Editorial: Random House Mondadori / DeBolsillo.
Guión: Peter David (con argumento de Robin Firth).
Dibujo: Luke Ross.
Páginas: 144.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2012.
Roland Deschain continúa su periplo en el cómic. La Torre Oscura. Las hermanitas de Eluria es el séptimo volumen de esta traslación a las viñetas del universo creado en las novelas de Stephen King. Robin Furth se encarga del argumento, Peter David del guión, y Luke Ross y Richard Isanove del apartado gráfico para adaptar un relato corto de King, inquietante y perturbador en su fondo y en sus detalles, que actúa de interludio en la búsqueda del Pistolero y puede leerse de forma independiente. De hecho, y aunque el anterior volumen, El viaje comienza, podía ser un buen momento para engancharse a la versión en cómic de la saga, éste es el primer relato de La Torre Oscura que se puede leer por separado, sin necesidad de conocimientos previos sobre este universo o de haber leído los seis volúmenes anteriores. Y puede que incluso funcione mejor como relato de terror que como parte de las aventuras de Roland. Los cómics de La Torre Oscura, sobre todo en el primer arco argumental, los cinco primeros volúmenes, se centraron en rellenar los huecos que dejaba Stephen King en las novelas de la serie. Las hermanitas de Eluria, en cambio, abraza la adaptación directa de las palabras del escritor norteamericano. La historia corta de King se publicó en 1998.
Aunque el segundo gran arco argumental de La Torre Oscura había comenzado con el volumen anterior, estamos ante un relato cerrado, sin mayores implicaciones en el devenir de Roland Deschain. Aunque con muchos elementos de interés, precisamente su falta de relevancia en el conjunto de La Torre Oscura y su carácter episódico pueden jugar en su contra a la hora de convencer a los lectores habituales de la serie. Entre ambos Robin Firth y Peter David trazan un relato que mezcla diferentes géneros y temáticas. Lo que comienza como un spaghetti western al más puro estilo de Sergio Leone pero con las criaturas fantásticas que pueblan la imaginación de Stephen King, acaba convertido en un clásico relato de terror y redención. Y todo ello completado con una fuerte imaginería cristiana que da un tono muy interesante al conjunto. Roland llega a un extraño pueblo que parece desierto. Allí se topará con un grupo de mutantes que le ataca y tendrá que curar sus heridas en un extraño convento habitado por unas monjas de aspecto e intenciones siniestras. El Pistolero tendrá que luchar por su vida con armas muy distintas a los revólveres que heredó de su padre y con aliados con los que no habría esperado contar. En la historia hay tópicos y hay hallazgos interesantes. No es seguramente el mejor guión de la serie pero funciona bastante bien.
La soledad inicial de Roland al comienzo de la historia obliga a Peter David a abusar de los diálogos sin respuesta. Más allá de eso, el relato es correcto y está bien llevado. Las mayores transgresiones de esta historia están en las connotaciones sexuales que incluye, más explícitas que de costumbre en el cómic norteamericano y mucho más perturbadoras de lo que suele ser habitual en el noveno arte en general. La estructura del guión es bastante clásica, con dos números de introducción, uno de flashback para narrar la historia previa y dos de clímax y resolución. Si había un elemento identificativo en los cómics de La Torre Oscura, era el dibujo de Jae Lee y Richard Isanove, pero la saga ha tomado ya un camino diferente, más realista y menos gótico. El trazo de Luke Ross va en esa misma dirección. No abandona completamente las sombras que caracterizan a Lee e Isanove, pero sus líneas están mucho más marcadas. Ross quizá no deslumbra tanto como el tándem anterior, pero completa el trabajo con bastante oficio, ofreciendo un curioso juego de diseño. Logra tensión multiplicando el número de viñetas por página y ritmo haciendo que sus personajes se salgan de los márgenes rectangulares de cada panel. El color de Isanove sigue dando la necesaria unidad a toda la saga, pero se nota que está más a gusto en las escenas más oníricas y oscuras de esta historia.
El libro contiene los cinco números de The Dark Tower: The Gunslinger. The Little Sisters of Eluria, publicados originalmente por Marvel Comics entre diciembre de 2010 y mayo de 2011. Como contenidos extra, incluye las ilustraciones originales de las cinco portadas, obra de Luke Ross y Richard Isanove y una introducción de Robin Furth que subraya las diferencias que hay entre el relato original de Stephen King y su paso a las viñetas.