CÓMIC PARA TODOS

‘El Hombre de Acero’, de Zack Snyder

9854d8a_oneSheetTítulo original: Man of Steel.

Director: Zack Snyder.

Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Kevin Costner, Russell Crowe, Laurence Fishburne, Antje Traue, Ayelet Zurer.

Guión: David S. Goyer.

Música: Hans Zimmer.

Duración: 142 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 14 de junio de 2013 (Estados Unidos), 21 de junio de 2013 (España).

Puede que no haya una película basada en un superhéroe de cómic tan controvertida como El Hombre de Acero. Y con razón, porque es un filme que tiene elementos muy espectaculares, es la pretendida base de un nuevo universo cinematográfico para DC que rivalice con los años de construcción de Los Vengadores que ha ofrecido Marvel y, sobre todo, convence en lo más difícil, en un protagonista que esté a la altura no sólo de la leyenda del personaje sino también del actor que lo encarna en la imaginación de varias generaciones, Christopher Reeve. Pero al mismo tiempo falla en cuestiones elementales, algunas de índole cinematográfica que hacen flaquear en ocasión un guión que sí necesitaba pulir algunos detalles, y otras que incluso afectan a la esencia de Superman. Puede que la posición más adecuada para juzgar la película sea precisamente la intermedia, pero no se puede ocultar que ambas posturas tienen argumentos de sobra. Ese es quizá, el mayor debe de Zack Snyder como director, David S. Goyer como guionista y Christopher Nolan como productor. Los dos últimos habían suscitado un más que apreciable consenso en la forma en que devolvieron a Batman al cine y se esperaba que, con la imaginación visual de quien dio vida de una forma muy razonable a Watchmen y 300, Superman pudiera tener un retorno a la pantalla en términos similares.

Empezando por lo positivo, es fácil dejarse llevar por El Hombre de Acero y disfrutarla como lo que es, un espléndido espectáculo hollywoodiense que hizo una apuesta clara: mostrar los poderes de Superman como nunca antes se habían visto. Si el Superman de Richard Donner se vendió con aquella maravillosa frase de «creerás que un hombre puede volar», lo que Snyder se propuso con este reinicio es que el espectador se creyera todos sus poderes, su fuerza y su velocidad. Y eso, a pesar de que supone una ruptura enorme con la concepción más clásica del personaje, y que además se complica por su decisión de rodar la película cámara en mano, lo consigue en buena medida. Es verdad que el filme puede apabullar en su tercio final, pero encaja mejor de lo que puede parecer a simple vista. También es notable el montaje de la película, con los flashbacks que ayudan a construir esa búsqueda de la identidad que marca el camino de Clark durante todo el filme y que sirven de buen apoyo a las escenas de acción. Y brilla con luz propia el prólogo en Krypton. Aún con discutibles influencias (Matrix viene a ser la más evidente), es un segmento de la película que deja con ganas de más y que bien podría haber sido material para una precuela posterior.

Lo negativo surge precisamente de esa sensación insatisfecha de repetir lo que se consiguió con Batman Begins. Si en aquella Goyer y Nolan consiguieron que su interpretación de Batman fuera fiel al personaje aún con notables cambios, en El Hombre de Acero eso es mucho más discutible. Y las quejas se pueden concentrar notablemente en Jonathan Kent, el personaje interpretado por Kevin Costner y la ya famosa escena del tornado. Sin desvelar su contenido para quien no haya visto el filme, parece del todo injustificada con el comportamiento que cabe esperar de Superman. De su padre terrestre derivan otras dudas que hacen que el personaje protagonista sea más discutible, como el carácter atormentado del héroe. Las dudas son razonables, pero quizá Superman sucumbe demasiado a la necesidad de que el superhéroe cinematográfico moderno sea excesivamente oscuro en demasiados momentos. Superman siempre ha sido una fuerza heroica, el perfecto inmigrante que defiende el sueño americano, y la transmisión de ese mensaje no es del todo clara en la película. Es, quizá, la parte más floja de la nolanización que experimenta Superman, cuando se trata de un héroe que probablemente no necesite ese giro para convencer. El exceso digital del último tercio y la mala inclusión en el guión de personajes como Perry White o incluso Lois Lane, a la que se da prácticamente el don de la ubicuidad, también lastras el conjunto.

Estos aspectos negativos son una pena porque no contribuyen a que El Hombre de Acero genere la misma sensación de película definitiva sobre el protector de Metrópolis para toda una generación que sí consiguió el Superman de Donner. Y eso que lo más difícil lo tiene conseguido con el enorme carisma que desprende Henry Cavill. En realidad, todo el reparto funciona admirablemente bien, con un Russell Crowe poderoso como Jor-El, un Michael Shannon frenético como Zod, Kevin Costner y Diane Lane dando vida de forma admirable a los Kent, la sorprendente Antje Traue dando vida a Faora, lugartenitente de Zod y uno de los grandes hallazgos del filme, e incluso Amy Adams superando con categoría que Lois no sea un personaje bien escrito, pero Cavill es quien ha de llevarse los elogios, porque consigue ser creíble siempre: como el atribulado y confuso joven que abandona Kansas para encontrarse a sí mismo, el único heredero de la cultura de Krypton y el héroe poderoso y responsable que siente que tiene que hacer algo para hacer frente a la amenaza de Zod. A diferencia de la película, que paga sus errores y sus excesos aún siendo un muy buen producto, Henry Cavill sí se ha ganado ser el Superman de una generación. Y eso no es poco para una película en la que hay puestos tantos ojos críticos antes, durante y después de su producción.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 31 enero, 2014 por en Cómic, Cine, Superman, Warner.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías