CÓMIC PARA TODOS

‘Supergirl’ 3

cubierta_supergirl_n3.inddEditorial: ECC.

Guión: Frank Hannah, Mike Johnson, Michael Alan Nelson.

Dibujo: Mahmud Asrar, Robson Rocha, Diógenes Neves.

Páginas: 96.

Precio: 8,95.

Presentación: Rústica.

Publicación: Diciembre 2013.

El tercer número de Supergirl es trascendente por varios motivos. El primero, porque retoma la historia de Kara tras los eventos de La llegada de H’El (aquí, su reseña) y no directamente desde el segundo número de la serie editada por ECC, con lo que para entender algunas de las tramas que se exponen aquí, y que continuarán en los siguientes números, hay que leer ese crossover entre los diferentes títulos de Superman o bien con el recordatorio de lo sucedido al comienzo de la segunda historia de esta entrega. El segundo, que supone el punto final a la trayectoria en la cabecera del guionista Mike Johnson y del dibujante Mahmud Asrar (que nos habló de los números que ha dibujado en esta entrevista). Pero por encima de todo, y este es el tercer motivo, porque al lector lo que le gusta es lo que ve en las páginas de lo que tiene entre las manos y este ejemplar marca el esperado encuentro entre Supergirl y Power Girl. Esperado porque son, en realidad, el mismo personaje aunque procedentes de tierras diferentes. Y eso está espléndidamente interpretado en el guión que comienza Johnson y que continúa Michael Alan Nelson. Asrar disfruta y hace disfrutar en su despedida de la serie con el encuentro de estas dos poderosas damas.

Lo atractivo de esta nueva encarnación de Supergirl está en que no consigue que las cosas le salgan bien. Kara lo explica a la perfección al comienzo del cuarto número de esta entrega. Y por eso es un personaje, no hay que olvidar que en edad casi adolescente, en continua evolución y que no termina de encontrar su sitio. Esa versatilidad es la que hace que la nueva Kara funcione en historias muy diferentes entre sí, más personales y más espectaculares. Tras un número escrito por Frank Hannah que deja más incógnitas que certezas y que coloca a Lex Luthor en el entorno de Supergirl, Mike Johnson escribe la primera parte del encuentro con Power Girl, dejando su conclusión en manos de Michael Alan Nelson. Los dos dominan la dinámica entre las dos heroínas, y trazan el paralelismo entre ambas que necesita la historia. Al fin y al cabo, son la misma mujer, con experiencias diferentes y unos años de diferencia. Pero Johnson es más certero que un Nelson que se deja llevar por una no del todo necesaria comicidad de Santuario. El propio Nelson convence más con el arco argumental que arranca en este número, y que lleva a Kara de nuevo lejos de la Tierra, pero continuando con su clara motivación: la añoranza de Krypton y el deseo de recuperarlo  de la forma que sea.

Que los nuevos 52 apostaran por nuevos diseños de los personajes hizo que se produjera una rápida identificación entre éstos y sus dibujantes. Mahmud Asrar es el dibujante de esta nueva Supergirl y, sin desmerecer los buenos trabajos que ya se ven en este número de Robson Rocha y Diógenes Neves, será difícil reemplazarle. Su particular estilo ha dado a Supergirl una personalidad diferente a la de otros personajes del nuevo Universo DC, y eso lo dejó muy claro en números precedentes cuando retrató a Wonder Woman y ahora cuando le toca el turno a Power Girl. Sus coreografías de batalla son muy agradecidas. Además, el guión le permite jugar con el uniforme clásico de Power Girl, algo que los lectores algo más veteranos agradecerán. Y sin duda su página final, con Supergirl y Power Girl mirando el amanecer sobre la Tierra, es una preciosa despedida, por mucho que entonces no se supiera que iba a dejar la serie. Como sucede en todas las facetas en la vida, los cambios abren interrogantes y Supergirl se enfrenta ya desde su próximo número a una encrucijada. Pero hasta ahora, incluyendo este tercer número, es una serie muy entretenida, con una magnífica construcción de su personaje protagonista (de algún modo, todavía parece necesario darle un plus de valoración por el hecho de que sea una mujer) y con aventuras muy bien llevadas.

El volumen incluye los números 18 a 21 de Supergirl, publicados originalmente por DC Comics entre marzo y junio de 2013. Como contenido extra, la edición española incluye sendos artículos de Javier Olivares Tolosa y las portadas originales, dibujadas por Emanuela Lupacchino la del número 20 y Mamud Asrar el resto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías