Guión: Bill Willingham.
Dibujo: Mark Buckingham, Lan Medina, Craig Hamilton, P. Craig Russell, Bryan Talbot, Linda Medley.
Páginas: 264.
Precio: 24,95euros.
Presentación: Cartoné con sobrecubierta.
Publicación: Noviembre 2012.
Si el primer volumen de esta Edición de lujo de las Fábulas de Bill Willingham ya marcaba las pautas de una serie formidable, el segundo evidencia que la fórmula crece con cada nueva historia y que en este tramo del devenir de la serie adquiere tintes adultos sorprendentes. Fábulas no es grande sólo por ser una traslación cínica y divertida de los personajes de los cuentos a un escenario contemporáneo, sino que también lo es por la facilidad con la que Willingham encuentra protagonistas y por el desarrollo que hace de las posibilidades que le ofrece la historia. A excepción de los relatos de transición o los que le sirven para ampliar aún más este universo, Willingham exige atención por parte del lector, porque nunca se sabe en qué momento puede estar produciéndose algo trascendental para el devenir de la serie, aunque sea a corto plazo y, con eso, da una inmensa riqueza a su narración. Una operación astuta junto a Asuntos sucios y las cuatro partes de Amor de cuento, los dos arcos argumentales procedentes de la colección central que aparecen en este volumen, y son un perfecto ejemplo de estas virtudes. En la primera, Willingham aprovecha la convalecencia de Blanca Nieves para dar el protagonismo a Lobo Feroz en una divertidísima historia en la que un periodista intenta chantajear a las fábulas… confundiéndolas con otro tipo de criaturas fantásticas.
Y aunque ese sea el argumento de esta historia en dos partes, es imposible no ir apreciando la sutil incorporación a la trama central de la serie de otros personajes como Zarza Rosa (la Bella durmiente), el Príncipe Encantador o Barba Azul. Es impagable ver cómo retuerce Willingham detalles de los cuentos como el beso de amor que despierta a Zarza Rosa. El dibujante de este tramo de la historia, Lan Medina cumple en la faceta gráfica como lo hizo en los primeros números de la serie, con algunos momentos realmente logrados, como el duelo dialéctico que mantienen Feroz y Barba Azul, que camuflan algunas carencias de la parte gráfica. Pero la joya de este volumen está en Un asunto de amor, porque la fusión entre los guiones de Willingham y el dibujo de Mark Buckingham es perfecta. El tono que le da el ilustrador es el adecuado para Fábulas, como también evidenció en el primer libro de esta colección de lujo. Buckingham entiende con soltura y gran acierto el rompedor guión de WIllingham, valiente en muchísimos sentidos (temáticos y narrativos), y traslada esa sensación a la composición de sus páginas, con sucesos narrados de forma paralela, viñetas originales y muy narrativas y unas espectaculares splash pages. Las implicaciones de esta historia son enormes y van mucho más allá de lo que se puede esperar de un cómic de fantasía. Hay temas adultos y unas relaciones personales descritas con maestría.
Así, Willingham, enamora con la difícil y cambiante relación entre Feroz y Blanca Nieves, eje absoluto de este arco, en el que maravilla con sus retorcidas interpretaciones del Príncipe o de Ricitos de Oro, continuación de la que ya se vio en su irrupción en la serie. Es difícil sacarle un pero a esta brillante historia, ni en su guión ni en su dibujo. El último castillo, relato al margen de la serie central, destaca por ser la aportación a este universo del gran ilustrador P. Craig Russell, con bocetos acabados por Craig Hamilton y un magnífico coloreado de Lovern Kindzierski. Aquí se recupera el tono de cuento, narrando parte del origen de Villa Fábula casi por completo en un escenario fantástico. Espectacular, divertida y melancólica en su arranque y en su final, una gran aventura para ampliar los horizontes de este mundo. Sucede lo mismo con las otras tres historias que completan este volumen, son transiciones o relatos al margen de la serie madre. El libro se abre con Saco de huesos, divertida historia en la que Jack engaña a la mismísima muerte con un saco mágico, con un brillante dibujo de Bryan Talbot. Algo más intrascendente es Novias de cebada, que cuenta como los liliputienses formaron una colonia en la que aparece Pulgarcita, con ilustraciones algo menos logradas de Linda Medley. El relato en prosa Un lobo entre nosotros completa un volumen magnífico que confirma que Fábulas es algo inusual en el mundo del cómic.
El volumen, editado originalmente por DC Comics a través de su sello Vertigo en noviembre de 2010, contiene los números 11 a 18 de la serie Fables, que aparecieron por primera vez entre mayo y diciembre de 2003; la novela gráfica Fables: The Last Castle, de 2003, que a su vez se incluyó en el cuarto recopilatorio de la serie, de noviembre de 2004; y el relato en prosa A Wolf in the Fold de Bill Willingham, ilustrado e incluido por primera vez en el primer recopilatorio de Fábulas con los cinco primeros números de la serie, de abril de 2003. Como contenido extra, hay varios bocetos de Bryan Talbot, Mark Buckingham y Craig Hamilton y las portadas originales de Aron Wiesenfeld para el número 11 y James Jean para todos los demás de la serie regular y The Last Castle.
Tengo ya leídos los cuatro primeros volúmenes (esperando el quinto, ya sabes), pero estoy segura de que en algún momento repetiré la lectura de todos ellos, y entonces releeré también cada una de estas impecables presentaciones tuyas. Todo un lujo, Juan, como esta fabulosa serie.
Y una pregunta adicional: ¿Bill Willingham no dibuja en estas Fábulas?