Autores: Miguel Martínez, Néstor Rubio y Eduardo Arroyo.
Páginas: 156.
Precio: 15 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Diciembre 2013.
Tras los dos volúmenes de Los Caballeros del Zodiaco. Un universo por descubrir que Dolmen publicó en 2009 y 2011, llega la tercera parte de este repaso por una de las franquicias de anime y manga más populares de las últimas décadas. Saint Seiya. Un universo en expansión, que así se titula este tercer y de momento último volumen, recorre todos los títulos que se hicieron después de la serie original, tanto en las páginas de nuevos manga como en los episodios de los anime que recogieron el testigo de la mítica serie de televisión. El libro, que se cerró en el verano de 2013 y por tanto deja algunos títulos de la franquicia todavía desarrollándose, surge del trabajo de tres autores. Miguel Martínez repasa Episodio G y Saint Seiya: The Lost Canvas. Néstor Rubio se ocupa de Saint Seiya: Next Dimension. Myth of Hades, Saint Seiya Omega y la más reciente Saint Seiya: Saintia Sho. Y Eduardo Arroyo rinde homenaje a Shingo Araki, el ilustrador que dio vida a Saint Seiya en la pequeña pantalla. Para que el libro actúe como una guía efectiva, cada una de las series cuenta con un completo cuadro en el que se incluyen las fichas de todos los personajes.
Dado que no están aquí los orígenes del universo de Saint Seiya, este libro está especialmente pensado para aficionados a esta saga, hayan leído o no los dos primeros volúmenes editados. De hecho y aunque se hacen algunas precisiones durante el texto para que nadie se pierda, Martínez, Rubio y Arroyo tienen claro que el lector indicado es uno suficientemente versado en la saga. El libro ofrece comentarios, críticas, curiosidades y un relato ameno sobre todas las series nuevas, las que forman ese universo en expansión que da título al volumen, comparándolas entre sí, vinculándolas a la idea original del manga de Masami Kurumada y ofreciendo las biografías de los nuevos autores que se han ido sumando a la franquicia. En general cumple sobradamente con el propósito de ser lo que anuncia desde el principio, una guía no oficial de la serie, y quizá el único elemento negativo que ofrece es un relato excesivamente largo y exhaustivo de lo que acontece en una de las series, Saint Seiya Omega, donde las más de 40 páginas destinadas a repasar lo que acontece de principio a fin dejan poco margen a la imaginación de quienes aún no hayan visto la serie. Su índice, claro y conciso, hace que sea una gran obra de consulta y un ameno libro de referencia, único sobre este título en español.
El libro se completa con una introducción de Joaquín Paz, compositor, productor e intérprete oficial de las canciones de Saint Seiya para España, y un anexo en el que seis fans reconocidos de la franquicia (Dante Alcocer Pope Shion, Juan José Martínez Calintz, Robbie Medina, Héctor Caramazana Varius, Guillermo Willy Castro y Alberto Shun González) opinan sobre los títulos que se desgranan en las páginas de este volumen.