CÓMIC PARA TODOS

‘La chica a la orilla del mar’ 1, de Inio Asano

Umibe_vol1_mediumEditorial: Milky Way.

Guión: Inio Asano.

Dibujo: Inio Asano.

Páginas: 194.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Enero 2014.

«¿Estás bien?». Esa es la primera frase que se puede leer en el primero de los dos volúmenes que tendrá La chica a la orilla del mar. No se ve quién la pronuncia, sólo el mar de fondo. «Sí, estoy bien…», responde una segunda persona a la que tampoco vemos. Por intrascendente que pueda parecer ese arranque, ahí están las claves para entender este manga de Inio Asano, que habla del despertar sexual de dos adolescentes que deciden mantener una relación física sin avanzar a algo más, pero acaban dándose cuenta de que eso es algo imposible, porque sus vidas cambian por completo y la otra persona es mucho más que la mitad de un juego sexual. Nadie está bien en esta historia triste y deprimente, y se intuye en los palabras, en los gestos y en los actos de los dos jóvenes protagonistas. Asano no deja resquicio alguno al optimismo y va tejiendo un durísimo drama, sexualmente explícito y emocionalmente complejo. No es una mezcla sencilla ni apta para todo tipo de lectores, porque lo explícito lo es mucho, rozando la pornografía en algunos momentos y desde una mirada más cerrada, y además los protagonistas no dejan de ser dos críos inmaduros prácticamente en edad colegial.

No es fácil encontrar un equilibrio en este terreno, y es ahí donde se puede discutir abiertamente la obra de Asano. Habrá lectores, sobre todo seguramente entre los menos acostumbrados a leer manga, que la encuentren excesiva e incluso vulgar. Pero habrá otros que la vean hermosa en su tristeza, que entiendan la poesía que hay en el relato de Asano. Cualquiera de esos dos hipotéticos lectores puede cargarse de razones. Lo esencial, por tanto, es comprender qué tipo de obra es La chica a la orilla del mar. Efectivamente, sus escenas de sexo perturban, por la claridad con la que se ven y por la edad de sus protagonistas. Pero esas escenas no llegan a ser ni la décima parte del relato, por lo que limitar el análisis de la historia a esos instantes sería algo absurdo. Asano es un escritor sumamente delicado, incluso a la hora de mostrar los actos sexuales. Su principal triunfo es por tanto que la voz de todos los personajes suena creíble, y por paradójico que pueda resultar siendo tan explícito en las escenas de sexo, lo que importa en este relato es la emoción. Y no sólo en la relación sentimental entre los dos protagonistas, sino a la hora de construir todo el universo que les rodea.

Ese detalle cobra especial relevancia gracias al enorme trabajo de Asano como ilustrador. Dota de tanto detalle a sus ilustraciones, especialmente a los escenarios y a los paisajes, que todo cobra vida de una forma excepcional, construyendo el marco perfecto para que las emociones de los personajes se disparen. Asano domina todo lo que sucede en la viñeta casi con un ritmo cinematográfico (como se ve en el clímax del último capítulo de este primer volumen, el décimo) o en las ya mencionadas escenas sexuales. Y nuevamente son estas secuencias explícitas las que amenazan con llevarse toda la atención del lector a nivel visual, pero hay mucho más oculto entre las miradas de los dos chavales protagonistas. Todo esto hace que haya dos formas de afrontar La chica a la orilla del mar. La primera es la sencilla, la polemista, la que puede llevar al desprecio de todo el conjunto por los momentos de incomodidad a los que pueden empujar las convenciones sociales. La segunda es la compleja, la de meterse en la piel, en la mente y en el corazón de los dos chicos, la de asumir su adolescencia y su ansía de experimentación, y entender la historia como un dramático camino de iniciación. Asano consigue que, con todos los reparos que pueda suscitar la primera mirada y asumiendo que sólo hemos visto la mitad del relato, triunfe la segunda.

Umibe no Onnanoko, título original de esta obra, apareció publicada por la editorial Ohta Shuppan en la revista Manga Erotics F entre los años 2009 y 2013, y posteriormente reunida en dos tomos cuya edición en español respeta el orden de lectura oriental.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 febrero, 2014 por en Inio Asano, Manga, Milky Way, Novedades.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías