Guión: Brian Augustyn.
Dibujo: Mike Mignola y Eduardo Barreto.
Páginas: 120.
Precio: 11,95.
Presentación: Rústica.
Publicación: Diciembre 2013.
Con el contenido de este volumen arrancó a finales de los años 80 del pasado siglo Otros mundos, la serie de historias alternativas con las que DC colocó durante casi dos décadas a sus personajes más populares en escenarios nuevos, fantasiosos e históricos, siempre diferentes y en muchas ocasiones imaginativos y con artistas de talento. La línea arrancó con Gotham a luz de gas, un título que aún n0 tenía el logotipo de Otros mundos pero que oficiosamente es el arranque de este universo y uno de los mejores relatos que se ofrecieron en esa larga etapa. La historia continúa con Amo del futuro, una obra que probablemente no haya obtenido nunca el reconocimiento que merece. Ambas colocan a Batman en una Gotham de influencias victorianas en los años finales del siglo XIX, aprovechando la primera de ellas la vertiente más gótica del personaje y la segunda su faceta más aventurera. Ambas fueron escritas por Brian Augustyn para dos dibujantes diametralmente opuestos en sus estilos pero igualmente geniales, Mike Mignola y Eduardo Barreto. Al lector al que le apasionen las historias alternativas en general y los Otros mundos en particular, este volumen le parecerá un auténtico regalo. Y es que no hay muchas historias en ese sello capaces de igualar lo que se ofrece aquí.
Jack el Destripador como integrante de la enorme y variopinta galería de villanos de Batman. La idea de Gotham a luz de gas es sugerente y perversa por sí sola, pero la ejecución de Augustyn y Mignola es sublime. El guionista le da un encaje perfecto en la mitología del Caballero Oscuro a la presencia en Gotham del asesino en serie más conocido de la historia, honrando incluso momentos de gran calado en la trayectoria del héroe en el cómic como cuando Batman confronta al asesino de sus padres. Además, la historia destaca por el uso exquisito de las famosas cartas que escribía el Destripador, la prensa de la época y la narración de Bruce Wayne a través de su diario. El dibujo de Mignola convierte la historia, ya de por sí atractiva, en una pieza visualmente fascinante. El espléndido uso de las sombras que habitualmente hace el autor de Hellboy es formidable, como atestiguan la primera y misteriosa aparición de Batman, el clímax final o la aparición del héroe frente al asesino en los instantes previos a la resolución de la historia. El espléndido uso de los flashbacks completa un trabajo sensacional. Gotham a luz de gas es la esencia de Otros mundos. Contiene todo lo que esta línea promete, con autores de primer nivel y con un acabado exquisito, que apela tanto a lectores habituales de superhéroes como a otro tipo de públicos.
Amo del futuro hace avanzar la historia un par de años hacia adelante. Batman ha cumplido la misión para la que nació y ha desaparecido, pero Gotham no para de crecer y está a punto de acoger la exposición americana de los descubrimientos. Pero un hombre llamado Alexandre Leroi amenaza con destruir la ciudad aprovechando ese acontecimiento y obliga a Batman a replantearse su retiro. Augustyn pasa con soltura y acierto del terror psicológico que inspira Jack el Destripador a la imaginería más propia de Julio Verne, del thriller de misterio a la aventura más clásica. Y las sombras de Mignola dejan paso al exquisito acabado que Eduardo Barreto da a todas sus ilustraciones. Sin desdeñar el contraste de luces (espectacular la splash page en la cueva bajo la mansión Wayne) su Batman, más que un señor de las sombras, es un héroe romántico, un espadachín de los de antes, un modernizado caballero andante. Barreto se muestra minucioso en la creación de los escenarios y muy expresivo en los rostros de los personajes, destacando el de Julie Madison, el interés romántico de Bruce Wayne. Amo del futuro no suele mencionarse entre las grandes historias de Otros Mundos, ni siquiera entre las de Batman, pero merece una oportunidad.
El libro incluye Gotham by Gaslight y Batman: Master of the Future, publicadas originalmente por DC Comics en febrero de 1989 y diciembre de 1991 respectivamente. Esta edición española incluye las portadas que realizaron para cada una de ellas Mike Mignola y Eduardo Barreto y dos artículos firmados por David Fernández para explicar el contexto en que ambas fueron publicadas. La primera edición en España de estas dos obras en el entonces conocido como formato prestigio corrió a cargo de Zinco, que publicó la primera de ellas bajo el título Gotham. Luz de gas y la segunda como Batman. Amo del futuro en 1990 y 1992 respectivamente.