Guión: Brian Holguin.
Dibujo: Alex Sheikman y Lizzy John.
Páginas: 96.
Precio: 18 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2013.
Hay títulos que sólo con leerlos ya disparan la imaginación de quienes tuvieron la suerte de desarrollar su crecimiento fantástico y personal en los años 80. Cristal Oscuro es, indudablemente, uno de esos títulos. La película de Jim Henson y Frank Oz, realizada con marionetas, es una pequeña maravilla, una joya todavía oculta para algunos y, sobre todo, un prodigio de imaginación. Tras años especulándose con la posibilidad de que una secuela llegara a los cines, Cristal Oscuro sólo se ha desarrollado lejos de la gran pantalla. Cristal Oscuro. Mitos de la creación es uno de los ejemplos de esa fiebre imposible de superar por este maravilloso universo de fantasía. El de Brian Froud es el nombre que más espacio ocupa en la cubierta del cómic porque, como ya hizo en la mítica película de 1982, se ocupa de los diseños de este desarrollo en cómic de esta mitología, pero es Brian Holguin quien se ocupa del guión y Alex Sheikman y Lizzy John los ilustradores de este primer capítulo de la trilogía que será Mitos de la creación. Por ese mismo motivo, la evaluación de este primer volumen queda algo en suspenso, pero hay que destacar la hermosa magia que desprende, y que lo haga para lectores de todas las edades, incluso sin saber todavía dónde va a ir a parar la historia.
Mitos de la creación es una precuela. En sus páginas se responderán a cuestiones que Cristal Oscuro dejaba planteadas sobre los gelflings, los skeksis, los místicos o la propia Aughra. Y el primer gran acierto de su planteamiento es que el guión de Holguin propone la narración como un gran cuento que va contando un misterioso personaje, un cuento que se puede ir dividiendo en capítulos, algunos más relacionados y otros menos con el cuerpo central de la historia pero todos ellos parte de la magia de este universo. Holguin mezcla cómic con prosa para sumergir con mucha facilidad al lector en la fantasía que propone. Es verdad que siendo el capítulo inicial de una trilogía se corre el riesgo de que lo ofrecido en el primer volumen sepa a poco, ya que el final no es ni siquiera un cliffhhanger, sino que es un corte algo abrupto, algo que se intenta minimizar precisamente con la inclusión del narrador. Pero es igualmente cierto que en una obra en tres actos el primero ha de ser la presentación. A esos objetivos sirve perfectamente ese volumen de Mitos de la creación, que recupera con acierto a algunos personajes ya sobradamente conocidos por la película y presenta con mucha precisión a los nuevos, en especial a Raunip. Y más que cumplir, deja con ganas de leer la segunda parte.
Por supuesto, una parte esencial del atractivo de Cristal Oscuro está en el diseño de su mundo. Por eso se destaca tanto el nombre de Brian Froud en la cubierta del libro y por eso el trabajo de ilustración de Alex Sheikman y Lizzy John es tan detallista. Lo que se ve en las viñetas de Mitos de la creación es un billete de ida al universo de la película que da origen al cómic, desprende la misma magia, la misma convicción en sus propuestas y personajes que siguen fielmente los aciertos de las marionetas que cobraron vida hace más de 30 años pero entendiendo al mismo tiempo las diferencias entre los lenguajes del cine y del cómic. Sheikman y John no se limitan a recrear hermosos pin-ups con los personajes de Cristal Oscuro, sino que trazan una precisa narración que engancha desde el principio desde la inocencia y la fascinación y que, además, deslumbra en sus viñetas de mayor tamaño y espectacularidad. Su trabajo es puro Cristal Oscuro y por eso, aún asumiendo que la historia está todavía en su primer tercio, el disfrute está garantizado. Incluso sin conocer el referente (en ese caso, el cómic ha de despertar las ganas de buscar el filme), Cristal Oscuro. Mitos de la creación es un magnífico ejemplo de cómo la fantasía más pura puede resultar atractiva a públicos de diferentes edades y condiciones.
Archaia Entertainment publicó el primer volumen de Jim Henson’s The Dark Crystal. Creation Myths en diciembre de 2011. Como contenido extra, el libro incluye la historia de ocho páginas que Archaia incluye en su ejemplar del Free Comic Book Day de 2011 que debía servir de presentación a esta novela gráfica en tres partes, una ilustración de David Petersen y un pequeño portafolio de dos páginas con diseños de Brian Froud para el protagonista de la historia, Raunip.
Muy interesante. No tenía conocimiento ninguno de estos comics. Buena reseña y veré si puedo echarle un vistazillo en la librería a ver el estilo si me convence jejeje
Un saludo.
Si es por dibujo y si te gusta la película, que me da que sí, creo que te va a convencer, porque la apuesta es darle un aspecto muy cercano al de los personajes del filme. A mí me parece una historia muy interesante y un mundo fascinante. Es verdad que igual es un poco para convencidos, para gente que adore ‘Cristal oscuro’, pero creo que merece la pena.