CÓMIC PARA TODOS

‘Blacksad. Amarillo’, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

01203446101_gEditorial: Norma.

Guión: Juan Díaz Canales.

Dibujo: Juanjo Guarnido.

Páginas: 56.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2013.

Después de tres años, los transcurridos desde la publicación de El infierno, el silencio, regresa Blacksad con su quinta entrega, Amarillo. Esta nueva aventura del detective privado que da nombre a la saga en su mundo animalizado es muy atractiva, todo un homenaje a la generación beat (por la presencia de escritores o de los clásicos motoristas americanos, por su toque de road movie en algunos momentos), y una historia que suma muchos aciertos pero que no deja de parecer una transición entre los casos habituales del gato protagonista, con una textura diferente y un escenario que se aleja ligeramente del habitual. Esa sensación procede además del hecho de que John Blacksad es casi un actor secundario en el drama que se narra, pasándose bastante páginas sin aparecer siquiera en el relato. Juan Díaz Canales cierra un guión genuinamente noir, que cobra vida con el espléndido trabajo de ilustración de Juanjo Guarnido. En el álbum están todas las características que han hecho de Blacksad y aunque, no podía ser de otra manera, hay alguna referencia a las historias pasadas del personaje, Amarillo es una historia autoconclusiva que se puede leer perfectamente por separado.

Uno de los aspectos más atractivos de Amarillo es el cambio de escenario. La ciudad deja paso a la carretera, a la mítica ruta 66, y el circo se convierte en un marco muy adecuado para las aventuras de Blacksad. O, mejor dicho, para quienes se mueven en esta ocasión alrededor de Blacksad. Canales le da todo el protagonismo de la historia a dos escritores, que acaban siendo el centro del crimen que el protagonista acaba investigando por casualidad, ya que Blacksad comienza la historia aceptando un trabajo que nada tiene que ver con lo detectivesco, llevar el coche de un ricachón desde el aeropuerto de Nueva Orleans hasta su hogar en Tulsa. Esa casualidad, siempre tan esencial en el género negro, acontece precisamente cuando Blacksad está ya cansado de su vida, de su trabajo y de la violencia que hay a su alrededor. El guionista explota con mucho acierto la fusión de esas dos circunstancias, el hastío y el azar, e incluso con los cambios que presenta este quinto álbum con respecto a los anteriores se mantiene muy fiel a la serie. Y eso quiere decir que hay asesinatos, venganzas, una femme fatale y sobre todo la siempre espléndida caracterización de los años 50, la época escogida para esta fantástica e inagotable aventura de género negro.

El guión se mantiene a un nivel muy alto, pero el dibujo mejora el resultado mucho más. Siempre parece una tarea complicada la de animalizar a los protagonistas en una historia que no esté destinada al público infantil, pero Guarnido hace funcionar esa técnica con la precisión de un cirujano y una facilidad inusitada. Cada animal tiene su significado, y cada interpretación que hace de ellos el ilustrador es extraordinaria. Y eso sin tener en cuenta la habitual y magnífica asociación visual que hay entre el título de la obra, en este caso Amarillo, y el aspecto general de la obra con las muchas referencias a dicho color que hay en la historia, desde lo evidente, el Cadillac Eldorado que sirve de detonante para el papel de Blacksad en la trama, hasta los tonos amarillentos del paisaje de carretera o la enorme carpa del circo en que se desarrolla una parte trascendental de la trama. Blacksad. Amarillo es una muestra más de que la saga es un imprescindible y que, además, puede desarrollarse de formas muy diferentes. Es, por eso mismo, un soplo de aire fresco con el que se evita una fijación en un entorno concreto. Y aunque eso mismo pueda hacer pensar con razón que es un relato más ligero o incluso de transición, es una aventura modélica en su planteamiento y en su ritmo.

Esta quinta entrega de Blacksad la publicó Dargaud en Francia simultáneamente a la edición española y con el mismo título, Amarillo. El álbum no tiene contenido extra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19 febrero, 2014 por en Cómic, Dargaud, Juan Díaz Canales, Juanjo Guarnido, Norma, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías