CÓMIC PARA TODOS

‘Lovecraft. La antología gráfica’

01227170101_gEditorial: Norma.

Guión: Dan Lockwood, Chris Lackey, David Camus, Benjamin Dickson, Pat Mills, Chad Fifer, Simon Spurrier, Dwight L. MacPherson, Ian Edginton, Jamie Delano, David Hine, Rob David, Leah Moore y John Reppion.

Dibujo: Alice Duke, Warwick Johnson Cadwell, Adrian Salmon, Nicolas Fructus, Mick McMahon, Attila Futaki, Bryan Baugh, David Hartman, Matt Timson, Paul Peart-Smith, D’Israeli, Steve Pugh, Mark Stafford, I. N. J. Culbard, Leigh Gallagher y Shane Ivan Oakley.

Páginas: 240.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2013.

Lovecraft. La antología gráfica ofrece entre sus tapas una triple confirmación al confiado lector que coja entre sus manos el volumen atraído por el nombre del escritor estadounidense. La primera, que las antologías siguen siendo atractivas, que se pueden encontrar temas, en este caso una obra literaria personal, que aúnen a un grupo elevado de artistas y capten la atención del lector sin necesidad de que uno de ellos destaque en la portada de un libro. La segunda, que el terror es un género perfecto para el cómic, y mucho más cuando se trata de historias cortas. Y la tercera, que las viñetas son una forma estupenda de aproximarse a la perturbadora y rica obra de H. P. Lovecraft, el escritor de terror gótico por excelencia. Este volumen es empeño de Dan Lockwood, editor, escritor y «enorme fanático del terror y la ciencia ficción», como se le describe en las biografías que completan este volumen. Lockwood ejerce de director de esta edición pero tal es su implicación en el proyecto que además es el adaptador de cuatro de los dieciséis relatos del  nunca olvidado autor que aparecen en la obra, un excepcional compendio de talento narrativo del mundo del cómic para entender la esencia de lo lovecraftiano.

Y una vez asumido que la narración esencial de las historias de este libro es la del narrador en primera persona que tantas veces se ha visto en las adaptaciones de Lovecraft, y aún asumiendo los matices que introduce cada guionista, se podría añadir una cuarta confirmación más. No importa lo arraigado que esté un concepto en el mundo del cómic, siempre hay formas de mostrar que es reinterpretable. Se asocia a Lovecraft, con razón, a una imaginería visual gótica y truculenta. Se cree, muchas veces acertadamente, que el mejor modo de tratar sus historias es a través de las sombras y de la oscuridad. Pero este libro viene a demostrar que la multiplicidad de estilos se puede dar sin perderse la esencia de Lovecraft. Poco tiene que ver el dibujo pictórico de Alice Duke con las tonalidades ocres de Adrian Salmon, la exageración en las formas de Mick McMahon, el estilo deudor de las viejas revistas de terror que exhibe Bryan Baugh, la espectacularidad de D’Israeli, los marcados efectos visuales de Steve Pugh, el realismo de Leigh Gallagher o la limitación de colores, casi un bitono, a la que se ciñe Shane Ivan Oakley. Y, sin embargo, todos se adaptan a la perfección a la ambientación que propone siempre un relato de Lovecraft. Eso es lo que hace terriblemente disfrutable esta antología, la variedad sin que por ello se menoscabe la fidelidad.

Los relatos que incluye el libro son Dagón, de Dan Lockwood y Alice Duke; La declaración de Randolph Carter, de Lockwood y Warwick Johnson Cadwell; El templo, de Chris Lackey y Adrian Salmon; Del más allá, de David Camus y Nicolas Fructus; El grabado en la casa, de Benjamin Dickson y Mick McMahon; La ciudad sin nombre, de Pat Mills y Attila Futaki; El sabueso, de Chad Fifer y Bryan Baugh; Las ratas en las paredes, de Lockwood y David Hartman; El ceremonial, de Simon Spurrier y Matt Timson; Él, de Dwight L. MacPherson y Paul Peart-Smith; La llamada de Cthulhu, de Ian Edginton y D’Israeli; El modelo de Pickman, de Jamie Delano y Steve Pugh; El color que cayó del espacio, de David Hine y Mark Stattford; El horror de Dunwich, de Rob Davis y I. N. J. Culbard; La sombra sobre Innsmouth, de Lehar Moore y John Reppion, y Leigh Gallagher; y El que acecha en la oscuridad, de Lockwood y Shane Ivan Oakley. Cada historia tiene una portada propia (la de El que acecha en la oscuridad es la que utiliza la edición española) y extensiones variables de entre las cinco páginas de Dagón y las 18 de El horror de Dunwich y La sombra sobre Innsmouth.

El libro contiene el material de los dos volúmenes de The Lovecraft Anthology publicados originalmente por SelfMadeHero en abril y octubre de 2012. El volumen sólo tiene como contenido extra la introducción de Dan Lockwood.

Un comentario el “‘Lovecraft. La antología gráfica’

  1. Pingback: Blog de cómic » Blog Archive » Nueva edición de LOVECRAFT, LA ANTOLOGÍA GRÁFICA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 14 febrero, 2014 por en Cómic, Norma, Novedades, SelfMadeHero.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías