CÓMIC PARA TODOS

‘Fábulas. Edición de lujo’ 4, de Bill Willingham y Mark Buckingham

sobrecubierta_fabulas_num4.inddEditorial: ECC.

Guión: Bill Willingham.

Dibujo: Mark Buckingham, Steve Leialoha, Tony Akins, Jimmy Palmiotti, John Bolton, Charles Vess, Michael WM. Kaluta, Jill Thompson, Esao Andrews, Tara McPherson, Mark Wheatley, James Jean, Derek Kirk Kim y Brian Bolland.

Páginas: 296.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2013.

En su tercer año de publicación, Fábulas asumió su condición de transmisor no sólo de una historia sino de un universo. Hay un relato que va fluyendo, pero al mismo tiempo hay incontables ramificaciones. Eso permite seguir la línea central de la historia, permitiéndose desviaciones de vez en cuando que no hacen sino enriquecer el tronco de dicho universo. Eso es lo que demuestra el cuarto volumen de la Edición de lujo de Fábulas. Uno que arranca con una pequeña historia autoconclusiva sobre Feroz, que continúa con acontecimientos de enorme trascendencia para los habitantes de Villa Fábula, desde las elecciones a alcalde pasando por el nacimiento de los hijos de Blanca Nieves y Feroz, y que concluye con una sensacional muestra de la riqueza de este mundo creado y desarrollado por Bill Willingham, una novela gráfica que, emulando los cuentos de las 1.001 noches y mezcla con enorme habilidad prosa ilustrada y cómic, va dando valiosas pinceladas de información sobre algunos de los personajes más importantes de la serie antes de que se establecieran en el mundo de los humanos. Y ese último relato es un festín visual de más de una docena de ilustradores que no reducen la consideración de Mark Buckingham como el gran dibujante de Fábulas.

Los dos números que le lleva a Willingham rendir su peculiar homenaje doble al cómic bélico de Sargento Rock y a las películas de monstruos de la Universal demuestran que todo es posible en Fábulas y que los interludios forman parte de esa enorme riqueza de la que puede presumir. Tony Akins dibuja esta historia, mejorando su anterior aproximación a este universo. Los cuatro siguientes números tienen un doble objetivo: presentar a los hijos de Blanca y Feroz, y hablar de la difícil transición en Villa Fábula tras la marcha de ambos, que dejan sus puestos de responsabilidad tras las elecciones. Willimgham y Buckingham, el equipo por excelencia de Fábulas, evidencian un prodigioso uso de la elipsis. En esos cuatro números americanos muestran un año de la vida de sus personajes de una forma deliciosa, prestando atención a un elevadísimo número de ellos y sin que el corazón emocional de la historia se resienta lo más mínimo. Y en ambas partes del relato se mezclan con maestría la comedia y el drama, en un guión escrito con precisión y puesto en viñetas con brillantez. Ojo al extraordinario y demoledor final de este segmento del relato.

Con 1.001 noches de nieve se busca una sensación parecida a la del relato doble que abre este volumen, pero de una forma completamente diferente. Willingham ya había explorado con anterioridad las posibilidades que un relato de prosa daba al mundo de Fábulas. Mezclarlo con segmentos de cómic dibujados por ilustradores diferentes es una pequeña delicia más de esta incomparable serie. El cuerpo central lleva a Blanca al lejano Oriente, donde quiere entrevistarse con el Sultán para solicitar su apoyo en la lucha contra El Adversario. Pero el Sultán amenaza con sacrificarla, siguiendo su tradición. ¿Cómo se salva? Contándole historias que le entretengan cada noche como para posponer su juicio hasta el día siguiente. Esas historias no son otras que las que han vivido los habitantes de Villa Fábula en el pasado. Willingham fortalece así la base de su universo mientras deja al lector fascinando por tan ricos y diferentes estilos de ilustraciones, desde el arte pictórico de John Bolton al experimento de aspecto casi onírico del propio Buckingham, pasando por las tonalidades ocres de James Jean o el detallista acabado de Brian Bolland. Y si Fábulas se construye a partir de la transformación de los personajes de cuento, lo que hace esta novela gráfica es impresionante en ese sentido. Con los personajes conocidos y con otros que van saliendo.

El cuarto libro de la Deluxe Edition lo publicó DC Comics a través de su sello Vertigo en diciembre de 2011. El volumen incluye los números 28 a 33 de Fables, publicados originalmente entre octubre de 2004 y marzo de 2005, y la novela gráfica Fables: 1001 Nights of Snowfall, de octubre de 2006. Los contenidos extra son una introducción de Jess Newvins, las portadas originales obra de James Jean y un pequeño portafolio de bocetos de Bill Willingham.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías