CÓMIC PARA TODOS

‘Conan. La leyenda’ 10, de Timothy Truman, Tomás Giorello y Darick Robertson

conan-la-leyenda-hc-n10_9788468479750Editorial: Planeta DeAgostini.

Guión: Timothy Truman y Darick Robertson.

Dibujo: Tomás Giorello, Paul Lee y Darick Robertson.

Páginas: 168.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2012.

Conan. La leyenda alcanzó el décimo volumen de la serie con los números finales de la serie Conan The Cimmerian. Con Sombras de hierro en la luna, basado en una de las historias de Robert E. Howard, Timothy Truman y Tomás Giorello concluyen su visión sobre Conan, una etapa del bárbaro personaje que se puede considerar sobresaliente en muchos aspectos. Las historias contenidas en este volumen no sólo supusieron un punto final editorial en el Conan de Dark Horse, sino que en la ficción también hay un final claro: Conan acaba su etapa de mercenario y general, iniciando su vida de pirata, con la compañía de Olivia, la mujer a la que salvó al final del noveno volumen de esta serie que recoge cronológicamente la vida del Conan publicado por Dark Horse. Habituado a rellenar los huecos que Robert E. Howard dejó entre sus relatos, con solvencia siempre y con maestría en muchos casos, Timothy Truman adapta aquí de nuevo una historia del creador del personaje, una que, como dice Mark Finn en el artículo que cierra el libro se ajusta a la fórmula que utilizaba en muchas de ellas: “unas ruinas, una damisela en apuros, una amenaza sobrenatural de un pasado lóbrego y, cómo no, Conan plantado en medio de todo”.

Pero, aún instalado en ese esquema, Sombras de hierro en la luna permite ahondar en algunos aspectos diferentes que elevan el nivel de la adaptación. Como Truman admite en el prólogo del libro, el uso de la bellísima Olivia como narradora de la historia le permite explorar una evolución de Conan en su trato con las mujeres. Lejos de cosificarla como objeto sexual, una tentación extendida en la fantasía heroíca, el cimmerio le ofrece ayuda y cariño, un trato más dulce y menos lujurioso. Esa mirada externa le ofrece a Truman la posibilidad de mostrar de una forma más explícita el temor que siente el bárbaro hacia lo sobrenatural. La adaptación es espléndida, cierra la etapa de Conan como mercenario y coloca, a modo de epílogo, el comienzo de su vida como pirata al mando de un barco. Tomás Giorello ya tiene a sus espaldas suficientes números de Conan como para considerarle un valor seguro en la narración de sus historias. El ilustrador argentino conjuga el salvajismo de las aventuras del bárbaro con la anatomía perfecta de sus personajes. Es una delicia ver a Conan en acción, sobre todo en la impresionante lucha contra un simio gigante que sirve de clímax a la historia, pero también la delicadeza y hermosura del cuerpo perfecto de Olivia. Y también su gran dominio de la ambientación, tanto en el trazo como en la luz que le aporta el coloreado de José Villarrubia.

Este décimo volumen de Conan. La leyenda incluye una historia más, la que conforman El Rey Loco de Gaul y El peso de la corona, que para ser leída cronológicamente, habría que situar entre sus volúmenes séptimo y octavo, entre Cimmeria El coloso negro. Esta aventura, escrita y dibujada por Darick Robertson (responsable de The Boys), está dividida en dos partes. La primera se publicó online antes de que saliera a la venta la segunda, como número unitario. Por su propia naturaleza comercial, la conclusión se puede leer sin necesidad de la introducción, pero ambas se complementan a la perfección, incluso es difícil entender la una sin la otra cuando se conocen ambas. El Conan de Robertson encaja con el de Truman, aunque está algo menos definido en muchas facetas, es más esquemático y funcional. Lo que Robertson busca es indagar en cómo habría sido capaz un Conan joven y aventurero de encajar las responsabilidades de ser rey, y lo hace con una historia directa y notable. Como dibujante, y con el coloreado de Tony Aviña, apuesta por una iluminación mucho más oscura y un trazo más sucio que los que popularizaron en el Conan de Dark Horse tanto Cary Nord primero como Giorello después.

Este libro incluye los números 22 a 25 de Conan The Cimmerian, publicados entre julio y noviembre de 2010, y los números especiales Conan and the Mad King of Gaul y Conan: The Weight of the Crown, el primero publicado online en dos partes en 2009 y el segundo de enero de 2010.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías