Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Frank Quitely.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2014.
Hay nombres que cuando uno los ve en la portada de un cómic despiertan expectación. Sucede con los de Grant Morrison y Frank Quitely cuando aparecen juntos. Sucede, y no hay por qué ocultarlo, cada vez que un cómic de DC hace alusiones a sus diferentes tierras desde que a mediados de los 70 Crisis en Tierras infinitas se convirtiera en el evento por excelencia de la editorial. Y por eso JLA. Tierra 2, firmada por esos dos autores, era un proyecto destinado a cautivar desde el principio. La idea es tan ambiciosa y da para tanto, que sus 100 páginas casi pueden saber a poco. En realidad, no es así por el enorme trabajo que realiza Morrison para condensar tanta información, tantos hechos y tantos personajes memorables de una forma tan brillante. Y, por supuesto, no puede ser así viendo el espléndido trabajo de Quitely, un dibujante que siempre ha conectado a las mil maravillas con el guionista escocés y que aquí deslumbra con sus versiones siniestras de los personajes más populares del universo DC. Ha pasado más de una década desde que Tierra 2 se publicó por primera vez y sigue siendo una obra tan actual que podría haberse publicado esta misma semana. No ha perdido ni un ápice de todo aquello que hizo de este cómic un pequeño gran clásico de la década pasada.
A Morrison le encanta darle la vuelta a todo lo que toca. ¿Y qué hay más goloso que hacer que un villano inamovible cambie de bando? Lex Luthor jamás dejará de odiar a Superman, jamás dejará de maquinar planes maquiavélicos y es un personaje con el que nunca sonaría correcta una historia de redención. Sin embargo, Morrison encuentra la vía de forma natural. ¿Y si hubiera una Tierra en la que todo es el revés? En esa Tierra, la Liga de la Justicia sería perversa y se llamaría el Sindicato del Crimen, todo estaría abocado al triunfo del mal y Luthor sería el héroe. ¿Y qué pasaría si ese Luthor viajara hasta nuestra Tierra para pedir ayuda a la Liga de la Justicia para acabar con el sufrimiento de su mundo? Morrison aborda todos los temas con una contundencia admirable. Ultraman, Owlman y Superwoman, contrapartidas de Superman, Batman y Wonder Woman, permiten a Morrison mostrar todo lo sórdido que se puede intuir en los personajes originales sin necesidad de pervertirlos. Sabe abordar los dilemas morales de los héroes (sobre todo a través de Batman, con su negativa inicial a acudir al rescate de esa tierra paralela o con las tareas que se impone una vez en ella) sin frenar la necesaria acción o el planteamiento de debates morales, filosóficos y existencialistas que se derivan de la historia.
Porque, sí, Morrison es uno de esos autores que sabe encontrar los temas más profundos en las historias de los superhéroes tan fácilmente denostados en ciertos círculos. Y es verdad que hay en esta novela gráfica material para muchos más relatos, pero también que se agradece una gran historia como ésta, contada en un vehículo cerrado y autoconclusivo, por mucho que pueda continuar (y de hecho haya continuado) en otras publicaciones posteriores. Morrison cierra a la perfección la historia y da a Quitely incontables oportunidades para su lucimiento. Ya desde el arriesgado punto de vista que escoge el ilustrador para mostrar por primera vez a los héroes en una impresionante doble splash page, el cómic enamora. En estas cien páginas, Quitely da un recital de todo lo que se puede hacer en un cómic: viñetas grandes y pequeñas, colores vivos (espléndido trabajo el de Laura Martin en ese apartado) y sombras, puntos de vista más tradicionales y más rompedores. Y aunque puede que el personal estilo de Quitely no sea el más celebrado a la hora de dibujar superheroínas, es imposible no alucinar ante la poderosa aura que desprende Superwoman. Y como Morrison y Quitely hacen un dúo artístico formidable, el resultado de JLA. Tierra 2 sólo puede recibir el mismo calificativo. Una soberbia historia de superhéroes cuya reedición siempre se agradece.
DC Comics publicó originalmente JLA: Earth 2 en diciembre del año 2000. La edición presenta un lujoso portafolio de contenidos extra que incluye los bocetos originales de Grant Morrison para los personajes, parte del guión original de Morrison con comentarios y bocetos de Frank Quitely, así como los bocetos originales de Quitely para toda la obra y para la portada.