CÓMIC PARA TODOS

‘FF’ 1, de Matt Fraction, Michael Allred y Joe Quinones

image_galleryEditorial: Panini.

Guión: Matt Fraction.

Dibujo: Michael Allred y Joe Quinones.

Páginas: 176.

Precio: 14 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Agosto 2013.

¿Qué sucede en el mundo de los 4 Fantásticos cuando los 4 Fantásticos no están en el barrio? Esa es la respuesta que ofrece FF, siglas de Fundación Futuro pero también en inglés de Fantastic Four, en una historia que hay que colocar entre los números 1 y 2 del cuarto volumen norteamericano de la serie original. ¿Y es una respuesta aventurera? Sí, pero no es lo esencial. Porque FF es una comedia casi de corte televisivo. Supone colocar a cuatro sustitutos de Míster Fantástico, la Mujer Invisible, la Cosa y la Antorcha Humana en la piel de unos 4 Fantásticos de reemplazo que tienen que velar por Nueva York y por el mundo tanto como por la cuadrilla de chavales que ahora corretean por el Edificio Baxter. El Hombre Hormiga, Hulka, Medusa y Darla Deering, actual novia de Johnny que tendrá llevar un viejo uniforme de cuando Ben se quedó sin poderes, tendrán que cuidar a Franklin y Valeria, Bentley-23, el Hombre Dragón, los topoides Tong, Korr, Turg y Mik, Vil, Wu y Onome, Artie, Sangui y Alex Power, y hacer frente a la amenaza de un Hombre Topo indignado por la sustitución de sus enemigos, al regreso de la Antorcha Humana desde el futuro advirtiendo que acabar con el Doctor Muerte es la clave, a una cita entre Hulka y Wyatt, a la banda de la calle Yancy haciéndole la vida imposible a Darla o a los Cuatro Temibles.

Es efectivamente, una sitcom superheroíca. No hay otra forma de asimilar todas las rocambolescas y divertidísimas ideas que planta Matt Fraction en este arranque de la serie. Eso se nota ya desde la primera entrega, que no deja de ser la presentación de los personajes y del escenario, el episodio piloto, que como buen spin-off que es, lo hace con la bendición de los personajes protagonistas del título del que se desgaja, esto es, de los 4 Fantásticos. Y esto no sería una serie vinculada a los 4F si no hubiera dudas personales. Las de Scott Lang para hacerse cargo de un puñado de críos después de la muerte de su hija, las de Darla sintiéndose fuera de lugar o incluso las de Hulka y Medusa, que emprenden una lucha de egos bastante importante. Esos detalles humanos, tan propios de Marvel y los 4F durante toda su historia, se combinan con la divertida acción que siempre ha tenido esta parte del universo de la editorial, con un tono optimista incluso en el drama (no olvidemos que la historia acontece pensando que el cuarto original se ha perdido en otra dimensión), y con elementos que rozan el absurdo, como la persecución a los gamberros que normalmente atosigan a la Cosa que emprenden el Hombre Hormiga y Darla vistiendo ella apenas una toalla. O de cómo los topoides quieren arruinar el reencuentro entre Hulka y Wyatt.

Fraction disfruta con esa locura, que va colando en un plan más ambicioso que por pura lógica entroncará con el regreso de los 4 Fantásticos originales y es capaz de ofrecer algo que encaja en la tradición de la familia más popular del universo Marvel pero al menos tiempo es algo nuevo. Nuevo en relación a Los 4 Fantásticos y nuevo en relación al primer volumen de FF. Esa diferenciación se consigue también con el dibujo de Michael Allred y Joe Quinones, más caricaturesco y de líneas más gruesas de lo que suele ser habitual. De hecho, el valor del dibujo de esta serie está justo en la conjunción perfecta que tiene con el guión. Por sí solo, es probable que no convenza incondicionalmente a muchos seguidores clásicos, porque está en las antípodas de las exitosas etapas de John Buscema, John Byrne, Mike Wieringo o los españoles Salvador Larroca y Carlos Pacheco. Incluso con el tono más dramático de los lápices de Steve Epting para la etapa de Jonathan Hickman. Pero Allred y Quinones quieren entretener, incidir en lo aventurero y en lo cómico, y ofrecer un buen rato. Y lo consiguen, por chocante que pueda parecer su dibujo en un primer vistazo. FF arranca muy bien porque cumple con las expectativas que situaban a la serie como uno de los rincones cómicos del universo Marvel que tienen la capacidad de ir ofreciendo eventualmente algo más. Fraction tiene la palabra.

El libro incluye los ocho primeros números del segundo volumen de FF, publicados originalmente por Marvel Comics entre enero y agosto de 2013. Como contenido extra, el volumen presenta las portadas originales de los ocho números, realizadas por Michael Allred, además de las alternativas que hizo el propio Allred para los números 2 a 5 con cada uno de los personajes protagonistas, y las tres cubiertas suplementarias del primer número, a cargo de Mark Bagley, Arthur Adams y Skottie Young.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17 febrero, 2014 por en 4 Fantásticos, Cómic, Joe Quinones, Marvel, Matt Fraction, Michael Allred, Panini.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías