Editorial: Random House Mondadori / DeBolsillo.
Guión: Peter David (con argumento de Robin Firth).
Dibujo: Richard Isanove y Sean Phillips.
Páginas: 128.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Marzo 2012.
El cómic de La Torre Oscura, basada en las novelas escritas por Stephen King, comienza una nueva etapa con su sexta miniserie, El viaje comienza. Roland Deschain, el Pistolero, es ya adulto y único superviviente de su estirpe. Como en los anteriores volúmenes, el argumento es de Robin Furth y el guión de Peter David, aunque en las ilustraciones hay relevo. Se mantiene Richard Isanove pero esta vez con la colaboración de Sean Phillips y no del hasta ahora habitual Jae Lee. Las cinco primeras miniseries de esta saga (El nacimiento del Pistolero, El largo camino a casa, Traición, La caída de Gilead y La batalla de la colina de Jericó) hablaban de la adolescencia de Roland Deschain y del viaje iniciático que le lleva a convertirse en Pistolero. El viaje empieza, el título es ya un claro indicativo, abre una nueva etapa, pues el relato comienza doce años después del final de la anterior serie. El gran acierto de la premisa narrativa de la que parten Robin Furth en su argumento y Peter David en su guión está en la forma en la que plantean ese salto de doce años desde el final de La batalla de la colina de Jericó.
De esta forma, la narración se convierte en un gran flashback (con otro más introducido en el primero, interesante argucia metalingüística) que, tras una breve introducción a cómo es el Pistolero una década más tarde, muestra el camino de Roland precisamente desde el clímax de la anterior etapa. En los cinco números de esta serie, Furth y David enganchan el pasado y el presente de Roland Deschain a través de las dos mujeres que consiguieron ganarse su corazón, Aileen y Susan Delgado. Son los fantasmas de su pasado los que permiten retomar la narración pasada, la que ha enganchado ya a los lectores de esta saga, y sentar las bases de las series que seguirán a El viaje empieza, son los recuerdos mezclados con el presente el auténtico motor de esta historia. Un motor con rostro de mujer, como suele suceder en el retrato de un héroe solitario como este Pistolero. El principal problema de esta serie está en que la trascendencia de los acontecimientos narrados está todavía muy lejos de lo que contaban las primeras historias. No hay aquí un gran enfrentamiento con John Farson, no se dirime el destino de Gilead, no se alcanza la ansiada Torre Oscura, ni se libran grandes batallas por el destino del mundo. Es, en realidad, una historia más pequeña que las anteriores y con un marcado carácter introductorio que deja caminos abiertos que explorar en el futuro.
Eso hace que El viaje empieza no sea un mal momento para sumarse a la lectura de los cómics de La Torre Oscura. Obviamente, es conveniente haber pasado por los cinco volúmenes anteriores pero la narración de Furth y David es lo suficientemente inteligente y plagada de recordatorios como para no precisar de demasiadas referencias previas para zambullirse en este preciso momento en el mundo ideado en las novelas de Stephen King. Richard Isanove, colorista de toda la saga, ya se había ocupado en solitario de toda la faceta gráfica de la cuarta parte de esta historia. Aquí vuelve a sustituir a Jae Lee, pero comparte la ilustración con Sean Philips. El color mantiene la unidad narrativa de este sexto volumen con los cinco anteriores, pero hay un salto en lo que se refiere a la impresión visual, pues Phillips es muy diferente a Lee. Quizá es en el primer número donde pase más desapercibida la distancia entre uno y otro autor, pero después se va marcado cada vez más. Con el dúo Isanove-Phillips, el dibujo es más claro y algo más convencional que en los números precedentes. Sus fondos son más elaborados y no caen en los abundantes juegos de sombras de los que tanto disfrutaba Lee. De esta forma, se pierde algo de la luminosidad característica de la historia. El resultado, no obstante, es más que correcto y coherente con el mundo que presentaban las series anteriores.
El libro incluye los cinco títulos de The Dark Tower: The Gunslinger. The Journey Begins, publicados por Marvel Comics entre mayo y septiembre de 2010. El único contenido extra son las ilustraciones originales de las cinco portadas, todas ellas realizadas por Sean Phillips y Richard Isanove.