CÓMIC PARA TODOS

‘Batman / Lobo. Mortalmente serio’, de Sam Kieth

cubierta_lobo_mortalmente_serio.inddEditorial: ECC.

Guión: Sam Kieth.

Dibujo: Sam Kieth.

Páginas: 104.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Enero 2014.

Unir a dos personajes tan diametralmente opuestos como Batman y Lobo, y hacerlo además en el cerebro de un autor tan surrealista como Sam Kieth, es algo digno de verse. El resultado, Mortalmente serio, es un tebeo extremo, absurdo en el mejor de los sentidos, rocambolesco y entretenido. Es una historia que convierte lo raro en divertido y lo sexual en juguetón. Es Sam Kieth en estado puro. Y aunque probablemente no sea más que un pasatiempo más o menos ligero que no busca tener trascendencia más allá de la historia que cuenta, eso mismo es justo lo que lo hace atractivo. Quizá más para los aficionados al propio Kieth y a Lobo que a los de Batman, algo fuera de su elemento por mucho que siempre tenga algo especial el reunir a un personaje que no mata con uno que hace del asesinato su forma de vida y además encontrando en ello el punto necesario para pasárselo bien. La irreverencia forma parte esencial de este historia autoconclusiva, y eso es algo que no le es ajeno en absoluto a Kieth, que siempre deja la impresión, y éste cómic no es ni mucho menos una excepción, de pasárselo en grande mientras escribe y dibuja las locuras que se le ocurren.

Y es que, no hay que olvidarlo, esto es básicamente una locura. Batman es convocado a una nave espacial para detener una plaga que sólo parece afectar a las mujeres y que las transforma en seres irracionales que se divierten con la violencia. En la nave, Batman se encontrará con Lobo. Y si el protector de Gotham buscará el medio de curar a las afectadas sin que sufran daño, al último czarniano esto le importa bastante poco. El choque entre ambos está servido con dos claros propósitos: la comedia y la espectacularidad. Lo primero es relativamente fácil de conseguir, porque a cada frase de Batman responde Lobo con una impertinencia y a cada barbaridad del mercenario extraterrestre responde el justiciero con rotundidad. Es obvio que en ese escenario hay mucho más potencial para Lobo que para Batman, más allá de ese continuo choque de caracteres, y Mortalmente serio es una historia mucho más volcada en lo que se espera de un título de Lobo que de Batman. Aceptada esa premisa, la diversión que plantea Kieth funciona bastante bien, incluso aceptando sin reservas el tópico de que la amenaza llegue a la Tierra, cliffhanger en el primero de los números de esa serie limitada de dos entregas.

Quienes ya conozcan el trabajo de Sam Kieth, saben que es un dibujante fuera de lo común, provocador con sus imágenes alejadas de todo canon realista y en las que su violencia encuentra caminos cómicos. Ahí está la espectacularidad. En este Batman / Lobo su estilo se muestra puro y sin límites, exagerado hasta lo imposible. Si algunos autores ya utilizan la capa del Caballero Oscuro para dar rienda suelta a sus delirios más salvajes, Kieth lo hace incluso con el símbolo en su pecho o con el pelo de Lobo, muestra a criaturas muy imaginativas y se salta todas las normas de proporción que dicte la anatomía. Todo vale para su arriesgada propuesta. Es posible que la loca persecución en la que embarca a Batman y a Lobo no tenga el espectacular final que demandaba y que, de hecho, el clímax esté entre lo menos logrado de esta historia a nivel visual, pero la diversión proporcionada hasta esas últimas tres páginas es más que destacable. Porque Lobo ya es irreverente y con él el camino está ya recorrido en una historia subversiva y violenta como ésta, pero Kieth consigue que Batman encaje, apelando a su naturaleza como héroe y su negativa a quitar una vida, presente en todo el tebeo y sobre todo en ese clímax. Kieth es así, no engaña y la diversión que proporciona es la esperada.

El libro incluye los dos números de Batman / Lobo: Deadly Serious, que DC Comics publicó originalmente en octubre y noviembre de 2007. Además de una introducción de David Fernández, el volumen contiene las dos cubiertas originales, obra también de Sam Keith.

Un comentario el “‘Batman / Lobo. Mortalmente serio’, de Sam Kieth

  1. Abel
    20 febrero, 2014
    Avatar de Abel

    Buen comic con grandes dibujos :)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20 febrero, 2014 por en Batman, Cómic, DC, ECC, Novedades, Sam Kieth.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías