Guión: Bill Willingham.
Dibujo: Mark Buckingham, Steve Leialoha, Tony Akins y Jimmy Palmiotti.
Páginas: 232.
Precio: 22,50 euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Mayo 2013.
La esencia de Fábulas llega a su máxima expresión con el contenido de este libro, prueba de la genialidad que Willingham llegó a alcanzar con esta serie del sello Vertigo. Calificarla únicamente de recomendable no hace justicia a esta lectura porque es una auténtico torrente de imaginación. La formidable saga de ocho capítulos que centra este tercer volumen de la Edición de Lujo, La marcha de los soldados de madera, encierra las claves del éxito de Fábulas: un tratamiento adulto y moderno de los personajes de los cuentos de hadas, un acertado uso de la tragedia y del drama, así como una extraordinaria combinación entre la fantasía y la realidad con un dibujo más que notable. El regreso de Caperucita Roja, el embarazo de Blanca Nieves, los movimientos de Príncipe Encantador para hacerse con el poder en Villa Fábula, tres misteriosos individuos de idéntico aspecto que encabezan la mayor amenaza a la que ha tenido que hacer frente la comunidad de fábulas y una guerra sin cuartel en las calles que sólo la magia hará invisible a los ojos de los mundanos. Todo eso y mucho más encierra esta historia trepidante y magníficamente bien hilada.
La saga que se incluye en este volumen certifica que todo estaba ya en el plan de Willingham. Buena parte de lo que aparece en los dos primeros libros, en los 18 primeros números de la serie original, cobra su forma definitiva en esta aventura. La cambiante relación entre Blanca y Lobo Feroz está presente en toda la historia aunque no sea su centro argumental. Lo mismo sucede con personajes como Pinocho, Chico de Azul y Papamoscas, a los que Mark Buckingham destaca como sus favoritos en la introducción de este libro. O con las calculadas apariciones de Príncipe Encantador. Los diálogos de Willingham mantienen la locuacidad y brillantez de los primeros números y la historia es incluso más trepidante que Rebelión en la granja, la primera gran historia de la serie (incluida en el primer libro de esta colección). El desarrollo de los personajes es magnífico, sobre todo teniendo en cuenta que lo impensable, incluso ver una vaca volando o una cabeza de cerdo fantasma, forma parte de Fábulas. Conjuntar tantas ideas rocambolescas sin caer en el ridículo es para sentirse satisfecho, pero Willingham lo hace además con clase, con estilo y con maestría en algunos momentos.
Leyendo la introducción a este volumen que hace Mark Buckingham, en la que afirma que tras su primera participación en Fábulas supo que quería dibujar la serie a tiempo completo, y viendo después el resto del volumen, hay que convenir en que es un ilustrador perfecto para el trabajo. Si Willingham es capaz de controlar la locura de la fantasía con los toques realistas en sus guiones, otro tanto se puede decir de Buckingham a los lápices. Delirantes, oníricos, espectaculares y emotivos siempre cuando conviene adoptar un tono u otro, así son los dibujos de Buckingham, un más que notable narrador que disfruta experimentando. Los preciosistas marcos en los que el ilustrador coloca sus viñetas no son más que una espléndida guinda a un acabado sensacional, que se convierte con facilidad en la imagen definitiva de Fábulas. El libro se completa con Cenicienta libertina, escrita también por Willingham, un fantástico retrato de este personaje tanto en el plano personal, con la brillante conversación de amigas con Blanca y Zarza Rosa, como en lo profesional, siendo la auténtica Mata Hari de este universo. Tony Akins, que dibuja aquí su primer número de Fábulas, es un ilustrador peculiar. Transmite emociones con facilidad y realiza algunas viñetas memorables, pero sus personajes son muy cambiantes de una viñeta a otra.
El volumen comprende los números 19 a 27 de Fables, publicados por DC Comics a través de su sello Vertigo entre enero y septiembre de 2004. El libro se abre con el número 22 para no romper, como sí se hizo en su publicación original, la cronología de La marcha de los soldados de madera. DC publicó el volumen recopilatorio en agosto de 2011. El libro tiene como contenido extra la mencionada introducción de Bill Willingham los diseños de Mark Buckingham para la estatua de Blanca Nieves y Lobo Feroz que se hizo recreando una de las viñetas más emblemáticas que aparecen en este tomo, el boceto a lápiz de la espectacular splash page doble del número 26 y las portadas originales de todos los números incluidos, obra de James Jean.