fantasía en el que se exige cierto dominio de nombres, personajes, antecedentes y lugares, y tener fresco lo anterior ayuda a disfrutar mucho más de la historia.
Andrew Dabb se encarga de adaptar los libros escritos por Margaret Weis y Tracy Hickman. No es una tarea fácil porque hay mucha información que en ocasiones Dabb se ve obligado a condensar en cartuchos de texto, lo que puede provocar la sensación de que la narración se ralentiza o que los saltos en el tiempo son demasiado importantes. No obstante, y dada la dificultad de la tarea, el resultado final es más que notable por momentos, porque los personajes están muy bien descritos y no se les pierde la pista a pesar de que son muchos y sus caminos van siendo muy diferentes según transcurren las páginas, aprovechando el carisma que ya tenían en las páginas de las novelas y distanciándose en lo posible de otras mitologías sobrademente conocidas, especialmente la de El Señor de los Anillos, sin duda la referencia más evidente para todo en este género. La inmersión en la fantasía que propone es absoluta desde el principio, la adaptación mantiene bastante fidelidad con respecto al original. La narración, como se ha comentado, mejora con la lectura continuada. Hay un esfuerzo en encontrar puntos de división claros con clímax que sirvan de conclusión a cada una de las seis partes en que se plantean las tres miniseries, pero lo cierto es que estamos ante una historia completa que tiene difícil corte.
Los saltos, en realidad, se aprecian con más claridad por el cambio de ilustrador que hay en el tramo final de la historia. El aspecto esencial de Dragonlance Chronicles en esta adaptación al cómic corre a cargo de Steve Kurth. Su estilo, muy pictórico en ocasiones, se acerca a la ilustración más tradicional de espada y brujería, lo que ayuda en esa fácil inmersión en la historia de Dragonlance Chronicles y le da una textura muy agradecida en todos sus elementos, pero sobre todo en las ilustraciones de escenarios, lo mejor del trabajo de un Kurth que también destaca en el dibujo de los dragones, algo que se antoja imprescindible para abordar con éxito una historia como ésta. De hecho, esas enormes criaturas aladas vienen a ser también el punto fuerte del trabajo de los ilustradores que cogen el relevo a partir del quinto episodio. De ese se ocupan Julius M. Gopez, Pere Pérez y Mariano de la Torre, mientras que el último lo firman los dos primeros de ese trío más Óscar Jiménez. Sin que ninguno de ellos haga un mal trabajo, tanto cambio es lo más negativo de Dragonlace Chronicles, porque afecta a la unidad narrativa que proponía, pero incluso así es una lectura espléndida para enganchar a los lectores a este universo tan maravilloso de ficción, fantasía, dragones, elfos y magos
El volumen recopila los ocho números de Dragonlance Chronicles: Dragons of Autum Twilight, los cuatro de Dragons of the Winter Night y los doce de Dragons of Spring Dawning, publicados por Devil’s Due la primera entre agosto de 2005 y marzo de 2006, la segunda entre julio de 2006 y enero de 2007 y la tercera entre marzo de 2007 y junio de 2008. Norma Editorial había publicado ya este material en seis números descatalogados que recogían los seis capítulos en que se divide el tomo integral: El retorno de los dragones, Prisioneros en Pax Tharkas, Los barcos alados de Tarsis, La tumba de Huma, La reina de la oscuridad y El templo de Takhisis, que salieron a la venta en España en marzo, junio, julio y septiembre de 2008, y junio y septiembre de 2009. El integral recoge las ilustraciones de portadas que tuvieron cada uno de ellos, realizadas por Steve Kurth, Tyler Walpole y Jeremy Roberts, además de un extenso portafolio con todas las cubiertas originales y algunos bocetos.