CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars. Darth Vader y la prisión fantasma’, de Haden Blackman y Agustin Alessio

swdarth-vader-y-la-prision-fantasma_9788415921134Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Haden Blackman.

Dibujo: Agustin Alessio.

Páginas: 120.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2014.

Uno de los aspectos más atractivos del universo de Star Wars que permanecieron latentes hasta que llegó a los cines la nueva y a veces demasiado denostada trilogía es el componente político. A pesar de que el título  de este cómic sugiere otro tipo de historia, Darth Vader y la prisión fantasma explora esos derroteros, al centrarse en un intento de golpe de estado que sufre el Imperio poco después de proclamarse y de haber aniquilado a casi todos los caballeros Jedi. Es decir, es una historia de imperiales contra imperiales. Haden Blackman, veterano autor ya de Star Wars en el universo expandido en el cómic, crea una historia brillante que potencia los grises tanto en el seno del Imperio como en la reluciente y aquí ya extinta Orden Jedi, retrato impagable de Vader desde la observadora figura de un recién licenciado oficial imperial y que engrandece todo lo que el cine no llegó a mostrar del Lord Sith, lo temible que puede llegar a ser cuando desata toda su furia. Si el guión de Blackman es bueno, y sin duda lo es, aún más se puede destacar el brillante dibujo con el que Agustin Alessio transforma en imágenes las sugerentes ideas del escritor, para firmar entre ambos un sensacional cómic de Star Wars.

Laurita Tohm acaba de salir de la academia de oficiales del Imperio con los mayores honores, a pesar de haber quedado desfigurado y mutilado en un atentado ocurrido años atrás. Su trágica figura es el hilo conductor que usa Blackman. Vader no es el protagonista de esta historia, pero sí una prodigiosa fuerza que fascina al lector como al propio Tohm dentro de la historia. El final de la historia es la mejor evidencia de que sí es un relato sobre Vader. Y uno de los buenos, uno de los que hablan de él como un hombre despiadado y temible. Pero no es ni mucho menos lo único que convence del guión de Blackman. El panorama político del Imperio y su delicado equilibrio están muy bien retratados y todo encaja en la mitología ya conocida de Star Wars, tanto el papel que juega el grand moff Tarkin y su futura Estrella de la Muerte en el entramado de poder como las decisiones que los Jedi tuvieron que adoptar durante las guerras clon para preservar el orden en la galaxia, y que desembocan en esa prisión fantasma a la que hace referencia el título de esta historia. Blackman va cambiando el tono, los objetivos, el protagonismo y hasta el ritmo de la narración con enorme eficacia, hasta el punto de que no es fácil encontrarle puntos débiles.

Buscando ese encaje en la historia cinematográfica, es difícil no ver en su primera página un homenaje al inicio de la primera película, el Episodio IV y el primero que se rodó. Agustin Alessio arranca con fuerza su excepcional trabajo en esta miniserie, que alcanza otro nivel aún más elevado de excelencia desde la magnífica splash page con la que introduce a Darth Vader en la primera batalla, en Coruscant. Desde ese instante, sus ilustraciones no dejan de crecer, pero puestos a quedarse con un único elemento de su dibujo, es obligado prestar atención al desatado Vader que dibuja, uno de los más fieros y poderosos en la batalla que se han visto en las expansiones del universo de Star Wars en las viñetas. Alessio se amolda a la perfección a la imaginería ya conocida (además de Vader, retrata magníficamente al desaparecido Consejo Jedi ante el que se presenta Anakin en una grabación) e innova con brillantez, con los diseños del Prisma, la prisión a la que alude el título, o el personaje de Volta, una de las cautivas en esa cárcel. Dicho todo esto no cabe más que concluir que Darth Vader y la prisión fantasma es uno de los mejores cómics de Star Wars publicados en los últimos tiempos, por un guión atrevido y por un dibujo deslumbrante.

El libro contiene los cinco números de Star Wars: Darth Vader and the Ghost Prison que publicó originalmente Dark Horse entre mayo y septiembre de 2012. El único contenido extra que tiene la edición española es la cubierta original del primero de esos cinco números, dibujada por Dave Wilkins. La del número 3, también de Wilkins, es la que aparece en la portada de la edición de Planeta DeAgostini.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 18 febrero, 2014 por en Agustín Alessio, Cómic, Dark Horse, Haden Blackman, Novedades, Planeta DeAgostini, Star Wars.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías